Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las 1.000 compañías que más venden y con mayor beneficio de España

Las 1.000 compañías que más venden y con mayor beneficio de España

Desde hace 30 años Economía 3 ha elaborado rankings de empresas como el Ranking de las 1.000 Líderes Valencianas según cifra de negocio. Pues bien, este año, por primera vez, y gracias a la alianza con el portal de información económico-empresarial Infocif, elaboramos el Ranking de las 1.000 Empresas y Grupos Líderes en España.

Todo ello, recogiendo las ventas y los resultados –a partir de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil– del año que supuso el mayor desafío para nuestras compañías: 2020.

De las mil sociedades con mayor volumen de negocio, 366 presentan cuentas consolidadas, al ser grupos empresariales o holding con sociedades dependientes y 634 cuentas individuales. Así, para realizar este análisis comparativo con respecto al ejercicio anterior, las diferenciaremos.

¿Quiénes presentan mejores cifras los grupos o las empresas?

¿Cuáles han tenido mejor comportamiento de manera agregada? Pues tanto unos como las otras han evolucionado de manera parecida en cuanto a ventas se refiere. En ambos casos, su cifra de negocio conjunta se redujo lastrada por el impacto de la Covid algo más del 13,5% (sobre el 3% si tenemos en cuenta la mediana que deja fuera los casos extremos). Si bien, es el Resultado del Ejercicio el que arroja mayores diferencias.

Cabe mencionar que en los grupos consolidados se han incluido a las entidades financieras en activo; con lo que las pérdidas históricas por saneamientos y provisiones Covid de las entidades, entre otras, la líder del Ranking, Banco Santander han lastrado sobremanera el resultado agredo del conjunto de los grupos.

Mientras este cae en las compañías con cuentas individuales de manera agregada un 36%, en las consolidadas la caída conjunta es superior al 100%. En valores absolutos se pasa de un beneficio en 2019 de más de 50.000 millones a unas pérdidas agregadas de 600 millones. Como decimos, hay que tener muy en cuenta la caída del resultado de algunos de los líderes más significativos como los casi 16.000 M que se dejó el Santander de un año a otro; los más de 8.000 M de IAG, los 3.000 que empeoró El Corte Inglés o los 7.500  millones de Inditex.

¿Qué compañías venden más?

Según los datos, de las Mil Líderes, el 42,27 % de ellas con cuentas individuales (268 empresas) incrementaron su cifra de ventas en 2020. Es decir, menos de la mitad. También lo hicieron 4 de cada 10 grupos, un total de 149 (el 40,71 %).

El top ten de las mayores empresas de España (según cifra de negocio) es: Banco Santander, Grupo Telefónica, la constructora ACS; los grupos energéticos Repsol e Iberdrola; la aseguradora Mapfre y el holding de Juan Roig, Inmo Alameda que consolida a la líder Mercadona (que prácticamente supone el 100% de su CN y le sigue en el listado). Cierra este top ten de las mayores compañías de España, Pontegadea Inversiones, el holding de Amancio Ortega –que consolida tanto las cuentas del Grupo Inditex como su negocio inmobiliario e inversiones privadas–, y el propio Inditex.

Si hablamos de empresas que presentan cuentas individuales, tras Mercadona se sitúan en lo más alto empresas energéticas (dos de ellas de Repsol y dos de Cepsa –Compañía Española de Petróleos–); de distribución y manufactureras. Ellas son: Repsol Petróleo, Cepsa, Telefónica, Endesa Energía, Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Inditex, El Corte Inglés, Cepsa Trading y Seat.

¿Quiénes se fortalecieron en el año de la crisis?

No obstante, a pesar de ser las compañías que más venden España, en la mayoría de ellas los ingresos cayeron, es decir, vendieron menos que un año antes.

Si prestamos atención a valores absolutos (volumen), las ventas de las firmas con cuentas individuales que más crecieron o sea; que mejor comportamiento tuvieron son las de Telefónica, que subieron casi 6 mil millones de euros; las de Día Retail (más de 3.300 M); Santusa Holding (del Grupo Santander, más de 2.000 M) y por encima del millón: EDP Renovaveis; Mercadona Peugeot Citroën Automóviles España.

Destacan también la azucarera Alvean Sugar, Endesa y la promotora Aedas Homes.

Porcentualmente hablando, los mayores crecimientos llegaron de la firma de energía solar fotovoltaica Sonnedix España (+2000%); de la sociedad pública Siepse (+1.500%), seguidas de DHL Parcel Iberia, Día y Aedas.

El turismo, el más desfavorecido

Respecto a la otra cara de la moneda, el año Covid, pasó especialmente factura a compañías turísticas como Viajes El Corte InglésHotelbeds (el banco de camas con sede en Palma de Mallorca); Vueling y la división de viajes del Grupo Barceló, Ávoris Retail Division. Junto a la cotizada del Ibex, Grifols, fueron las que porcentualmente más redujeron sus ventas.

