Estrés laboral

Así es como la tecnología ayuda a gestionar el estrés a directivos y empleados

La salud en el ámbito laboral es fundamental para que los trabajadores desempeñen sus funciones de la mejor manera. También es crucial para que los directivos, en muchas ocasiones sometidos a una gran carga de estrés, gestionen las compañías sin descuidar sus obligaciones. La tecnología es hoy en día una aliada irrenunciable para implementar la salud de lleno en el ámbito laboral.

Economía 3 ha hablado con Juan Carlos Santamaría, uno de los 25 principales influencers de tecnología sanitaria de Twitter de todo Europa, según Financial Times, y director de Comunicación de Inithealth.

Juan Carlos Santamaría, director de Comunicación de Inithealth

Juan Carlos Santamaría, director de Comunicación de Inithealth

El valor de la tecnología en la salud

– ¿Qué balance hace Grupo Init de los últimos años?

En nuestros orígenes, hace 16 años, en las primeras atapas de comercialización encontrábamos que la penetración de internet no era 100 %, no existían móviles inteligentes tal como ahora los entendemos, por ejemplo. La situación ha cambiado mucho en los últimos años. Especialmente, en los últimos dos años, a raíz de la pandemia. Conceptos como la teleconsulta o la telemedicina están más de moda que nunca. Cada vez más aseguradoras y empresas prestadoras de servicios sociosanitarios acuden a nosotros para buscar soluciones y planes de salud.

Hay un cambio de paradigma respecto a la percepción de la necesidad de introducir la tecnología para mejorar la propuesta de valor de los pacientes o de los trabajadores de las empresas. Cada vez las empresas se preocupan más por implementar planes para la mejora de la promoción de la salud en el trabajo. La tecnología juega ahora un papel muy importante.

«Cada vez las empresas se preocupan más por implementar planes para la mejora de la promoción de la salud en el trabajo»

–  ¿Son muchas las empresas que ya apuestan por esto?

Nos queda mucho recorrido. Las empresas que suelen ser tractoras de las nuevas innovaciones suelen ser las más grandes. Nuestro público objetivo principal son las grandes aseguradoras y las grandes empresas con miles de trabajadores, pero también queremos poder llegar a empresas más pequeñas. Ofrecemos soluciones en el ámbito del bienestar emocional, de la consultoría de recursos humanos y de la certificación de empresa saludable.

Médico utilizando el Big Data en el ámbito de la salud

Cómo gestionar el estrés en puestos de responsabilidad

– Quizá se le dé poca importancia hoy en día a la salud mental en el ámbito laboral…

Todo lo que tiene que ver con el bienestar emocional adquiere cada vez más consciencia. Por eso, implementamos soluciones que incluyen chats o videollamadas para que los trabajadores puedan comunicarse con un profesional de la psicología. Sobre todo, para que situaciones como las de la etapa más dura del confinamiento se puedan gestionar de manera más incipiente y antes de que sea más grande y conlleve un problema médico peor.

– ¿Qué consejo le daría en materia de gestión de estrés y de salud a un alto directivo?

Sacar la preocupación hacia fuera: contarlo y compartirlo. Que salga también de él implementar soluciones que permitan que cualquier trabajador de la empresa, no solo los directivos, pueda acceder rápidamente a una atención psicológica de primera línea. También es importante hoy en día que se pueda acceder desde el móvil -por teléfono o videollamada- porque la atención y prevención de los primeros síntomas en cualquier enfermedad mental o problema psicosocial cuanto antes se trate va a ser mucho mejor.

Por tanto, como directivo debería actuar, no solo respecto a su salud mental sino a la de todos sus trabajadores.

cómo presentar el modelo 347

Claves para convertirse en una empresa saludable

– ¿Cómo sería un buen modelo de empresa saludable?

Primero, la idea tiene que partir desde la dirección de la empresa. Hay que tener una motivación clara -no de maquillaje respecto al público- de querer tener una empresa más saludable y creer en un modelo en el que con trabajadores más sanos y felices habrá menos rotación y menos bajas laborales. Tiene que haber una decisión inicial de qué se quiere conseguir.

También, de implicar a los diferentes actores de la empresa a hacer un plan de bienestar o de salud laboral que vaya más allá de las normativas de prevención de riesgos laborales. Por supuesto, hay que tener en cuenta las características de cada empresa. En una empresa de reparto de paquetería un plan de salud que implique caminar más es posible que no sea aceptado por los trabajadores. Hay que buscar las dietas adecuadas, cuál sería la actividad física recomendable y las actividades que se pueden proponer a los trabajadores.

Es la empresa la que tiene la responsabilidad de poner las herramientas para que cada trabajador pueda apuntarse a esos planes de salud y que mediante la tecnología se puedan implementar y hacer seguimiento. Además, hay una parte que todavía no se está desarrollando: la responsabilidad de las empresas con respecto a la salud del entorno social, es decir, las familias de los trabajadores.

«Es importante hoy en día que se pueda acceder desde el móvil a la atención psicológica»

Tecnología y salud: ¿un futuro a corto plazo?

– ¿Pueden las consultas virtuales sustituir a las presenciales? 

La videoconsulta no va a sustituir a todos los tipos de consultas. Pero, sí es verdad que hay una serie de actuaciones que sí son sustituibles. Para que te den el resultado de una analítica es absurdo acudir a un centro médico cuando se puede sustituir por una llamada o incluso un SMS. Pero, está claro que un diagnóstico de enfermedad grave o algo que implique un tratamiento más complejo es diferente, necesita de una cercanía médico-paciente.

– ¿Ha puesto la pandemia en valor al sector sanitario?

Claramente sí. No hay más que recordar los aplausos que dábamos desde las ventanas en la época de confinamiento todas las tardes. Somos más conscientes de que una buena sanidad, publica y privada, es esencial.

GVA-Habitatge-300-DESPESA
GVA-Habitatge-300-SOROLL
GVA-Habitatge-300-DESPESA
Aquora-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.