problemas con el asnef

ASNEF: ¿Qué es y cómo dejar de aparecer en este fichero de morosos?

El fichero ASNEF es un documento donde se encuentran las personas morosas, es decir, las personas que han incumplido con los pagos que les corresponden. Este fichero no solo lo manejan los bancos, sino empresas de suministros, aseguradoras, empresas de telefonía y servicios públicos, entre otras, para poder conocer quiénes están atrasados en sus cuentas. Para salir de este listado es primordial pagar la deuda e inmediatamente acudir al fichero para que elimine nuestros datos. Financieramente, estar en el fichero de ASNEF es una de las peores cosas que le puede ocurrir a una persona.

¿Qué es ASNEF?

Es el acrónimo de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, donde se comparte información sobre los deudores que no han cumplido con sus obligaciones de pago. Es importante destacar que este listado es consultado por los bancos antes de otorgar algún tipo de crédito a un cliente potencial. Por consiguiente, estar allí por mucho tiempo disminuirá las posibilidades de conseguir financiamiento, algo fundamental en la economía actual. Es por eso que muchas personas siempre verifican si aparecen o no en el fichero de ASNEF, a pesar de estar al día con sus obligaciones.

Si bien es cierto que la mayoría de empresas que otorgan financiamientos revisan que la persona no se encuentre en el fichero de ASNEF, hay compañías que se arriesgan y emiten créditos con ASNEF. Sin embargo, suelen elevar los intereses para respaldar el riesgo. Por eso es que una vez que se le ha notificado al usuario que está en el listado, debe hacer todo lo posible por salir de allí. Aunque no es el único listado de este tipo que existe en el país es uno de los que más se consulta.

¿Qué deudas pueden incluirse en ASNEF?

Son muchas las deudas que pueden incluirse en el ASNEF. Ellas abarcan desde las deudas con entidades bancarias, fondos buitre, telefonía, servicios públicos y mucho más. Una vez que nos atrasamos en algún pago nos llega un correo postal en el que notifica la presencia en esta base de datos. A partir de aquí, será mucho más complicado cambiar de proveedor o ser parte de un nuevo financiamiento. Por lo tanto, la solución inmediata es salir del ASNEF para adquirir nuevos servicios.

Estar en el fichero ASNEF puede influir a la hora de comprar un coche, alquilar un nuevo piso, contratar un servicio público, entre otros. Todos estos son servicios de primera necesidad, imprescindibles para tener una buena calidad de vida. El ASNEF es una base de datos que permite a las empresas conocer el nivel de morosidad de un futuro cliente. Así que estas compañías pueden solicitar información en cualquier momento y compartirla con quien deseen para ver el estatus de algún cliente interesado.

¿Cómo saber si se está incluido en el ASNEF?

Cada empresa con la que mantenemos alguna deuda está en la obligación de notificarnos en máximo 30 días antes de incluirnos en la base de datos. Esto es una gran ventaja, ya que todos los clientes son advertidos previamente de ingresar a esta vergonzosa lista. Las empresas conocen el impacto que esto puede causar en un usuario, así que son obligadas a avisar con antelación. Sin embargo, si no logramos ver esta notificación y queremos saber si estamos incluido en ASNEF, podemos acudir a Equifax para solicitar información al respecto.

Esta empresa es la encargada de gestionar toda la base de datos del fichero, es por ello que tienen información de cada cliente que esté en el listado. Esta consulta es gratis y puede hacerse vía telefónica, por correo electrónico e ingresando a la página web de la compañía. De esta manera, si existen dudas acerca de nuestra morosidad, solo es cuestión de elegir algunas de estas alternativas para descubrir inmediatamente cuál es la situación. Una consulta hecha a tiempo podría salvar la contratación de un nuevo servicio.

¿Cómo salir del fichero del ASNEF?

Una vez que un usuario se percata que forma parte del listado ASNEF tiene dos opciones para salir de él. El primero es pagando las cuotas que tiene atrasadas, y para saber cuál es la deuda deberá consultar en la web de la empresa. No obstante, existen ocasiones que algunos proveedores agregan al listado a clientes que tienen solventes todas sus cuentas. En estos casos hay que demostrar que la inclusión se hizo de forma equivocada.

Para ello, hay que solicitar un formulario en el que se señalará que se desea salir del sistema ASNEF. Por otro lado, si una persona tiene una deuda y no la paga en un plazo de seis años, automáticamente quedará fuera de la base de datos. Es por ello que, si el usuario no puede o desea pagar esa cuenta, debe esperar hasta que concluya el periodo. Cada una de estas opciones deben ser evaluadas previamente, ya que cada una se ajusta a una situación diferente.

¿Cómo denunciar una inclusión indebida en el fichero?

En algunas ocasiones las empresas ejecutan una inclusión indebida en el fichero ASNEF, creando un gran problema para el cliente. Los daños que le pueden ocasionar a un usuario dan pie a que el cliente solicite una indemnización a causa de los perjuicios que esta acción les generó. En este sentido, es necesario hacer una demanda ante la jurisdicción respectiva. La puedes hacer en contra de la empresa acreedora, Equifax o a las dos simultáneamente. En la primera opción se hará un reclamo para incluir de forma indebida al usuario y por no avisar al fichero del error cometido.

Ahora bien, si es contra Equifax podría hacerse una disputa por no verificar la exactitud de los datos que ha dado la empresa acreedora. Esto es un proceso que puede tomar varios días y en el que cada una de las partes justificará los argumentos. Sin embargo, si las pruebas son sólidas, es muy probable que esta indemnización se haga en un corto período. Por consiguiente, la recomendación es que cada persona debe chequear constantemente la lista ASNEF para constatar que todo marcha con normalidad.

¿Qué problemas se pueden tener si se está incluido en el ASNEF?

Estar incluido en el ASNEF es más grave de lo que muchos pensarían. Las gestiones que pueden complicarse van desde la aceptación de una hipoteca, pedir un crédito, contratar servicios públicos, firmar contratos comerciales, etc. Además, será muy complicado celebrar un nuevo contrato con una aseguradora, ya que sabrán que existen deudas con otros proveedores. Cuando ingresas al fichero ASNEF tu nombre queda en una base de datos, misma que cualquier proveedor puede consultar antes de negociar un servicio, lo que conlleva a una negativa en la financiación que buscas.

Por otro lado, si la deuda es con un banco, es muy difícil obtener luego un préstamo o solicitar cualquier otro servicio bancario, lo que afecta los planes financieros que pudieras tener. Todo esto nos muestra que el registro ASNEF es uno de los más trascendentales en la vida financiera de alguien. Ante esto, la principal recomendación es pagar todas las cuentas en el periodo establecido y no aceptar costos que no pueden pagarse. Solo así podremos protegernos del escarnio público y tendremos la posibilidad de negociar con cualquier empresa que queramos.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*