Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué busca un inversor en una startup? ¿Qué porcentaje de ellas tienen éxito?

¿Qué busca un inversor en una startup? ¿Qué porcentaje de ellas tienen éxito?

¿Qué busca un inversor en una startup? ¿Cuántas de ellas realmente tienen éxito? Cada vez son más los fondos de inversión que deciden apostar por proyectos emprendedores en diferentes fases del crecimiento de estas pequeñas empresas.

De este modo, tratamos de responder a esta y otras muchas preguntas de la mano de Carmen Martínez, directora de BIGBAN, una red de inversores privados afincada en València, al calor de Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig.

  • ¿Qué es BIGBAN y cuántos inversores lo componen?

Es una asociación nacional, privada e independiente, de inversores, cuya misión es por un lado conectar capital con proyectos innovadores con potencial de crecimiento y por otro lado nuestra misión está muy focalizada a profesionalizar el sector de la inversión.

Acompañamos a nuestros socios en el proceso de convertirse en inversores en startups.

Nuestra propuesta de valor está basada en cinco pilares que son: información específica del sector; formación -hacemos muchísimas formaciones especializadas en el sector startups- y ‘networking’ de calidad entre nuestros asociados para que puedan conocer otras personas con las que coinvertir. El cuarto pilar sería el ‘Deal Flow’. Filtramos para que nuestros socios tengan más facilidades de encontrar oportunidades de inversión. Y el último es la coinversión: somos una asociación y, por tanto, no manejamos capital ni fondos, pero sí que ponemos a disposición de nuestros socios la herramienta de los vehículos de coinversión para que puedan también tener la oportunidad real de coinvertir dentro de la red.

  • ¿De coinvertir entre ellos?

Nosotros, básicamente, lo que hacemos es que le damos toda la estructura, creamos el propio vehículo y les ayudamos también con el análisis; con todo lo que conlleva la estructura del vehículo y su seguimiento.

  • ¿Con cuántos inversores contáis ahora?

A día de hoy somos alrededor de unos 120 inversores y tenemos diferentes perfiles. Esto es algo que también nos diferencia de otras redes. Nosotros aglutinamos a todo el ecosistema inversor. También tenemos ‘corporates’; fondos de capital riesgo; ‘family offices’…

  • ¿Es de ámbito nacional o tenéis inversores internacionales?

Somos de ámbito nacional. Sí que es verdad que estos años anteriores, gracias a la coyuntura del coronavirus y a la aceleración de la digitalización, también hemos conseguido llegar fuera de España y tener algún inversor extranjero. En Suecia y en Argentina, concretamente. Y también nuestro Congreso Nacional de ‘business angels’ que se celebra en noviembre, el año pasado nos permitió llegar a siete países diferentes. Cada vez estamos más cerca de ser internacionales; aunque de momento nos centramos en el foco nacional.

  • ¿Tenéis cifras de cuántas startups están teniendo inversiones por parte de estos inversores?

Desde que empezamos, 2007, hemos canalizado mas de 40 millones de euros en inversión. Y hemos financiado más de 300 startups.

  • ¿Cuáles son vuestras previsiones para este año en cuanto a capital y número de startups?

Este año estamos remodelando toda nuestra tesis de coinversión, porque es verdad que nuestra manera de construir los vehículos siempre ha sido de la mano de algún ‘partner’. Y, de hecho, este año anterior tuvimos tres vehículos de inversión. Uno lo llevamos a cabo con Cubide; el otro con Draper y el otro conjuntamente con Capital Cel y Biohub en una iniciativa que lanzamos. Era un ‘challenge’ para recoger proyectos que pudieran combatir la pandemia.

¿Qué busca un inversor en una startup? ¿Qué porcentaje de ellas tienen éxito? BigBan

Y este año decidimos replantearnos cómo estábamos llevando a cabo la estrategia. Por eso este año ha sido mas de repensar. De cara a 2021 tenemos pensada uno nuevo y estamos ahora aterrizando la tesis. La idea sería que hiciéramos un vehículo un poco más grande, sin que llegue a ser un vehículo regulado, que estaría en alrededor de unos 500.000 – 600.000 euros y lo que pretendemos es invertir en diez startups. Cada vehículo tendría diez startups, de manera que si el 80% de las startups mueren, tendríamos ahí siempre esa regla del 8-2.

  • ¿El porcentaje de startups que consiguen llegar a tener éxito cuál es?

La del 80% es una regla más generalista. Nuestra primera desinversión se llevó a cabo el año pasado. La media de desinversión está en cinco o siete años. Entonces, como nuestra primera inversión fue en 2013, estamos ahora empezando a desinvertir. Es decir, recogiendo los frutos de las semillas que sembramos en el pasado. Aún no tenemos un ‘track record’ ni unos números que puedan evidenciar cuál ha sido el éxito de los vehículos.

  • ¿El periodo es de cinco a siete años para ver si funciona o no el proyecto?

El ciclo de la inversión en startups suele estar entre cinco o siete años. Piensa que las compañías en las que nosotros invertimos, nosotros somos especialistas en capital semilla. Es una fase muy temprana, en la que la empresa está arrancando. Hasta que madura y puede tener un éxito sustancioso tienen que pasar entre cinco y siete años para que sea atractiva también para los ‘corporates’ y los compradores.

  • ¿Tenéis alguna startup que se puede decir que ya ha triunfado?

El año pasado tuvimos el éxito de ‘Year Translation’, que fue nuestro primero. Luego, tenemos en otro vehículo un ‘exit’, VoiceMod que hicieron el ‘exit’ hace muy poco. Tenemos compañías que están yendo muy bien. Por ejemplo, en 2014 tenemos a Equore, que desarrolló un termómetro que tomaba la temperatura a distancia. Imagínate, con todo el tema de la pandemia han subido muchísimo.

Tenemos también a Lock up, que están creciendo mucho. Son cerraduras de código. Estas dos startup creo que nos van a dar una alegría muy pronto. Las demás ya están más cercanas, en época de crecimiento y les queda recorrido para tocar la campana.

  • ¿Qué busca un inversor de un emprendedor o startup?

Lo que caracteriza a los ‘business angels’ es que ellos no solo buscan rentabilidad, sino también aportar un valor. Lo que se llama el ‘Smart capital’. Son la semilla de un futuro mejor, de toda la innovación que se está llevando a cabo en muchas áreas de muchos sectores, porque al final apuestan por muchas compañías y también es una manera de que ellos devuelvan a la sociedad lo que muchos de ellos han recibido. Porque la gran mayoría de los ‘business angels’ son directivos y empresarios de éxito que han desarrollado su carrera profesional y que ahora quieren estar en contacto con la innovación y quieren aportar, no solo su capital, sino también su valor, sus contactos, conocimientos, experiencia…

  • Y al revés, ¿qué tiene que reunir un proyecto para que seduzca a los inversores?

Definitivamente, tiene que ser un proyecto innovador. Pero, y en esto coincidimos muchas personas que estamos en el ecosistema, es que el equipo es fundamental. O sea, una buena idea, si no está bien ejecutada, no sirve de nada. Entonces, las personas que reman y luchan día a día por sacar un proyecto adelante son lo que marcan la diferencia.

Para mí es fundamental. Y, obviamente, muchos inversores se fijan en que el proyecto tenga un cierto mercado para que tengan cierto recorrido; que sean proyectos innovadores; cada vez más que tengan un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente, porque esto es algo de lo que nos estamos dando cuenta, que es el único camino que podemos elegir.

Al final, las startups también cambian su modelo. De la idea original a la idea final que acaba teniendo éxito pues muchas veces cambia o ‘pivotan’ su modelo de negocio. Creo que es imprescindible que sea un equipo bien formado, con mucha resiliencia, flexibilidad y, sobre todo, muchas ganas de trabajar y compartir esfuerzo.

  • ¿Hay ciertos sectores en los que las startups tienen más posibilidades de éxito?

Depende de cada país. Pero, el sector de la digitalización y de las tecnologías emergentes son sectores con mucho recorrido.

¿Qué busca un inversor en una startup? ¿Qué porcentaje de ellas tienen éxito? BigBan

  • ¿Cuáles son los proyectos más interesantes que están surgiendo tras la pandemia? ¿Ha cambiado esto desde la etapa precovid a ahora?

El sector está muy caliente. La gente se ha dado cuenta de que la inversión en innovación y startups es una inversión a futuro, porque al final la pandemia también ha demostrado que todo necesita de tecnología y que las empresas más resilientes son aquellas que han conseguido adaptarse. Precisamente, han sido las más innovadoras. Creo que todo el mundo está intentando conocer más sobre el ecosistema startup, que está ‘on fire’. Mientras se mueva el ecosistema startup vamos a tener mucho más empleo y soluciones disruptivas para los problemas que nos depara esta vida tan cambiante.

La covid ha sido una desgracia muy grande; pero también nos ha traído muchas oportunidades. Como buena ‘sturtapera’ tengo que ver esto también como una oportunidad.

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que tenga un startup y quiera presentarse a inversores para obtener su apoyo?

No es una pregunta fácil de contestar, porque cada proyecto es un mundo y cada situación es diferente. Pero todas las empresas que tienen éxito tienen algo en común: están resolviendo un problema real, aportan algo a la sociedad y a la economía.

Tienen que llegar también un poco al corazón de los inversores, porque esta es una inversión muy de confianza. Realmente, cuando eres inversor ‘business angel’ estás invirtiendo tu dinero en un proyecto que no tiene ‘track record’, no tiene un histórico… te tienes que fiar de ese emprendedor y de la idea.

Las startup tienen que tener una idea y un rumbo muy formado de cómo van a ejecutar y crecer. Y que los inversores confíen en ellos y en su proyecto. Obviamente, los inversores lo que quieren es desinvertir, no invertir. Ellos apoyan ese proyecto, pero con la idea de desvincularse del proyecto cuando el bebé se haga grande, pues nosotros ya le dejaremos andar solo y pasará a estar en manos de otro tipo de inversión.

  • ¿Cuándo la empresa crece se desvinculan?

La tendencia de los ‘business angels’ es invertir en fases muy tempranas en las startup, en las que pueden comprar acciones a un precio más económico porque el riesgo es mayor y la empresa aún no tiene un histórico que pueda demostrar que es una empresa exitosa. La idea es acompañarlos en el proceso de crecimiento para que en el futuro puedan desinvertir exitosamente, con una rentabilidad que les permita recuperar el capital y tener un buen múltiplo. No hay que olvidar que son inversores y lo que quieren es rentabilidad.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta