¿Por qué el telemarketing es parte del marketing directo? Características

¿Por qué el telemarketing es parte del marketing directo? Características

¿Es el telemarketing una herramienta del marketing directo? ¿Por qué el telemarketing forma parte del marketing directo? Porque por teléfono, el contacto con el cliente potencial es muy personal. Toda relación comienza con un primer contacto de persona a persona. En el proceso de ventas, incluso en nuestro mundo digital, el contacto personal sigue siendo crucial a la hora de desarrollar una relación. El telemarketing sigue siendo una excelente herramienta de salida en marketing directo. Por ejemplo, como segunda etapa de una campaña de marketing o de televenta.

¿Qué es el telemarketing?

El telemarketing es una herramienta esencial del marketing directo. Se trata del proceso de utilizar el teléfono para generar clientes potenciales, realizar ventas o recopilar información de marketing. El telemarketing es indispensable en la venta directa. El contacto directo es muy importante tanto para la venta de bienes como para la captación de clientes. Con el marketing telefónico, las empresas pueden difundir sus nuevas ofertas y productos; al mismo tiempo, se puede configurar  el asesoramiento personal y charlas comerciales a través del contacto telefónico directo.

El telemarketing es una parte importante de la atención y la fidelización del cliente, otra razón de por qué el telemarketing hace parte del marketing directo, ya que es necesario para el cumplimiento de los objetivos claves de una estrategia exitosa de marketing directo. El telemarketing para las empresas pequeñas es una herramienta particularmente valiosa, ya que permite obtener los mismos beneficios que te ofrece un contacto directo con los clientes, pero ahorrando tiempo y dinero.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

¿Cuáles son los tipos de telemarketing?

El telemarketing puede tener un alcance entrante o saliente:

  • Telemarketing entrante: implica pedirles a los clientes potenciales que te llamen. Puedes lograrlo de varias maneras, dirigiendo a las personas a que te llamen después de visitar tu web, enviando un mensaje a través de redes sociales, correo electrónico, publicidad en medios o correo directo. Este inbound marketing indica el interés de los clientes potenciales en los productos y servicios de la empresa. Ayuda a informar al cliente y gestionar sus quejas, hacer conversiones y retener clientes.
  • Telemarketing saliente: consiste en llamar “en frío” a un cliente o cliente potencial para enseñarle un producto o servicio y convencerle de que lo compre. El telemarketing saliente a menudo implica la generación de oportunidades de venta de empresa a empresa (B2B) para establecer citas, seguimientos de clientes que ya se iniciaron a través de un canal separado (como el correo electrónico) o realización de encuestas de investigación.

¿Qué características tiene el telemarketing?

No solo es necesario que sepas por qué el telemarketing forma parte del marketing directo. Es importante que conozcas varias de las características que lo distinguen de otros canales de comunicación:

·  Ahorro de tiempo inmediato

Puedes manejar muchas solicitudes de información en un corto período de tiempo. De hecho, el telemarketing elimina tus viajes entre clientes. De esta manera, puedes interactuar con tantos potenciales consumidores como sea posible, independientemente del área geográfica en la que se encuentren. Gracias al telemarketing saliente te puedes beneficiar de un tiempo adicional que te permite concentrarte en las actividades de mayor prioridad para tu negocio.

· Es relativamente barato

El costo de una llamada telefónica es insignificante en comparación con el costo del viaje físico para un vendedor. Con la ayuda de llamadas telefónicas, el representante de ventas ahorra los costos asociados con el viaje al cliente potencial. Por supuesto, el precio varía según la elección de la agencia de telemarketing, pero también según las tareas que se le encomienden. Estas agencias te ofrecen una amplia gama de servicios adaptados a tus necesidades. Por lo tanto, te facturan un servicio “a medida”.

· Entrevista individualizada y humana

A diferencia de otros canales más automatizados como el correo electrónico, el telemarketing establece un contacto directo y personal entre el telemarketer y tu potencial cliente o tu cliente. Una transmisión comercial en la radio o la televisión no te permite estar seguro de que estás dando en el blanco correcto. El telemarketing te permite tener un vínculo inmediato con tus contactos. La comunicación verbal aporta otras ventajas como la percepción de las emociones o la posibilidad de reaccionar de forma espontánea a las necesidades o peticiones de los prospectos.

· Rápido y fácil de configurar

Este servicio es ideal si quieres realizar acciones cortas. Por ejemplo, si deseas conocer las fortalezas y debilidades de tu producto destacado, puedes utilizar una agencia de Telemarketing. Esta realizará una encuesta a los clientes para que identifiques los aspectos en los que necesitas reelaborar tu oferta. El punto fuerte de esta colaboración es la rapidez con la que trabaja este tipo de agencias, asegurando que recibas los resultados de esta operación lo antes posible.

· Permite abarcar una gran área de operación y es inmediatamente medible

El telemarketing te permite cubrir un área geográfica muy grande y, por lo tanto, llegar a cualquier objetivo. De esta forma, aumenta considerablemente tus posibilidades de encontrar nuevos clientes y firmar nuevos contratos. Adicionalmente te permite medir directamente el alcance de tus acciones. Los resultados son cuantificables instantáneamente y te permiten corregir cualquier acción en el menor tiempo posible. Ahora que sabes por qué el telemarketing hace parte del marketing directo, comienza desde ya a implementarlo.

GVA-Sanitat-vacunacio-grip
LANTANIA: el futuro en construccion campo solar-300
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.