Declaración de rentas por primera vez

¿Cómo hacer la declaración de la renta por primera vez?: Lo que necesitas saber

La declaración de la renta no es más que un tributo que algunos ciudadanos debemos pagar ante la Agencia Tributaria de España. Más conocida por sus siglas IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Y el pago se establece sobre la base de los ingresos que se hayan obtenido a lo largo de todo el año inmediatamente anterior. Y dado que es una obligación de todo ciudadano residente en España, todos debemos aprender a hacer la declaración del IRPF por primera vez.

¿Cómo saber si estoy obligado a declarar la renta?

La ley 35/2006 del 28 de noviembre, estipula que toda persona que resida dentro del territorio español por más de 183 días del año natural se encuentra obligada a declarar la renta. Así como también todas aquellas personas que, aunque no vivan en el país, sus principales fuentes de ingreso provienen de sus respectivos negocios en el territorio nacional. Claro está, que esto es tan solo el espectro general del texto, pues la misma ley contempla sus propias excepciones.

En realidad, las personas que están realmente obligadas a pagar este tributo son todas aquellas cuyos ingresos sean superiores a los 22.000 euros al año. Así como quienes reciben pagos de segundos o terceros y estos montos extras superan los 1.500 euros anuales en conjunto. De igual manera, quienes reciben ingresos de dos o más pagadores por sus rentas, y la suma de estos ingresos superan los 14.000 euros por año. Si te encuentras en alguno de estos casos debes declarar y pagar el IRPF.

¿Cómo hacer la declaración de la renta por primera vez vía online?

Si, gracias a los avances tecnológicos, hoy en día es posible realizar diversos trámites a través de internet. Y la declaración y pago de la renta es uno de ellos. No importa si se trata de la primera vez que te toca pagar este tipo de tributo, ya que el servicio está disponible para todas las personas. Gracias a esta opción cuentas con una forma mucho más cómoda y rápida de realizar este proceso sin necesidad de salir de tu hogar.

En esta opción el mismo sistema se va encargando de indicarte paso a paso el proceso que debes seguir para realizar tu declaración de la renta. Es un procedimiento realmente sencillo, solo debes asegurarte de estar en la categoría correspondiente y tener a la mano los requisitos necesarios. Al final solo debes imprimir el comprobante para tu archivo personal y habrás terminado. Un beneficio adicional de realizar tu declaración de rentas vía internet, es que no tendrás que hacer filas interminables, por lo que estarás ahorrando tiempo.

Requisitos para hacer la declaración de renta por primera vez

Existe una serie de requisitos comunes que debes conocer tanto como si vas a realizar tu declaración de rentas por primera vez como si ya lo has hecho antes. Conocerlos y tenerlos a la mano cuando vayas a realizar tu declaración te ayudará a ganar tiempo y evitar errores. A continuación, te presentamos una lista de los requisitos que debes llenar y los documentos que necesitas. Así que, si ya está llegando el momento de realizar tu declaración de rentas anual, recuerda tenerlos a la mano.

  • DNI (En caso de realizar una declaración conjunta también necesitas del DNI de tu cónyuge).
  • Número de tu cuenta bancaria.
  • Certificado de rendimiento de trabajo que te debe dar tu empresa.
  • Borrador de la declaración de la renta obtenido previamente vía internet.
  • Módulos de tus actividades económicas (Solo para autónomos).
  • Certificado sobre rendimiento de capital.
  • Referencia catastral de tu vivienda (en caso de que la propiedad esté a tu nombre).
  • Justificantes de donativos a entidades de interés social u ONG.
  • Recibos o comprobantes de pago de alquiler y DNI de tu arrendador (solo para quienes viven alquilados).

¿Cómo hacer la declaración de renta por primera vez?

Antes de iniciar el proceso de la declaración de la renta por primera vez, lo primordial es confirmar muy bien que realmente debes de cancelar este tributo. Si ya estás seguro de esto, entonces es momento de buscar y tener a la mano todos los requisitos para comenzar con el procedimiento. Lo primero es ingresar al sitio web de la Agencia Tributaria. Allí con tu DNI electrónico, Clave PIN y número de referencia o certificado, podrás obtener el borrador de tu declaración.

Cuando ingreses al borrador te encontrarás con un formulario de la declaración de renta que incluirá todos tus datos. En algunos casos, se necesita que modifiques este borrador, de modo que cambies todos aquellos datos que se encuentren desactualizados. Además de que también podrás evaluar si resulta más factible o no realizar una declaración en conjunto en caso de estar casado. Hecho cualquier tipo de edición o actualización, podrás acceder a los resultados de la declaración. Desde allí puedes verificar las diversas opciones de declaración.

El siguiente paso será confirmar la declaración ante la Agencia Tributaria, esto es algo que puedes seguir haciendo online, por medio de la App móvil. También si lo prefieres, puedes hacer esto por teléfono o acudiendo a las oficinas autorizadas. Una vez cumplidos estos pasos, ya estarás en el momento de pagar la declaración de la renta. Esto lo puedes hacer por medio de las diferentes opciones de pago aceptadas por parte de esta entidad. No olvides que existen plazos establecidos para realizar el pago, así que recuerda no pasarlos por alto.

¿Cómo obtener un resultado positivo en la declaración de renta?

Una vez finalizada tu declaración de rentas puedes ver si el resultado te es favorable o desfavorable. Esto se evidencia con un símbolo positivo o negativo al final de la declaración. Y se determina de acuerdo al cálculo interno que efectúe la Agencia Tributaria en tu caso personal. Para ello se toman en cuenta los movimientos de ingresos y egresos económicos habidos durante todo el año. Así que tienes que estar muy pendiente de verificar esto en el resultado final de tu declaración de renta.

En caso de que obtengas un resultado positivo en tu declaración, quiere decir que debes pagar con total normalidad el monto que allí aparece. Por otro lado, si el resultado obtenido es negativo, será positivo para ti, ya que en este caso Hacienda deberá devolver el monto resultante al contribuyente, es decir, a ti. Es importante saber interpretar los resultados, puesto que ellos te indican tu situación y la obligatoriedad de realizar el pago o la exención del mismo.

¿Cómo saber si tengo una denuncia en Hacienda?

Es fundamental tener en cuenta que el pago de la declaración de renta es algo que debe hacerse dentro de los plazos de tiempo estipulados y correspondiendo al monto exacto establecido. De otra manera, puedes ser sancionado. En caso de que no presentes tu declaración de la renta, puedes tener una denuncia por parte de Hacienda y te verás obligado a pagar por dicha multa. Saber si tienes este tipo de infracciones es algo que puedes revisar desde la página web de la Agencia Tributaria en la sección de “Consultar deudas”.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.