No obstante, en cifras absolutas, las mayores caídas en volumen en las sociedades con cifras individuales las registraron Inditex, que redujo ventas por valor de 8.000 millones al igual que Repsol Petróleo; y Cepsa Trading y Cepsa (-7.000 millones en estos dos últimos casos). Descensos que, si bien, no evitaron que siguieran a la cabeza en este Ranking.

Los grupos que más crecen

En cuanto a los grupos consolidados o con sociedades dependientes cuyas ventas más crecieron en euros, cabe mencionar a Inmo Alameda –debido fundamentalmente al comportamiento de su participada Mercadona–. Aumentó ventas en más de mil millones de euros.

Le siguen Disa Holding Energético (el primer grupo canario de distribución energética); Alvean Sugar; Aedas Homes; Cellnex Telecom y Sorman. Este, con sede en Castelló, es el holding del primer accionista de Porcelanosa, la familia Soriano cofundadora junto a los hermanos Colonques.

Si nos centramos en los mayores crecimientos porcentuales habría que mencionar el de las sociedades consolidadas de Aedas; Alere –la compañía adquirida por Abbott Laboratories especializada en test de diagnóstico, entre otros para la Covid–, y la mencionada Sorman.

Destacan también la farmacéutica del Ibex, Pharmamar y la también castellonense Avramar, tras la fusión de las cuatro principales empresas acuícolas griegas y españolas Andrómeda Group, Nireus, Selonda y Perseus.

Por contra, los grupos que en valores absolutos más caen son  IAG (-17.700M); Repsol (-16.000M); Cepsa y Pontegadea, ambos unos 8.000 M.

En el caso de caídas porcentuales destacan como las más abultadas las de los grupos consolidados: Barceló Corporación Empresarial, IAG y NH Hotel Group.

¿Dónde se ubican las líderes?

Cinco provincias: Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia y A Coruña acaparan el 81,5 % de las ventas de las compañías con cuentas individuales. Mientras en número (323 firmas son de Madrid, 79 cuentan con sede en Barcelona, 25 en Vizcaya y 18 tanto en Valencia como en A Coruña) suponen el 73%.

Respecto a las consolidadas, el ranking provincial es el siguiente: Madrid, Vizcaya, Barcelona, A Coruña y Cantabria que acaparan el 81,8 % del importe de ventas. El peso del Santander desplaza a Valencia.

23% de las líderes en pérdidas

Si ponemos el foco en el Resultado Después de Impuestos, 278 empresas lo han mejorado (43,85 %); esto es menos de la mitad. Un porcentaje que se reduce todavía 2pp si hablamos de los grupos consolidades (40,98 %). En total, de las Mil mayores compañías de España, 228 presentaron pérdidas.

Las compañías con mayor beneficio de España

El top ten de los mayores grupos españoles que además más ganaron en el año de la pandemia, lo conforman: Iberdrola, BBVA, Telefónica, Endesa, Caixabank, Grupo Inditex, Pontegadea, ACS, Mapfre y Grifols.

Y esto a pesar de que la mitad de ellos redujo ese año beneficios, y solo uno logró aumentar ventas y beneficios, Grifols. Si bien, las cuentas individuales de la sociedad presentaron destacadas caídas en ambos epígrafes.

Si nos ceñimos a las compañías con cuentas individuales que más beneficios consiguieron en 2020 destacan: Inditex, Santusa Holding, Repsol Petróleo y Repsol SA, Endesa, Iberdrola, Loterías y Apuestas del Estado, EDP España y EDP Renovaveis, así como Enel Iberia.

Además hay que tener en cuenta que algunas de ellas fueron las que en volumen (euros) más incrementaron sus ganancias; como las sociedades de Repsol, Santusa Holding y las de EDP; además de Telefónica de España Endesa.

Crecimientos y caídas

Porcentualmente hablando destacan las subidas de Deoleo Global, Aedas; Supeco; EDP Renovaveis; la sevillana Iturri; Santander Mediación; el murciano Grupo Corporativo Sefran; Vía Celere y Lactalis Compras y Suministros.

En el extremo contrario, algunas de las caídas porcentuales más pronunciadas en cuanto a resultado son las de Lear European HoldingISS Facility Services, Prodalca España, Grupo Ferroatlántica, CAF, DHL, el Fútbol Club Barcelona, Boluda Towage Air Europa.

En valores absolutos, además de las abultadas cifras que ya hemos mencionado y se dejan el Santander, IAG, Inditex y Pontegadea, cabe mencionar también; Telefónica SA (que empeora en casi 7.500 millones); Pernod Ricard España (que el año anterior había registrado una venta extraordinaria al deshacerse de dos de sus principales marcas); Naturgy; El Corte Inglés; BBVA; Cepsa; Amadeus y Aena.

Si quiere conocer todos los datos, descargue el Ranking de las 1.000 Empresas y Grupos Líderes en España con sus claves de acceso (para suscriptores) en este enlace y si lo que le interesa son las compañías de la Comunitat Valenciana, estas son las 1.000 Líderes.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta