Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Una inversión de 64 millones para alcanzar un turismo más sostenible en España

Una inversión de 64 millones para alcanzar un turismo más sostenible en España

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado 23 proyectos que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Se trata de una inversión total de 64 millones de euros para mejorar la competitividad del sector y el destino.

En el desarrollo y aplicación de estos planes participan las administraciones locales, autonómicas y nacionales. De los 64 millones aprobados, 23 millones corren por cuenta de la administración central. Con aportaciones de la secretaría de Estado de Turismo que oscilan entre los 400.000 euros y los 2 millones por proyecto. Los proyectos aprobados, de entre 301 presentados, se ubican en todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña. Por otro lado, un 77 % son destinos rurales.

Destinos rurales, urbanos y de sol y playa

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que Cataluña no ha participado en estos planes ordinarios. Pero, «sí acudirá a la convocatoria extraordinaria para la que el plazo de presentación de proyectos se abre el viernes y se extiende hasta el 20 de septiembre. Con una financiación por destino que oscila entre el millón y los 10 millones de euros«.

Los proyectos seleccionados se ubican tanto en destinos rurales, como urbanos y de sol y playa. En concreto, son: Andalucía (Geoparque de Granada), Aragón (Andorra-Sierra de Arcos, Cinco Villas), Asturias (Valles de Aller y Comarca de Avilés), Baleares (Villa de Ibiza y Formentera), Comunitat Valenciana (Altea y Peñíscola) y Canarias (Lanzarote).

También se han aprobado los proyectos de Cantabria (Alto Asón), Castilla-La Mancha (Campo de Criptana, Montes de Toledo y Molina de Aragón), Castilla y León (Salamanca), Extremadura (La Vera-Valle del Jerte), Galicia (A Mariña Lucense y Ourense Termal), La Rioja (Valle del Alhama-Linares), Madrid (Cercedilla-Puerto de Navacerrada), Murcia (Portmán); Ceuta (Mercado de Salazones) y Melilla (recuperación de edificios singulares).

Futuras ediciones extraordinarias

Reyes Maroto ha destacado «el efecto tractor de estos planes en la transformación de los destinos hacia un modelo basado en la sostenibilidad«. Al margen del programa ordinario, en los próximos tres años se convocarán ediciones extraordinarias del programa. Financiadas con 1.858 millones procedentes de los fondos de recuperación europeos.

Según han indicado, las grandes ciudades y los destinos de sol y playa muy internacionalizados tendrán acceso a las mayores inversiones. Con unas cuantías mínimas de diez y cinco millones de euros, respectivamente.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta