Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Eactivos, la primera plataforma de subastas online del ámbito judicial en España

Eactivos, la primera plataforma de subastas online del ámbito judicial en España

El origen de la plataforma Eactivos surge de un duro golpe. Un obstáculo acabó por convertirse en una gran idea. En 2006, Joaquín Oliete sufrió en sus propias carnes el concurso de acreedores de su anterior empresa. Esta acabó troceada y los activos se vendieron a precio de derribo de manera presencial.

Una de las prácticas más habituales en las subastas presenciales era la siguiente: dos subasteros pujaban tras llegar a un acuerdo; uno lo hacía con un precio bastante alto para desalentar a cualquier otro participante mientras, el otro, pujaba por un precio mínimo. La subasta la ganaba el primero. Sin embargo, este se retiraba antes de hacer efectivo su derecho por lo que la subasta quedaba adjudicada para el que menos había pujado en perjuicio de posibles terceros interesados.

Ese fue uno de los motivos que impulsó a este experto a crear una entidad especializada judicial en la que la herramienta digital para la venta de activos concursales fuera la protagonista.

Eactivos: en siete idiomas y acceso a nivel internacional

Con la lección ya aprendida, Oliete fundó Activos Concursales en 2009 para gestionar liquidaciones de ejecuciones universales imperativas y singulares de forma accesible, transparente y ágil para los juzgados y para los administradores nombrados. El CEO apostó por su digitalización. Y lo materializó en Eactivos.com: la primera plataforma de subastas online dentro del ámbito judicial en España, en siete idiomas y con acceso a nivel internacional.

Para facilitar el acceso a las subastas del público en general, mejorar la concurrencia y hacer más transparente el sector, Joaquín Oliete puso en marcha en 2010 una versión beta de esta primera plataforma.

Pujar desde casa con la misma seguridad jurídica que ofrece el BOE

Esta entidad especializada, cuestionada en su momento por todos los actores que intervenían, acabó por convertirse en un referente en cuanto a realización de subastas judiciales y concursales online ya que, desde su inicio, ofrecía la posibilidad de pujar desde casa con la misma seguridad jurídica que ofrece el BOE, pero con ciertas mejoras.

El acceso libre a los activos provocó que el valor de realización de los bienes subastados se duplicara o triplicara respecto a los precios conseguidos en otros modos de realización. Esto permitía cancelar más deuda del ejecutado -y de sus acreedores-. Evitaba, además, el deterioro de los activos y la expoliación dada la agilidad de su intervención. Empieza así el principio del final del monopolio de subastas controlado por los profesionales.

En abril de 2016, se crea el dominio definitivo. Eactivos.com, con una mejora considerable en este software y con el objetivo de ofrecer mayor variedad de oportunidades de inversión a sus usuarios, incorporando las liquidaciones judiciales donde el ejecutante y ejecutado tienen que dar su visto bueno.

Esto explica que, actualmente, Activos Concursales a través de su plataforma online, Eactivos.com, ha gestionado más de 800 concursos de acreedores, ha llevado a cabo más de 15.000 liquidaciones concursales y aglutina a más de 30.000 usuarios que consultan habitualmente la web. Se llegó a alcalzar las más de 3 millones de visitas en 2020. Su actividad se ha extendido por todo el territorio nacional. Cuenta con delegaciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Almería, Zaragoza, Bilbao y A Coruña. Además, mantiene sus oficinas centrales en València.

Si hablamos de futuro, Oliete tiene algo muy claro: “no podemos parar de innovar”. Para él, la creatividad “es un pilar fundamental’’. Por eso, en los próximos meses, está previsto el lanzamiento de la versión 4.0 de la plataforma.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta