Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Qué tienen en común un algoritmo, la comida casera y el mejor amigo del hombre?

¿Qué tienen en común un algoritmo, la comida casera y el mejor amigo del hombre?

Es bien sabido aquello de que el perro es el mejor amigo del hombre. No es para menos pues, según el último censo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), ya son 9.313.098 los canes que comparten hogar con las familias españolas. La misma asociación revela que el número de animales de compañía cuadriplica al de niños.

Malas noticias para una población cada vez más envejecida, pero buenas para todas aquellas empresas dedicadas al sector canino. Entre ellos, Sergi Font, que un día dejó su trabajo en un despacho de abogados para lanzarse a la aventura de emprender con Dogfy Diet. «Yo tengo un Golden retriever que se llama Klaus que sufría muchos ataques de epilepsia. Fuimos al veterinario y nos dio una medicación muy fuerte. Esto hacía que Klaus estuviera agotado. El veterinario nos preguntó qué alimentación le estábamos dando. En ese momento era pienso y, entonces, nos propuso darle alimentación natural«, explica Font.

Y así empezó todo.

Los beneficios de la comida casera para perros

Con el único objetivo de mejorar la salud de su perro, Font siguió las pautas del veterinario y comenzó a elaborar recetas naturales para Klaus. El resultado fue un éxito: el animal pasó de tener entre tres o cuatro ataques de epilepsia al mes a cero. Además, recobró la energía perdida e, incluso, dejó de tomar la medicación. Algo parecido le ocurrió a Gonzalo Noy, socio de Font. En este caso, su perra tenía pancreatitis. Siguiendo los consejos de su amigo decidió hacer lo mismo. Al final, Nuk dejó de tomar la cortisona que le provocaba, entre otros efectos, la pérdida del pelo, y sus ataques de pancreatitis se esfumaron. Todo, de nuevo, con la alimentación natural.

«En octubre de 2019 empezamos a vender en el mercado. Ahora mismo vendemos en todo el territorio español, bajo un modelo de suscripción»

Font, con ansias de emprendedor, comenzó a interesarse por esta modalidad de alimentación desde un punto de vista empresarial. «Nos empezamos a informar del tema. Pensamos que no tenía ningún sentido que los humanos cada vez comiéramos más natural. Pero, que los perros que, cada vez más parecen el sustituto de los hijos, siguieran comiendo alimentos ultraprocesados«, comenta.

De esa manera, descubrió que en países como Estados UnidosReino Unido ya existían empresas que apostaban por la comida natural para perros. «Entonces, dijimos: ‘Aquí en España no hay nadie haciéndolo y tenemos la oportunidad de montar este proyecto’«, afirma. Los comienzos, según relata, fueron más bien modestos: «Mi familia tiene una empresa del sector cárnico y empezamos en esas instalaciones haciendo comida para amigos, allegados y conocidos. A la gente le encantó y decidimos tirar para adelante. En octubre de 2019 empezamos a vender en el mercado. Ahora mismo vendemos en todo el territorio español, bajo un modelo de suscripción«.

De vender a amigos a multiplicar por ocho los ingresos

Este modelo de suscripción se basa en un algoritmo que predice cuál es la mejor alimentación para el perro según los datos proporcionados en un formulario por el dueño. En la actualidad, cuentan con cuatro menús: pollo, pavo, buey y salmón. Según indica el CEO de la compañía, están basados en ingredientes cárnicos en un 60-70 %. El resto, 30-40 %, son verduras. «Nuestros proveedores son empresas cárnicas y de vegetales. Elaboramos el producto desde el principio hasta el final. Nosotros lo cocinamos, lo envasamos al vacío para que tenga una alta calidad y no se pierda ningún nutriente, lo congelamos y lo enviamos al cliente«, señala.

Cada día preparan seis toneladas de comida

«Empezamos poco a poco, pero hemos ido creciendo mucho. Actualmente, tenemos casi 10.000 perros que están comiendo nuestra comida a diario«, apunta. De hecho, la compañía logró alcanzar en el último año los tres millones de euros de facturación. «El año que viene tenemos previsto facturar más de 10. Somos 70 personas en el equipo, pero queremos ser más de 130«. Además, cada día preparan seis toneladas de comida.

dogfy diet perros

Búsqueda de nuevos mercados

En los próximos meses, la estrategia de la compañía pasa por abrir nuevos mercados europeos y exportar su modelo de negocio fuera de España. El objetivo es continuar con su proceso de internacionalización en otros países, como Alemania, Italia o Portugal, para lograr «convertirse en la empresa referente en comida casera para perros en Europa en los próximos dos años«.

«La vida del emprendedor es muy frenética. Cada día hay mil retos. Tenemos muchos proyectos por delante y es apasionante. Disfruto y me encanta lo que hago. Me encantan las empresas y los negocios. Cuando emprendes cada día se vive como si fuera el último«, concluye Font.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta