Informe de licitaciones de mayo de 2021

El número de licitaciones continúa descendiendo en mayo respecto al año anterior

El descenso es de casi un 82% respecto al mismo mes del año anterior

Publicado el:
Licitaciones del sector público

El importe licitado correspondiente al mes de mayo de 2021 ha experimentando una notable caída de casi un 82% respecto al mismo mes del año anterior. En total, este año han sido 364.573.192 millones de euros frente a los 1.986.568.436 millones de abril de 2020. Los datos han sido facilitados por el portal Infocif.

El nivel porcentual también es negativo si comparamos con el mes anterior de este mismo año. En abril de 2021 se registró una cantidad de 531.670.006 millones de euros. Una bajada de alrededor del 31%.

El importe estimado se ha situado en un 10% por debajo del real durante el pasado mes. En concreto, se estimaban entorno a 400 millones de euros.

Datos por tipos de Administraciones Públicas

En el total de este mes de mayo se han registrado 1.856 licitaciones. 224 menos que en el mes anterior. Las comunidades autónomas son las que más contratos han ejecutado: 695. Le siguen por orden, aunque con una distancia considerable, otras entidades del sector público con 357.

La Administración General del Estado rebaja las mencionadas  adjudicaciones en 295. Con un importe de 55 millones respecto del total.

Por mayor cantidad de euros registrados, las comunidades autónomas lideran el listado con un gasto de alrededor de 144 millones de euros. El total licitado en el conjunto de todas las administraciones públicas es de casi 365 millones de euros.

Licitaciones por comunidad autónoma

Fuente: Infocif

Datos por comunidades autónomas

Si atendemos al desglose por comunidades autónomas se revela que la Comunidad de Madrid es la que mayor importe en euros ha licitado. En total, casi 92 millones. Le siguen muy de cerca Canarias y Extremadura, con 83 y 73 millones, respectivamente. Mientras que la Comunitat Valenciana se sitúa en un alejado cuarto puesto respecto de las anteriores con casi 28 millones de euros.

De las aquí mostradas todas han reducido el importe de los contratos, excepto Extremadura que lo ha aumentado un 186%, respecto al año pasado.

Datos por comunidades

Fuente: Infocif

Datos por provincias

En cambio, las provincias con mayor importe licitado son las siguientes:

Datos por provincias

Fuente: Infocif

Contratos por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, la entidad del sector público que mayor número de licitaciones y de gasto ha presentado ha sido la Dirección Gerencia del Complejo Hospital Universitario de Canarias. Ubicado en Santa Cruz de Tenerife, ha registrado 93 contratos por un importe de 37 millones de euros. Le siguen en gasto la Dirección Gerencia Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y el Servicio de Salud de las Illes Balears, con 34 y 15 millones, respectivamente. 

Por último, atendiendo al indicador de gasto encontramos que la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha licitado un importe de 10 millones de euros, a través de 23 contratos.

Contratos comunidades

Fuente: Infocif

¿Cómo se ha repartido el gasto en las administraciones locales?

Si atendemos a los contratos ejecutados por la administración local comprobamos que el gasto ha estado repartido.

El Distrito de Arganzuela ha sido la entidad que más licitaciones e importe ha mostrado. Un total de 69 por alrededor de 9 millones de euros. Le sigue en gasto, pero no en contratos (10), el Área de Gobierno de Obras y Equipamientos: 5,6 millones de euros.

La tercera y la cuarta por importe de licitaciones han sido, durante el mes de mayo, el Consejo de Administración del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión de Huelva y el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid. Cada una de ellas con 3,7 y 2,9 millones, respectivamente.

Contratos por administración local

Fuente: Infocif

¿Cuáles son las áreas con mayor importe licitado de la AGE?

En cuanto a la Administración General del Estado, la Jefatura de la Sección Económico Financiera de la Dirección General de Infraestructura ha sido la de mayor importe de contratos: 17 millones. No obstante, no es la que más contratos ha cerrado. Ese puesto le corresponde a la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico. En total, 14 millones de euros repartidos en 33 licitaciones.

Les siguen por mayor gasto: el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y la Junta de Contratación de los Servicios Centrales en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Contratos de la AGE

Fuente: Infocif


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.