Obras. Licitaciones.

Las licitaciones del sector público siguen la tendencia y descienden en octubre

El importe licitado correspondiente al mes de octubre de 2021 continúa experimentando una notable caída del 81 %, respecto al mismo mes del año anterior. En total, este año han sido 386 millones de euros frente a los 2.100 millones de octubre de 2020. Los datos han sido facilitados por el portal Infocif.

El nivel porcentual también es negativo si comparamos con el mes anterior de este mismo año. En septiembre de 2021 se registró una cantidad de 541 millones de euros. Una bajada de alrededor del 28 %.

El importe estimado se ha situado un 8 % por debajo del real durante el pasado mes. En concreto, se estimaban entorno a 423 millones de euros.

Datos por tipos de Administraciones Públicas

En el total de este mes de octubre se han registrado 2.146 licitaciones. 215 más que en el mes anterior. La Administración General del Estado es la que más contratos ha ejecutado: 852. Le siguen. por orden, la administración local (358) y Otras entidades del sector público (395).

Las Comunidades Autónomas presentan 339 adjudicaciones. Con un importe de 69 millones respecto del total.

Por mayor cantidad de euros registrados, la AGE lidera el listado con un gasto de alrededor de 171 millones de euros. El total licitado en el conjunto de todas las administraciones públicas es de 386 millones de euros.

Licitaciones

Fuente: Infocif

Licitaciones por comunidades autónomas

Si atendemos al desglose por comunidades autónomas se revela que la Comunidad de Madrid es la que mayor importe en euros ha licitado. En total, 222 millones. Le siguen Castilla y León y Aragón con 25 y 23 millones, respectivamente. Mientras que Cantabria se sitúa en el cuarto puesto con casi 22 millones de euros.

Comunidades Autónomas

Fuente: Infocif

Contratos por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, la entidad del sector público que mayor número de licitaciones ha presentado ha sido la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud. En concreto, ha registrado 73 contratos por un importe de 1,7 millones de euros. Por gasto, destacan el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con 17 y 14 millones, respectivamente. 

Contratos

Fuente: Infocif

¿Cómo se ha repartido el gasto en las administraciones locales?

El Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias ha sido la entidad que más licitaciones tiene y que mayor número de gasto presenta. Un total de 114 por alrededor de 19 millones de euros. La siguiente, por gasto, es la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santander: 14 millones de euros.

La tercera y la cuarta por importe de licitaciones han sido, durante el mes de octubre, el Área de Gobierno de Obras y Equipamientos y la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sant Lluís. Cada una de ellas con 7,6 y 1,7 millones, respectivamente.

Local

Fuente: Infocif

¿Cuáles son las áreas con más licitaciones de la AGE?

En cuanto a la Administración General del Estado, la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación ha sido la de mayor importe de contratos: 25 millones de euros. También fue la que más cantidad presentó el mes pasado.

Le siguen por mayor gasto: la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico (25 millones) y la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material DGAM (20 millones).

Los datos se pueden consultar en la siguiente tabla:

AGE

Fuente: Infocif

Implica-300
RiberaSalud-Minds-300
Implica-300
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.