Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mediaset vs. Atresmedia, la batalla de los gigantes de la televisión continúa

Mediaset vs. Atresmedia, la batalla de los gigantes de la televisión continúa

Acaba el mes de julio y ya tenemos los resultados del primer semestre de dos de los conglomerados mediáticos más importantes de nuestro país, Mediaset España y Grupo Atresmedia. Ambos han visto crecer sus ingresos y elevar sus beneficios respecto a un año atrás, debido, en parte, a la recuperación publicitaria.

El pasado mes de enero, Atresmedia conseguía rebasar a Mediaset con una cuota de pantalla del 27,4%, convirtiéndose en el grupo líder de audiencia. Tras seis meses de cambios y nuevas inversiones, las cifras han cambiado… Y el panorama también. Eso sí, la incertidumbre sigue estando presente.

Beneficios, pérdidas, porcentajes de crecimiento, facturación, cuota de mercado, ¿quién se sitúa en cabeza? A continuación, te presentamos los resultados facilitados por Mediaset España y Grupo Atresmedia.

La ‘gran recuperación’

En este primer semestre Mediaset España ganó 85,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 22% respecto a 2020. En ese mismo intervalo de tiempo, Atresmedia ganó 62,5 millones de euros lo que supone casi triplicar (un 175 % más) el resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de Mediaset España aumentaron casi un 13 % hasta situarse en 423,6 millones. Los ingresos netos de Atresmedia alcanzaron los 464,8 millones, un 24 % más que en el primer semestre de 2020.

El resultado bruto de explotación de Mediaset España hasta junio creció un 13,3 % hasta 112,9 millones, gracias a que solo en el segundo trimestre se duplicó la cifra interanual. El ebitda de Atresmedia fue de 91,2 millones, algo más del doble que los 42,8 millones obtenidos en el primer semestre de 2020.

En cuanto a cuota de pantalla, Telecinco y Cuatro superaron a Antena 3 o La Sexta. Mediaset registró un 28,6 % en el primer semestre y un 30,8 % de target comercial. Aunque las cifras se aproximaron, Atresmedia no estuvo a la altura y se anotó una cuota de pantalla media del 27,6 % y un 28,8 % de target comercial.

Un as bajo la manga

El aumento de la facturación por publicidad ha sido una de las causas por las que ambos conglomerados han visto crecer sus cifras. Según datos de Infoadex, el mercado publicitario español se recuperó en el primer semestre del año, con subidas del 22,9 % en el caso del mercado televisivo, del 20,1 % en la publicidad digital y del 15,2 % en la radio.

Los ingresos publicitarios netos de Mediaset entre enero y junio alcanzaron los 387,7 millones, un 23,5 % más que hace un año, un aumento provocado por la mejora tanto del mercado publicitario audiovisual español, donde Mediaset España obtuvo una cuota del 30,7 %, como del mercado publicitario de televisión, en el que Mediaset aglutinó el 43,3 % de la inversión publicitaria en España.

Atresmedia sigue su ejemplo. La facturación publicitaria de sus canales de televisión más relevantes, Antena 3 y La Sexta, creció casi un 25 % hasta situarse en 436,8 millones y fue responsable del 94 % de los ingresos del grupo de comunicación.

Solo en el segundo trimestre del año, el mercado publicitario televisivo, que supone más del 75 % de la facturación del grupo, se disparó más de un 82 %, logrando Atresmedia una cuota de mercado del 41,6%.

Viaje con turbulencias

A pesar de la mejora publicitaria por parte de ambos grupos, existen algunos contratiempos económicos y legales que todavía quedan por resolver.

En el caso de Mediaset, los ingresos por publicidad fueron muy positivos. Sin embargo, los demás ingresos de la compañía (en los que se incluye la venta de contenidos a terceros, la actividad cinematográfica, la venta de derechos a terceras y las suscripciones de la plataforma Mitele Plus), no han funcionado de la misma manera. Cayeron un 41,4% hasta los 35,8 millones.

Este descenso, según la compañía, viene provocado por los menores ingresos derivados de Mitele Plus al no contar con la oferta de emisión de fútbol que tenía en el mismo periodo de 2020, las menores ventas de contenidos y la reducida actividad cinematográfica, con solo un estreno al semestre.

Por su parte, Atresmedia tiene que seguir lidiando con la multa de 38,2 millones impuesta por la CNMV a finales de 2019 por prácticas anticompetitivas, en la que el grupo español sigue considerando que es posible obtener una resolución favorable a sus intereses.

Atresplayer Premium bate nuevo récord 

El canal online de Atresmedia sigue siendo todo un éxito. Su servicio Atresplayer cerró el semestre con un total de 10 millones de usuarios registrados, mientras que Atresplayer Premium alcanzó los 437.000 suscriptores, un 73 % más que hace un año.

La increíble acogida que ha tenido Atresplayer Premium se debe a su extenso catálogo de contenidos, nacionales e internaciones, y a sus producciones a las que solo los suscriptores pueden acceder. Algunas series originales de esta plataforma online, como ‘Veneno’ o ‘Física y química: el reencuentro’, han conquistado, incluso, a la audiencia estadounidense.

 

Turismo-sostenible
JSV Turkia
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta