Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Así es la ‘fábrica’ de repartidores de Just Eat, Uber Eats y estrellas Michelin

Así es la ‘fábrica’ de repartidores de Just Eat, Uber Eats y estrellas Michelin

¿Quién está detrás de gran parte de los repartidores que se encargan del ‘delivery’ de Just Eat, Uber Eats o los chefs con estrella Michelin que se han ‘subido al carro’ de la comida para llevar? El sector de los repartidores de comida a domicilio está, de forma regular, en el ojo del huracán. Son tantas las fórmulas laborales que han sobrevolado esta -ya- profesión que no resulta sencillo seguir la pista de cuál es la relación jurídica que mantienen empleadores y empleados. La conocida como ‘Ley Rider’ ha llegado para tratar de clarificar este asunto, no sin la oposición de una parte de los repartidores, que consideran que el desierto normativo anterior les era más beneficioso.

A la vista de la situación actual, descubrimos quién está detrás de una importante flota de repartidores, que ya no se limitan únicamente al traslado de comida, y en quien confían compañías del tamaño de Just Eat, Uber Eats, cocineros con estrella Michelin o incluso grandes supermercados. ¿Cuáles son sus métodos? ¿Cómo hacen rentable el ‘delivery’? ¿Es este un sector necesariamente precario? De todo ello hablamos con Adrián Pena, CEO y fundador de Deelivers.

Presencia en una treintena ciudades y 100.000 entregas mensuales

Deelivers es una empresa tecnológica española que se encarga de la contratación de los repartidores que prestan servicio a las diferentes plataformas en el sector ‘food delivery’ y de entrega en última milla. Pese a ser unos grandes desconocidos para el gran público, tienen presencia en una treintena de ciudades de toda España y gestionan unas 100.000 entregas mensuales.  Aseguran que se han convertido en «el aliado perfecto para que las plataformas de delivery puedan cumplir con la llamada ‘Ley Rider'».

  • ¿Cómo funciona Deelivers?

Somos una empresa tecnológica que ofrece servicios logísticos. Llevamos operando desde el 2014 con tecnología propia y, en su momento, se tomó la decisión de tener repartidores propios contratados. Hemos estado creciendo. Sobre todo, hemos empezado en el ‘food delivery’, que es en el sector en el que somos más fuertes. Y hemos aplicado toda nuestra tecnología a la gestión del reparto y a la optimización que está alrededor, que es una de nuestras claves para poder haber llegado a hacer rentable el reparto a domicilio, que es optimizar los recursos centrales para que interactúen las menos personas posibles en el proceso.

Optimización de horarios, de gestión… Todo esto ha permitido que a día de hoy, con diez personas en tiempo real gestionemos 32 ciudades y 1.200 repartidores de manera simultánea. Hemos llegado a una eficiencia muy grande. Estamos de la mano de Just Eat, de Uber Eats, de estrellas Michelin, como otro tipo de clientes que nos han hecho crecer. Ahora estamos negociando con grandes cadenas a nivel nacional. Y esta tecnología nos permite entrar en otros sectores como el reparto de compras de supermercado; las entregas de ecommerce; servicios de valor añadido en logística; servicios dedicados…

«No pretendemos competir con empresas como Seur u OHL»

Nosotros no pretendemos competir con empresas como Seur u OHL, ni mucho menos. Trabajamos en las ciudades de manera local y lo que intentamos es dar ese valor añadido. De hecho, incluso colaboramos con algunas de esas empresas del sector del transporte para que mejoren sus entregas.

  • Entonces, ¿estas empresas os subcontratan el servicio de reparto?

Nosotros tenemos nuestra plantilla de repartidores. A día de hoy, 1.200 en España, todos en nómina. Nosotros ofertamos nuestros servicios. Es una relación como de cualquier cliente y proveedor. No facilitamos nuestra herramienta para que la utilice alguien como autónomo, todos nuestros repartidores están contratados por Deelivers.

Repartidor. Delivery. Ley Rider.

  • ¿En qué se basa la tecnología que utilizáis?

Tenemos desde la herramienta de gestión aquí en la oficina, de recursos humanos, gestión documental todo automatizado, pasando por la gestión de horarios, envío automático de horarios a los empleados, portal del empleado con comunicación directa con la oficina central…

‘Machine learning’ para saber si llueve o hay fútbol

Y eso unido a la plataforma de reparto, que cuenta con algoritmos para optimizar las rutas, mezclar un reparto con otro. También ‘machine learning’ para tener en cuenta si llueve, si hay fútbol…Y tenemos un sistema analítico que nos ‘canta’ todos los errores en tiempo real y nos permite tomar decisiones como si en una ciudad estamos un poco saturados, reforzar y avisar a los repartidores para que acudan o a los clientes para que no haga más pedidos. Todo esto está optimizado al máximo nivel.

  • ¿Para qué empresas trabajáis?

Con Uber Eats tenemos un acuerdo de repartir ‘X’ pedidos. Subcontrata nuestro servicio de reparto y nosotros organizamos la plantilla y ejecutamos ese reparto. Nosotros tenemos siempre el control completo sobre el repartidor. No es como cuando eran autónomos, que se supone que estaban más atados.

Trabajamos con Just Eat, con algún gran supermercado del que no podemos dar nombres, con algunas empresas como Seur, MRW… Ahora acabamos de dar el salto también a Portugal, a Oporto y Lisboa. Trabajamos con varias estrellas Michelin a nivel nacional…

«No somos una empresa ‘rondera’ y no entramos a cualquier cosa»

  • ¿Trabajáis para Amazon?

A día de hoy no. Ha habido alguna oportunidad, pero a día de hoy no tenemos servicio de reparto con Amazon. Somos una empresa que en los últimos años hemos sido rentables, no somos una empresa ‘rondera’ y no entramos a cualquier cosa. Hay ciertos mercados en los que los precios están extremadamente ajustados. No somos una empresa que vayamos a competir porque, al tener al personal contratado, tenemos un coste fijo que tenemos que cubrir siempre. Entonces, seleccionamos muy bien nuestras operativas.

Entregas a futbolistas de primera división

  • ¿Qué ha cambiado la conocida como Ley Rider?

Nosotros hemos convivido con los autónomos. Somos una empresa que nunca hemos estado ni a favor ni en contra de la figura del autónomo. Nosotros hemos optado por el personal contratado porque entendíamos que nos daba ciertos beneficios. El autónomo tiene sus beneficios, pero también sus perjuicios. Y el personal contratado también.

Yo considero que mi plantilla está mejor formada que una plantilla de autónomos porque la fidelizo mucho más. Al estar contratada, nos permite tener operativas de más nivel. Nosotros, por ejemplo, hacemos una operativa de entregas a futbolistas de primera división, que eso tiene que ser con gente muy formada, muy especializada, e intentamos darle más seguridad laboral al repartidor y entendemos que a nosotros nos da más seguridad por esa parte.

«La ‘Ley Rider’ ha hecho que el mercado explote»

La ‘Ley Rider’ ha hecho que el mercado explote, básicamente. En ‘food delivery’, por ejemplo, de las cuatro grandes empresas, Deliveroo ha tomado la decisión de salir de España; Uber Eats ha tomado la decisión de contratar flotas; Glovo está entre medias y parece que sigue peleando por los autónomos… Y a nivel laboral hay una gran inseguridad. Esto va a hacer que las reglas del juego sean iguales para todos; los repartidores van a tener más seguridad, pero sí que es cierto que el repartidor se está convirtiendo cada vez en un bien más escaso. Y esto seguramente llevará a subida de tarifas en el futuro.

La ley no es buena para todos. ¿Que había que regular un poco la parte de autónomo/falso autónomo? Sí. ¿Que tenía que ser blanco o negro? No. ¿Que existiera la figura de un autónomo liberal normal? Yo no estaría en contra. No es nuestro modelo de negocio, pero tampoco lo criticaría.

Delivery. Repartidores. (Vla_da)

  • Gestionáis los salarios de los riders de forma ‘flexible’. ¿Qué quiere decir esto?

Hemos introducido el salario en ‘demand’ fijándonos en modelos como el americano o el inglés, que cobran semanalmente. Nosotros lo hemos flexibilizado al máximo nivel. Esto quiere decir que una persona de Deelivers, accediendo al portal del empleado, tiene su salario devengado y tiene adelantos preautorizados que puede pedir. Sobre lo devengado, tantas veces como quiera durante el mes, sin ningún coste. Es como si fuera un Bizum; en menos de dos minutos lo tienen en la cuenta.

Hemos flexibilizado el pago al máximo nivel dándole todas las ventajas al empleado y sin repercutirle ningún coste.

«Con lo que estamos pagando, no nos vemos afectados por la subida del salario mínimo»

  • ¿La precariedad laboral va indisolublemente unida a la profesión de ‘rider’?

Yo te puedo decir que Deelivers, a día de hoy, con lo que está pagando a sus repartidores, no se ve afectada por la subida del salario mínimo aprobada por el Gobierno. Ya pagábamos por encima de esa cantidad. Seguramente lo hagamos porque queremos seguir estando por encima, pero ya estábamos pagando por encima de eso.

Evidentemente que hay trabajos que son a pocas horas y cobran menos, pero yo tengo a muchísimos trabajadores que quieren esos horarios porque son estudiantes que solo quieren repartir el fin de semana. Pero el que trabaja a jornada completa no tiene nada que envidiar a cualquier funcionario base del estado. Estamos en la misma escala salarial.

  • Entonces, ¿es un mito o vuestro caso es una excepción?

Es un poco un mito. Evidentemente hay veces que contratas a un repartidor a media jornada y él querría trabajar a jornada completa, porque al final en comida a domicilio los picos son el fin de semana y no todo el mundo puede estar a jornada completa los siete días de la semana.

Aquí todos los trabajadores tienen su salario, su atención médica, su seguro… Yo he trabajado en varias empresas y no hay nada distinto en un ‘rider’.

«A día de hoy, el 60% de nuestra plantilla es indefinida»

  • ¿Es esta profesión un refugio para quienes no tienen trabajo y acaba siendo un puente para saltar a otro sector u ofrece la estabilidad suficiente para poder vivir de ello?

Están las dos vertientes. ¿Que un porcentaje de la plantilla trabaja para sacarse un complemento o para pagarse las estudios? Sí. ¿Que tenemos un porcentaje de la plantilla que es repartidor profesional y que Deelivers le ofrece la suficiente seguridad para estar muchos años? También.

A día de hoy, el 60% de nuestra plantilla es indefinida. Hay un porcentaje también que rota, como en el caso de los estudiantes, y otro porcentaje que sabemos que nos puede utilizar como puente, como cualquiera que en algún momento ha trabajado de camarero. Pero, en general, tenemos una plantilla muy estable y muy fija.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta