Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Eactivos: «Ante la saturación judicial, la entidad especializada es la solución»

Eactivos: «Ante la saturación judicial, la entidad especializada es la solución»

Eactivos.com, la entidad especializada que consiguió que el BOE pusiera en marcha las subastas electrónicas, está a punto de cumplir doce años gestionando concursos de acreedores y ejecuciones hipotecarias.

‘’Llevar a cabo un procedimiento concursal a través de una entidad especializada es un valor añadido que, en la mayoría de las ocasiones, dispara su valor de realización y consigue una gran cantidad de postores, cosa que no ocurre con la plataforma pública’’, aclara su CEO, Joaquín Oliete.

«Eactivos.com es una plataforma fácil, abierta e intuitiva para cualquier tipo de usuario»

«En el BOE, la información sobre los activos la publica el profesional correspondiente de la Administración de Justicia. Y esta suele ser escasa –no hay fotografías ni vídeos–. Mientras que en Eactivos.com contamos con todos esos recursos audiovisuales porque sabemos que el usuario final los necesita. Y, además, tenemos herramientas online que nos permiten atraer tráfico a la web, y que este se convierta en pujas para cancelar la mayor deuda concursal posible. Es decir, el BOE tiene un perfil más profesional. Y Eactivos.com es una plataforma fácil, abierta e intuitiva para cualquier tipo de usuario», continúa Oliete.

  • – ¿Cómo se llega a ser entidad especializada y cuáles son los requisitos?

– Las entidades especializadas están reguladas por el artículo 641 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que, sinceramente, creemos que precisa de una profunda revisión. En nuestro caso, hemos dedicado muchísimos años de esfuerzo y desarrollo informático para generar la suficiente confianza entre agentes que participan en el proceso: magistrados;  letrados de la Administración de Justicia, y administraciones concursales o judiciales.

Joaquín Oliete, CEO de Eactivos (Foto: Vicente Jiménez)

Es así como en este escenario se consolida aún más la necesidad de contar con entidades especializadas confiables que garanticen, en el ámbito extrajudicial, la completa trazabilidad; transparencia; publicidad; seguridad jurídica y libre concurrencia en los procesos tendentes a la conservación de las empresas viables. Y, especialmente, con el ‘expertise’, medios y capacidad técnica y profesional suficiente para colaborar durante el proceso de acuerdo o realización para obtener el mejor resultado económico posible. El proceso de realización de cualquier empresa presenta distintas peculiaridades que exigen la máxima celeridad y profesionalidad. Pero en el ámbito de la Administración de Justicia es difícil de conseguir. Por ello, se requiere recurrentemente un apoyo durante el proceso que, en nuestra opinión, solo las entidades especializadas altamente profesionalizadas como Eactivos.com pueden ofrecer.

«Una empresa en crisis precisa conservar su valor intrínseco de apoyos técnicos y económicos durante el proceso de venta»

Una empresa en crisis precisa conservar su valor intrínseco de apoyos técnicos y económicos durante el proceso de venta. Solo gracias a este apoyo se consiguen paliar las consecuencias que estos procesos producen y que afectan gravemente a la viabilidad del proyecto si no se disponen de herramientas y recursos suficientes para poder llevarlo a cabo. Por ello, insistimos en que es urgente la regulación y el registro por parte del Ministerio de Justicia de las entidades intervinientes en procedimientos judiciales, aunque el anteproyecto de Ley Concursal que se ha publicado, hace apenas unas semanas, está suscitando polémicas y rechazos entre todos los operadores que intervienen en los concursos de acreedores.

  • – ¿Cómo se lleva a cabo la venta de la unidad productiva y qué ventajas aporta al concurso contratar a una entidad especializada?

– Desde Europa se ha hecho hincapié en establecer como una de las finalidades primordiales del proceso concursal la conservación del tejido productivo y del empleo. En definitiva, del mantenimiento de la actividad económica. La venta de la unidad productiva, incluso en los supuestos en los que no resulta viable la aprobación de convenio con los acreedores, es prioritaria. Actualmente se está trabajando en mecanismos de transmisión de la empresa o de la unidad productiva con carácter incluso previo a la propia declaración de concurso. Es el denominado ‘prepack’.

«Es indispensable contar con herramientas digitales que garanticen y acrediten la trazabilidad de todo el proceso»

En este procedimiento previo extrajudicial, resulta relevante establecer mecanismos que garanticen la transparencia; publicidad; libre concurrencia y seguridad jurídica en el proceso público de realización mediante medios que generen la máxima confianza en los juzgados que aprueban la operación en una fase muy temprana del concurso. Para ello, es indispensable contar con herramientas digitales que garanticen y acrediten la trazabilidad de todo el proceso.

Joaquín Oliete, CEO de Eactivos (Foto: Vicente Jiménez)

Las entidades especializadas más profesionalizadas, como Eactivos.com, son capaces de llevarlo a cabo con transparencia y seguridad jurídica, así como de generar la máxima información, publicidad y accesibilidad en el ámbito internacional para garantizar el buen fin de la transmisión de la empresa.

Honestamente, el uso de la entidad especializada es el cómo para lograrlo. Sin embargo, el Ejecutivo hace caso omiso de la experiencia demostrada por las entidades especializadas en la venta de empresas. Así, al menos, parece en el anteproyecto de Ley Concursal que dirige la reforma hacia procesos y herramientas públicas, que se han demostrado ineficientes a lo largo de los años de vigencia como ha ocurrido con la plataforma BOE.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta