Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La oferta de empleo poscovid: ¿están las empresas listas para su reactivación?

La oferta de empleo poscovid: ¿están las empresas listas para su reactivación?

El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco, han presentado la XXIV edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España. Una completa radiografía de la situación del empleo en nuestro país durante 2020.

El pasado año supuso un antes y un después para el mercado de trabajo global con la paralización de la actividad en todos los sectores que no fueran esenciales, el teletrabajo, los cambios en los protocolos de seguridad, etc. 

El fin del estado de alarma, la campaña de vacunación, la llegada de las primeras ayudas europeas de los fondos Next Generation EU y la reactivación del turismo decidirán buena parte de nuestro futuro económico.

El impacto de la pandemia

Antes de la pandemia, la oferta de empleo en España se había incrementado un 10,2% (año 2019). Un aumento que permitía encadenar siete ejercicios consecutivos de crecimiento. Sin embargo, durante los dos meses posteriores a la entrada en vigor del estado de alarma, el volumen de oferta de empleo sufrió una reducción media de un 70%. Pasaron de publicarse más de 233.000 ofertas en 2019 a tan solo 69.000 en 2020.

Una vez superados los meses de confinamiento, las empresas fueron retomando poco a poco su actividad, de forma muy desigual según los sectores. A pesar de ello, durante 2020 la oferta de empleo generada en España se redujo un 41,9% respecto a los valores registrados en 2019.

La Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco siguen siendo las comunidades que generan un mayor porcentaje de empleos en nuestro país. A pesar de que las tres han visto reducida su oferta en 2020. Durante el último año, han concentrado un 55,9% de la oferta nacional. Más de cuatro puntos por debajo del 60,3% que representaban el año anterior.

Las comunidades autónomas que se han visto más favorecidas por este cambio de tendencia han sido Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

¿Qué sectores han generado más oferta?

El sector que más ofertas de empleo ha generado ha sido el de comercio y distribución minorista (9,5%).

En segundo y tercer lugar se sitúan el sector industrial, que aglutina un 8,2% de las ofertas, dos puntos y medio más que en 2019, y el sector sanitario, que ha crecido más de cinco puntos, colocándose en la tercera posición de la tabla con un 7,8%. Los sectores de enseñanza y formación (5,3%) y transporte de mercancías y logística (5,2%) también han experimentado importantes repuntes.

La otra cara de la moneda está en el sector de la hostelería y turismo. Ha pasado de encabezar el ranking sectorial con un 12,4% de la oferta total al 4,8% registrado en 2020.

En cuanto a la distribución funcional del empleo, la función productiva ha liderado el mercado de trabajo español durante el pasado año (20,7%). Especialmente las actividades relacionadas con la compra, logística y distribución de bienes (17,7%) gracias al auge del comercio electrónico. La subida más importante está en el área de atención al cliente (+7,6).

Por perfiles, el puesto de trabajo más demandado ha sido el de comercial (31,7%) que aumenta más de trece puntos respecto a 2019. El segundo lugar lo ocupa, a mucha distancia, dependiente (13,3%) y el tercero, comercial de televenta o teleoperador de venta (10,3%).

Amazon creará 3.000 nuevos empleos en España

Impacto sobre la actividad empresarial

El estado general de la economía, las repercusiones económicas derivadas de la crisis y la escasez de profesionales cualificados son las dificultades a las que más temen las empresas.

Sobre el impacto que han tenido los meses de pandemia en la actividad empresarial, un 70% de las empresas asegura que su actividad económica se ha reducido en 2020. Mientras que un 24,7% ha podido mantener su facturación estable y solo un 5,2% ha crecido. Este último grupo, que supone el menor porcentaje, está representado principalmente por empresas del sector de logística y transporte, sanidad y servicios sociales, TIC, alimentación y bebidas o agricultura.

Además, un 43% ha llevado a cabo despidos durante 2020 y un 8,8% ha solicitado ERTE de extinción para parte de su plantilla. Más de la mitad de estos despidos (un 53,3%) ha afectado a entre un 1% y un 15% del total de empleados. El tipo de despido más frecuente ha sido el procedente (20,6%).

La principal razón es, en un 42% de los casos, la situación económica. En segundo lugar, la reducción de costes y la falta de profesionalidad, ambos con un 21,7%. La reestructuración empresarial es el motivo para un 17,4% de las compañías. A los que le siguen las dificultades financieras con un 14,1%. La falta de adaptación al cambio del trabajador es la causa de despido en un 5,4% de los casos y el absentismo laboral en un 1,1%.

Empleo. (Imagen de Free-Photos en Pixabay)

Previsiones

Ni las empresas ni los profesionales se muestran muy optimistas con la evolución de la economía española y el empleo en los próximos meses, según refleja el informe. Un 37,6% de las compañías opina que acabaremos el año peor que lo empezamos. Mientras que un 43,3% de los profesionales con trabajo y un 44,4% de los desempleados no espera una evolución positiva del empleo este año.

Las empresas se muestran cautas a la hora de hacer previsiones para los próximos meses. Temen principalmente que no se reactive el consumo (47%) y que haya nuevos rebrotes que motiven nuevos periodos de confinamiento (41,7%). También, tienen miedo a que el incremento de los costes (31,7%) y los cambios de hábitos en el cliente (29,4%) les impida recuperarse.

Incluso con esta situación, ya hay un 39,4% de organizaciones que se plantea realizar nuevas contrataciones durante 2021. Aun así, un 25,8% declara que continuará realizando despidos, un 23,5% hará recortes salariales y un 11,1% solicitará entrar en ERTE o ampliarlo.

Entre los autónomos, un 93,2% no piensa contratar a nadie durante el presente año. Las razones son porque no lo necesitan, porque su actividad está en recesión o por un exceso de costes. Solo un 3,4% planea reclutar más personal.

La desconfianza también está presente entre los trabajadores. Un 47% cree posible quedarse sin empleo durante 2021. Y hasta un 50% de los profesionales que busca empleo piensa que tiene pocas posibilidades o ninguna de encontrarlo. Por razones de edad (el 29,7%), por el estado general de la economía (23,2%), por la crisis sanitaria (12,7%) o por la paralización de los procesos de selección (9,2%).

Flexibilidad en la empresa

De las compañías consultadas, un 55% considera que ofrecer horarios flexibles puede ser una de las medidas más eficaces, tanto para salir de la crisis como para mejorar su competitividad. Asimismo, un 46,4% cree que ofrecer la posibilidad de teletrabajar también es una buena medida. Así como la modificación en las condiciones de trabajo (29,4%) y la retribución variable (24,7%).

La pandemia también ha vuelto a despertar el interés por implementar la semana laboral de cuatro días. Incluso desde el Gobierno se propuso hace unos meses un proyecto piloto de tres años diseñado para ayudar a las empresas a hacer esta transición. Pero un 61,7% de las empresas no ve viable esta opción. Tampoco la cree posible un 58,6% de los autónomos.

Esta opinión choca frontalmente con las aspiraciones de los empleados y desempleados que en un 56,3% y un 43,9%, respectivamente, sí ven posible la implantación de la jornada de cuatro días con mantenimiento de salarios.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta