Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Sebastián: «Con un PIB como el de España, Rusia no puede tener ideas imperiales»

Sebastián: «Con un PIB como el de España, Rusia no puede tener ideas imperiales»

El que fuera ministro de Industria, Turismo y Comercio desde 2008 hasta 2011, Miguel Sebastián, economista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, habla con Economía 3 sobre la deriva del ataque ruso a Ucrania.

– Ante el problema energético que está acarreando el conflicto, ¿puede España posicionarse como un nuevo actor estratégico en Europa por su relación con Argelia y otros países árabes?

– Yo creo que no, si tuviéramos interconexiones en Europa la cosa cambiaría y, ahora desde Argelia a través de España se podría llevar el gas hacia el resto de Europa; pero como algunos países se han negado a que las haya, sobre todo Francia, pues España no podrá jugar ese papel. Es algo que Europa se debe plantear a futuro. Las interconexiones son muy importantes fundamentalmente en épocas de problemas de suministro. Además permitirían negociar un coste más bajo del precio de la energía. Si a través de las interconexiones el gas o el petróleo puede llegar a toda Europa; no cabe duda de que tendríamos mayor poder de decisión a la hora de negociar por ejemplo con Argelia o con Rusia, si nos referimos a un escenario de normalidad.

Por tanto, las interconexiones además de garantizar o facilitar la seguridad del suministro, también favorecerían un precio más bajo. Y todo esto nunca se ha tomado en serio. Quizá ahora sea el momento.

«A Putin se le va a derrotar con la economía, no con las armas»

Todos sabemos que la guerra siempre tiene coste…. y podría ser mucho mayor, si hubiera una intervención militar. Por ello, me parece razonable que a Putin se le vaya a derrotar con la economía y no con las armas.

– ¿Confía en ese mensaje?

– Es un mensaje muy potente: sin necesidad de armas –más allá de las que se han mandado a Ucrania para defenderse– a Putin se le puede derrotar con la economía. O por lo menos esa es la intención.

– ¿Lo ve posible aplicando solo medidas económicas?

– El PIB de Rusia es como el de España, semejante; por tanto, insuflar ideas imperiales en una economía que tiene casi el mismo PIB que España es casi grotesco. Para una economía que tiene ese tamaño, repito más o menos similar al de España en términos de Producto Interior Bruto (España 1.202.994 M€ en 2021 vs Rusia 1.293.052 M€ en 2020); si todos los países del mundo se ponen en su contra, creo que la consiguen doblegar.

Pero para ello, de verdad se tienen que poner todos en su contra. Si alguno empieza a hacer trampas, y se salta las sanciones no ocurrirá. Ahora todo apunta a que las sanciones sí van a funcionar y se podrá doblegar a Rusia desde el aspecto económico. No haciéndole frente militarmente porque eso sería un desastre mundial.

 

1,5 millones de turistas rusos

– ¿Cuán perjudicada se puede ver España de estas sanciones a Rusia?

– En el corto plazo, bastante, porque tenemos un buen porcentaje de turistas rusos, un millón y medio, que, por cierto, los conseguimos con un cambio en la política de visados, cuando ocupaba el ministerio de Industria y Turismo. Son turistas que tienen un poder adquisitivo muy alto, ingresan mucho a nuestra economía y todo eso lo vamos a perder a corto plazo.

También habría que señalar el coste energético, porque aunque no tengamos problemas de suministro –gracias al suministro de Argelia y al Gas Natural Licuado que llega en barco a nuestras plantas regasificadoras–; el precio va a aumentar, tanto del petróleo como del gas. Ya estamos viendo estas subidas. Y esto repercutirá en nuestra economía, y sin duda causará daño con una caída del PIB. Habrá que estar muy atentos para ver hasta cuándo se extiende el conflicto.

También te puede interesar: Miguel Sebastián: “La debilidad de la economía española está en las pymes”

Las sanciones ya llegan desde todo Occidente

Tras la exclusión de algunos bancos rusos del sistema de pagos internacional Swift; Estados Unidos ha prohibido a las entidades estadounidenses (incluidos fondos y empresas) cualquier operación con el Banco Central de Rusia, además de congelar todos los activos en dólares de esta entidad.

Al igual que ha hecho también Canadá, la prohibición se extiende también a las operaciones con el Fondo Nacional de Inversión Ruso, lo que está impactando negativamente al rublo, que está en «caída libre» al verse inmovilizados activos rusos en todo el mundo.

Según apuntan, hay 630.000 millones de dólares en reservas rusas que pueden suponer una amenaza si el presidente Vladimir Putin, puede acceder a ellas para venderlas y fortalecer el rublo, pero después de las medidas adoptadas, ya no podrá hacerlo.

De hecho, también la UE congelará los activos que el Banco Central ruso tiene en territorio comunitario, y castigará a una serie de oligarcas que apoyan al presidente Putin.

Asimismo Suiza ha decidido congelar los activos del presidente ruso y de varios de sus ministros, así como el resto de fondos relacionados con la guerra. «Ya no servirá de nada que los oligarcas transfieran los activos a Suiza para intentar evadir las sanciones europeas; esto es una buena noticia», ha comentado Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta