Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cero emisiones y financiación sostenible: el compromiso medioambiental de BBVA

Cero emisiones y financiación sostenible: el compromiso medioambiental de BBVA

En 2018, BBVA presentó su Compromiso 2025 para alinear su actividad con el Acuerdo de París. En el capítulo de financiación sostenible, BBVA ha alcanzado los 59.000 millones de euros a 31 de marzo de 2021. Esto supone lograr más de la mitad de los 100.000 millones de euros comprometidos entre 2018 y 2025. El ritmo de crecimiento en la financiación de este tipo de operaciones sostenibles por parte de BBVA supone un 44 % más de lo planeado.

El Compromiso 2025 se centra en tres líneas de actuación: financiar, integrar e involucrar.

Financiar: BBVA se compromete a movilizar 200.000 millones de euros (el doble de lo inicialmente previsto) en financiación verde, infraestructuras sociales y agroindustria sostenible, emprendimiento e inclusión financiera. Gestionar los riesgos ambientales y sociales asociados a la actividad del banco, para minimizar sus potenciales impactos negativos directos e indirectos. Involucrar a todos los grupos de interés para impulsar colectivamente la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible.

Acción climática

¿Qué hace el BBVA para frenar el calentamiento global? La entidad financiera ha incorporado la acción climática como uno de los pilares que sustentan su estrategia de sostenibilidad con el fin de movilizar los recursos oportunos para gestionar el desafío del cambio climático y abordar los ODS relacionados con este reto.

Neutro en emisiones netas

En abril de 2021, Carlos Torres, presidente de BBVA, anunció el compromiso de la entidad de convertirse en neutro en carbono en 2050.

De hecho, se ha incorporado como uno de los 43 miembros fundadores a la alianza bancaria de cero emisiones netas (Net-Zero Banking Alliance: NZBA, por sus siglas en inglés). Los bancos que integran esta alianza internacional se comprometen a que todas sus carteras de crédito y de inversión sean neutras en emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 como fecha límite, en línea con la ciencia y los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París. Además, el impacto directo de su actividad deberá ser neutro, algo que BBVA ya consiguió en 2020.

Huella de carbono de clientes de BBVA

Desde finales de julio, BBVA ya era pionera en facilitar el cálculo de la huella de carbono a las empresas. Desde septiembre se ha convertido también en la primera entidad española en ofrecer este dato a sus clientes particulares. Con este nuevo servicio, disponible en su app, pretende concienciar a sus clientes sobre el impacto que tienen sus acciones sobre el medioambiente y ayudarles en la transición hacia un mundo más sostenible gracias a su gama de productos.

Para poder conocer la huella de carbono, BBVA hace una estimación de la emisión de CO2 a la atmósfera de cada cliente teniendo en cuenta los recibos de gas y luz y los gastos en gasolina. Además, esta nueva funcionalidad ofrece medidas para mitigar el impacto medioambiental de su actividad y, a su vez, ahorrar en las facturas.

BBVA huella de carbono

No financiará el carbón

En marzo de 2021, BBVA se comprometió a dejar de financiar a empresas que desarrollan actividades relacionadas con el carbón, antes de 2030 en los países desarrollados y antes de 2040 en el resto de países en los que está presente.

En concreto, dejará de financiar a aquellos clientes cuyas actividades basadas en carbón representen más del 5 % de sus ingresos. Las empresas que superen este umbral solo recibirán financiación para proyectos de energías renovables y sostenibles. La entidad financiera establece líneas rojas de financiación a sectores con un mayor potencial de impacto ambiental y social, así como los de mayor exposición en la transición a una economía baja en carbono: energía, minería, infraestructura, agroindustria y defensa.

Apuesta por el hidrógeno verde de BBVA

BBVA se ha adherido a la Alianza Europea del Hidrógeno Limpio, organismo que fomenta la extensión y el desarrollo en el uso del hidrógeno verde para una Europa neutra en carbono en 2050. Esta alianza trabaja para que el hidrógeno limpio (también conocido como verde) sea accesible en toda la UE. Y promueve el establecimiento de un mercado de hidrógeno verde que contribuya al crecimiento económico y a la creación de empleo.

La oportunidad del hidrógeno verde para la cogeneración, un camino solo de ida

Finanzas sostenibles

Entre 2018 y 31 de marzo de 2021, BBVA movilizó 59.000 millones de euros en finanzas sostenibles. De los cuales el 77 % se ha destinado a la acción climática mientras que el 23 % restante se ha dedicado al crecimiento inclusivo.

Respecto a los criterios que definen qué actividades son consideradas como sostenibles, BBVA sigue las directrices de la UE, que se concretan en la taxonomía europea de finanzas sostenibles. La taxonomía actual define las actividades económicas que son sostenibles en relación a los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático. Por tanto, para que una actividad económica esté alineada con la taxonomía tiene que demostrar que contribuye a estos objetivos ambientales.

JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta