Brand book o manual de identidad corporativa

Brand Book: ¿Qué es?, y cómo crear uno para tu empresa paso a paso

Si usted es empresario o dueño de un negocio, es probable que sepa lo importante que es crear una marca. La marca de una empresa es lo que la identifica de la competencia. También es crucial para las empresas mantener su marca y evitar la confusión entre sus clientes. Un Brand book o libro de marca es una de las mejores maneras de hacerlo.

¿Qué es un Brand Book?

Un Brand Book, también conocido como manual de identidad corporativa, es un documento que contiene toda la información sobre la marca o identidad corporativa de la empresa. En otras palabras, es una guía de la marca de la empresa y contiene todos los elementos y toda la información que ayudan a construir la identidad corporativa de la organización. Esto incluye, elementos como los logotipos, los colores, las fuentes, el tono de voz, etc.

Un buen libro de marca le ayudará a asegurarse de que todo lo que haga sea coherente. De este modo, los clientes podrán reconocerle fácilmente de entre otras marcas y sabrán qué esperar al hacer negocios con usted o comprarle algo.

¿Por qué es importante para las empresas?

El Brand book o manual de identidad corporativa, es de gran importancia para las empresas, porque les ayudará a crear una imagen coherente de sí mismas. Un libro de marca también garantiza que los elementos visuales de su empresa sean congruentes con su razón de ser.

Además, contar con un buen libro de marca puede evitar problemas legales y demandas. También, contribuye a ahorrar tiempo y dinero a largo plazo, al evitar confusiones sobre el aspecto de la empresa de cara al público.

Además de ayudarte a mantener la coherencia de tu identidad, también te facilitará la evaluación del trabajo de cada empleado y el cumplimiento de estas normas cuando produzcan contenidos para el público.

Es importante que todos los propietarios de empresas tengan su Brand book actualizado. De esta manera, pueden asegurarse de que sus esfuerzos de marketing son afines en todos los canales (redacción del sitio web, publicaciones en las redes sociales, etc.).

¿Cómo crear un Brand Book paso a paso?

Cada libro de marca debe ser único para su empresa. Es importante señalar que el libro de marca debe ser creado por el equipo de marketing, no por una sola persona. Una plantilla de libro de marca es una buena manera de empezar este proceso. También, puedes crear un libro de marca independiente para los elementos visuales de las redes sociales, el diseño impreso, el diseño web, etc.

La creación del libro de marca o Brand book, no es tan complicada como pudiera parecer a primera vista. Sin embargo, se debe seguir, cierto proceso y establecer cierto orden en su preparación. La idea básica es crear una plantilla para tus materiales de marketing digitales o impresos utilizando la guía de estilo. Así, todo el mundo sabrá, lo que debe utilizar cuando llegue el momento de publicar algo nuevo.

  • Para empezar, algo sumamente importante, es que debe contener la filosofía y esencia de la marca.
  • El uso de los logos es sumamente importante, así que se debe establecer de forma clara la manera de usarlos.
  • Se deben establecer los tipos de fuentes tipográficas que deben usar en todo momento.
  • Se deben definir de forma clara los colores que identifican la marca.
  • Algo muy importante es el tono de voz de la marca, que también debe ser definido en el manual.
  • También se debe especificar, el uso de imágenes y fotografías.
  • El libro de marca debe actualizarse con regularidad a medida que la empresa crece.

Mutua Levante Seguros
A Punt publicitat
lantania lIderes en España en infraestructuras agua y energIas renovables
A Punt publicitat
BBVA

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.