Provincias con más gasto en contratos públicos

Estas son las provincias con más gasto en contratos públicos al inicio del año

El nuevo año ya está en marcha y las Administraciones públicas españolas lo han estrenado con un volumen de licitaciones de 224,83 millones de euros. Es decir, un 87 % menos que en el mes de enero del año anterior cuando el importe ascendía a 1.729 millones de euros. Una bajada que sigue la tendencia del 2021, año en el que los contratos del sector público descendieron alrededor del 60 % en los dos últimos trimestres, tal y como informamos en Economía 3.

En Economía 3 hemos analizado cuáles han sido las provincias de España con mayor número de contratos públicos durante el primer mes del año según el tipo de administración. También, en qué áreas se invirtió el gasto y cómo se ha repartido entre la Administración General del Estado, la Administración Local y las Comunidades Autónomas.

¿Cómo se ha repartido el gasto en contratos públicos en la Administración General del Estado?

Durante el mes de enero la Administración General del Estado ha licitado un importe total de alrededor de 34 millones de euros en 165 contratos. Un 86 % menos que en el mismo mes del año anterior, según datos extraídos de Infocif. El top 3 de provincias que más dinero han gastado en contratos públicos está formado por Madrid (9,6 millones de euros), Barcelona (421.440 euros) y Valladolid (407.517 euros). El Top 10 lo completan, por orden, Burgos, Valencia, La Coruña, Ceuta, Ciudad Real, Cádiz y Segovia.

Cabe destacar que Ciudad Real es la única provincia que ha incrementado su cantidad. En concreto, un 29,5 %, pasando de los 56.647 euros del año pasado a los 73.377 del actual. El resto, han descendido notablemente su gasto.

AGE provincias

Por otro lado, las diez áreas de la Administración General del Estado donde más gasto ha habido son las siguientes:

tipo age

La Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) es, con una marcada diferencia, la que más gasto ha tenido. En concreto, 15,5 millones de euros. La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico ha registrado 4,8 millones de euros. El resto del Top 10 rondan el millón de euros.

¿Y en la Administración Local?

En cuanto a la Administración Local, el gasto ha sido de 25,3 millones de euros, con un total de 307 licitaciones. El Top 3 de las provincias que más dinero han gastado en este tipo de administración incluye, de nuevo, a Madrid en primer lugar. Eso sí, el podio se completa con Las Palmas y Valencia.

Aunque Burgos repite en el listado de las diez que más gastan, las provincias de la Administración Local, difieren de las de la AGE. Son Pontevedra, Málaga, Asturias, Albacete, Alicante y Almería.

Contratos local

Las diez áreas de la Administración Local donde más dinero se ha gastado en contratos públicos han sido:

local tipo

El reparto del gasto en contratos en las comunidades autónomas

Si atendemos al gasto por autonomías, encontramos una cantidad global de 116 millones de euros y 563 licitaciones. El gasto se concentra en Valladolid, Zaragoza, Toledo, Las Palmas, Madrid, Alicante, Badajoz, Ciudad Real, Islas Baleares y Cuenca, por ese orden.

contratos ccaa provincias

En cuanto a áreas de gasto las diez principales esencialmente en el sector sanitario y, en menor medida en el educativo. Son estas:

tipo ccaa

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*