Premios Impulso 2021 de la Universidad de Alicante

Navarro (UA) reivindica la transferencia de conocimiento en la Gala Impulso 2021

El Paraninfo de la Universidad de Alicante (UA) ha sido el escenario de la Gala Impulso 2021, que este año celebra su décimo aniversario. La rectora, Amparo Navarro, ha presidido la ceremonia en la que se ha hecho entrega de los premios a las mejores iniciativas empresariales innovadoras nacidas en el seno de la comunidad universitaria.

Un acto conducido por la directora de Comunicación de la UA, María Martín, en el que se ha realizado un recorrido por la década de vida de los premios de la Universidad de Alicante y el Parque Científico a través de un vídeo elaborado por el Taller de Imagen.

La rectora, Amparo Navarro, fue la encargada de entregar el reconocimiento a Laboratorios Quintón, como empresa que más ha colaborado en Investigación y Desarrollo, premio del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica. La primera compañía biotecnológica dedicada a elaborar especialidades naturales a base de agua de mar que acumula una amplia trayectoria de colaboración con la Universidad de Alicante.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Laboratorios Quinton y la Universidad de Alicante llevan colaborando activamente desde hace más de 15 años en diferentes temáticas, no sólo relacionadas con temas médicos y biotecnológicos, sino también con actividades de mecenazgo y colaboraciones en másters y cursos de experto universitario.

Gala Impulso 2021

Navarro, que ha felicitado, no sólo a los premiados en la gala, sino a todos los proyectos que han participado, ha reivindicado “la innovación que nace de la investigación en la universidad y que se convierte en transferencia de conocimiento; una de las piedras angulares de la Universidad de Alicante y también del Parque Científico”.

“Los proyectos que hoy reciben el reconocimiento de los Premios Impulso de la Universidad de Alicante y del Parque Científico de Alicante son una muestra de la importancia de la formación y de la investigación que se realiza en la universidad aplicada a las necesidades de la sociedad a través de la innovación. Iniciativas que contribuyen al desarrollo económico y social de nuestro entorno”, ha añadido.

La vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, María Jesús Pastor, señaló, en su intervención que “esta Gala se ha convertido en una cita ineludible de la Universidad de Alicante con el entorno socioeconómico y con nuestras empresas más innovadoras”. “Visibilizamos así nuestra apuesta por impulsar la transferencia de conocimiento, el emprendimiento y el acercamiento a las empresas, para que el conocimiento y la innovación se conviertan en un potente motor de desarrollo de un nuevo modelo económico y social basado en el conocimiento”, añadió.

En total, en esta 10ª edición de los Premios Impulso convocados anualmente por la Universidad de Alicante y la Fundación Parque Científico de Alicante, en el marco del programa institucional ua:emprende, se han presentado 24 iniciativas innovadoras en las distintas categorías: 4 en la modalidad A, correspondientes a los proyectos promovidos por personal investigador de la Universidad de Alicante así como doctoras y doctores o estudiantes de doctorado y 20 en la modalidad B, correspondientes a los promovidos por estudiantes o personas tituladas por la UA.

Modalidad A

En la modalidad que reconoce los proyectos empresariales promovidos por investigadores, doctoras y doctores o estudiantes de doctorado, el jurado de los Premios Impulso 2021 ha decidido premiar a Calpech y a EIEH Institute. La primera recibirá 8.000 euros y 4.000 la segunda del premio de la UA. Y 3.000 euros para cada uno del premio de la FPCA. Además, tendrán la posibilidad de optar a los servicios de mentorización y tutorización durante un periodo de seis meses gracias al Premio de la Cátedra Germán Bernácer a través de Galsán Consultores, y Gabinete de Economistas Auditores, respectivamente.

Producción y comercialización de nanopartículas de hierro cerovalente encapsuladas en carbono

El proyecto Calpech, impulsado por Yuriy Budyk; Andrés Fullana; Blanca Calderón; Manuel Rodríguez y Rubén García, se centra en la producción y comercialización de nanopartículas de hierro cerovalente encapsuladas en carbono, a partir de un residuo de la industria alpujerera: el alpechín. Entre las distintas aplicaciones de estas nanopartículas destaca su uso para mejorar la producción de biogás; el tratamiento de aguas contaminadas; la eliminación de fármacos, pesticidas, compuestos sulfurados, metales pesados, o su uso como fertilizante. Además de la amplia gama de aplicaciones, el uso del alpechín como base del producto ideado por Calpech permite transformar un residuo generado por las almazaras y alpujareras, que en la actualidad no tiene valor alguno, en un químico de valor reutilizable.

EIEH Institute, un proyecto de Alejandro Martínez Rodríguez, es una empresa de base tecnológica constituida en 2020 que proporciona aplicaciones prácticas en las ciencias del ejercicio y la salud. La empresa ofrece servicios integrales de rendimiento deportivo, tecnificación y nutrición, a través de la realización de valoraciones de capacidades y condiciones, tanto del estado de salud, como del rendimiento deportivo, para maximizar el potencial del deportista. Entre otros, destaca la creación de una academia de fútbol internacional, permitiendo a jugadores de todos los lugares del mundo realizar estancias de tecnificación en Alicante y desarrollar su carrera deportiva; desarrollo de una app que ofrece a los deportistas servicios de ‘scouting’, análisis de su estado de salud y rendimiento; asesoramiento científico-técnico en materia de ejercicio físico y salud en empresas del sector; y análisis de impacto nutricional en empresas de alimentación.

Modalidad B

Los premios Impulso que reconocen los proyectos promovidos por estudiantes o personas tituladas por la UA han decidido premiar a Quimsil: química de la silicona y Mediterranean Algae. Ambas iniciativas recibirán 2.000 euros cada una del premio de la UA y otros 2.000 del premio del PCA. De igual manera que en la modalidad A, también tendrán la posibilidad de optar a la mentorización que ofrece la Cátedra Germán Bernácer a los proyectos premiados en la Gala Impulso; en este caso a cargo de Palao Consultores Tributarios y Vicente Norgueroles Asesores, respectivamente.

Quimsil, química de la silicona, es un proyecto impulsado por Asier Martínez Ferrándiz y Patricia Pastor Nevado que emplea la química para cuidar el medio ambiente y a la vez aportar productos especializados a la industria local, siguiendo la senda de la economía circular. Una de las máximas de Quimsil es el impulso de la industria local en el sector del calzado. También la economía circular, al devolver residuos a la cadena productiva tras ser tratados adecuadamente. En esta línea, Quimsil se adhiere al ODS 12 ‘Producción y consumo responsables’, que promueve medidas de desarrollo social sostenible.

Mediterranean Algae, por su parte, es una iniciativa empresarial promovida por Silvia Antón Sempere;  Yago Sierras Peral; Guillermo del Barco Aldaz y Alejandro Simón Marhuenda. El proyecto se ha desarrollado para la producción intensiva y comercialización de macroalgas autóctonas del Mediterráneo en tierra y nace de la necesidad de poner en valor los recursos marinos de las costas y tiene como finalidad la creación de un espacio donde se contribuya a la solución de las problemáticas de sobrepoblación e industria alimentaria insostenible, pérdida de biodiversidad y aceleración del cambio climático y contaminación de aguas.

Otros premios

El proyecto Quimsil de Asier Martínez Ferrándiz y Patricia Pastor Nevado ha sumado un doblete al hacerse, además de con uno de los premios de la modalidad B, con el Premio Emprendimiento Social de la Fundación Mediterráneo y Cátedra de Responsabilidad Social de la UA. Este galardón reconoce la iniciativa susceptible de generar un mayor impacto social positivo. El premio ofrece a Quimsil la posibilidad de recibir servicios de orientación y perfeccionamiento de la vertiente social del proyecto, así como de apoyo a la implantación de un modelo económico de gestión sostenible para su puesta en marcha, durante un plazo de seis meses. La Fundación Mediterráneo pondrá a disposición del equipo emprendedor un espacio de trabajo durante seis meses.

SMART Parking

Premio Vicerrectorado de Transformación Digital ha sido para el proyecto SMART Parking. Se trata de una aplicación móvil gratuita que se apoya en la visión e inteligencia artificial para ayudar a encontrar aparcamiento. Fue creada por Juan Carlos Segura Domene; Paula Andreo Juan y David Galarzo Hurtado, que recibirá los 1.500 euros más un premio adicional de 1.650€ para recibir tutela y seguimiento para la maduración de su proyecto, incluyendo un espacio en el Centro de Creación de Empresas, vinculado a la Fundación General de la Universidad de Alicante, por un periodo máximo de un año.

El Premio Accesibilidad, dotado también con 1.500 euros más un premio adicional de 1.650 euros para recibir tutela y seguimiento para la maduración de su proyecto, incluyendo un espacio en el Centro de Creación de Empresas, vinculado a la Fundación General de la Universidad de Alicante, por un periodo máximo de un año, que entrega el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad ha recaído en Armia, una iniciativa de Andrés Úbeda Castellanos; Esther Vera Moreno; Sheila Sánchez Rodríguez; Jonathan Mortes Esquer; Ángel Alepuz Jerez; Lluís Bernat Iborra y Guillermo Balastegui García.

El dispositivo ARMIA es una manga sensorizada que permite obtener la información de movimiento y muscular de un paciente con lesiones o limitaciones neuromusculares durante la terapia de rehabilitación del miembro superior. ARMIA está orientado a su utilización tanto por usuarios particulares para complementar su terapia de rehabilitación física en casa, como por hospitales, clínicas, centros de terapia y residencias de la tercera edad.

Reconocimientos empresariales

Durante la Gala Impulso 2021, se han entregado los reconocimientos a las empresas que han destacado a lo largo de este año en su relación con el PCA y la UA.

Lucentia Lab, una spin off de la UA, ha sido elegida como Empresa del Año del PCA 2021. El proyecto dio el salto al mundo empresarial en 2015 tras acumular 15 años de experiencia sobre aplicaciones de inteligencia de negocio desarrolladas por el grupo de investigación de la Universidad de Alicante Lucentia Research. Está promovida por académicos y profesionales de reconocido prestigio en distintas áreas (economía; propiedad intelectual; psicopedagogía, etc.) y hoy es una empresa consolidada que extiende su actividad a los ámbitos de la inteligencia artificial, el blockchain o el IoT, en los que desarrolla grandes proyectos para corporaciones como Google o Indra. La gerente del Parque Científico, Olga Francés, fue la encargada de entregar el galardón.

El reconocimiento a la Empresa más colaboradora en prácticas y empleo, del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad ha sido otorgado al Banco Santander, por la vicerrectora, Rosario Ferrer. El Banco Santander acumula una dilatada trayectoria de colaboración con la UA en la que ha participado en diferentes proyectos e iniciativas centrados en la promoción de la empleabilidad.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.