Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La morosidad bancaria sigue en ascenso, aunque contenida por avales y moratorias

La morosidad bancaria sigue en ascenso, aunque contenida por avales y moratorias

La morosidad de la banca española continúa en ascenso. El porcentaje de créditos impagados en relación con el total concedido por las entidades financieras aumentó dos centésimas en mayo hasta alcanzar el 4,55 %. Por tanto, suma dos meses consecutivos de subidas e iguala la tasa de febrero.

Según revela el Banco de España, la cartera crediticia que estaba en vigor a cierre de abril se situó en 1,212 billones de euros. Frente a los 1,214 billones del mes anterior.

Aumentan los créditos sin pagar

El saldo de los créditos impagados se elevó también muy levemente. Desde los 54.991 millones a los 55.185 millones. Esto también contribuyó al avance del indicador.

En comparación con los datos de mayo de 2020, con la economía prácticamente paralizada por el estado de alarma y la población en confinamiento por el coronavirus, la mora mejoró en 0,18 puntos, ya que en ese momento se encontraba en el 4,73%.

Los avales y moratorias continúan conteniendo la situación

Los programas destinados a avales, ayudas y moratorias han contenido, de momento, un repunte acelerado de la tasa. A pesar de que algunas ya están caducando, otras se mantienen o se refinancian.

Esta es la principal razón, por tanto, de que desde comienzos de año la tasa de morosidad se haya mantenido estable y el efecto de la crisis del coronavirus no se haya dejado notar demasiado.

Impago agregado de bancos, cajas y cooperativas

Además del dato total del sector, el Banco de España publica cada mes el porcentaje de impagos agregado de bancos, cajas y cooperativas. También, el correspondiente a los establecimientos financieros de crédito (EFC), que financian la compra de grandes bienes de consumo. La mora conjunta de bancos, cajas y cooperativas también se anotó dos centésimas en mayo y pasó del 4,46% al 4,48%.

Los créditos dudosos de este grupo de entidades aumentaron en mayo, aunque muy poco, hasta 52.230 tras cerrar abril en 52.030 millones, para una cartera de 1,164 billones. Algo más reducida que los 1,166 billones del mes previo.

Por lo que respecta a los establecimientos financieros de crédito (EFC), la mora repuntó también dos centésimas, hasta el 6,84% desde el 6,82% anterior. Después de que avanzaran tanto los impagados (27.210 millones) como el total concedido (39.784 millones).

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta