Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Aceleración digital y crecimiento: ¿cómo ha influido la covid en las startups?

Aceleración digital y crecimiento: ¿cómo ha influido la covid en las startups?

El 2020 fue un año complicado para las startups y las compañías, en general. La economía del país se resintió y aquellos negocios que no habían dado el salto a la transformación digital tuvieron que hacerlo en tiempo récord. En este sentido, las empresas emergentes han sabido adaptarse a los nuevos retos que se les plantean. Hoy sabemos que han aportado valor, generado empleo y ofrecido otros puntos de vista para mejorar la economía.

Estos y otros datos quedan reflejados en el informe elaborado por Google for Startups.

Más puestos de trabajo y más ingresos

En 2020 las startups de la comunidad crearon 747 nuevos puestos de trabajo. Una cifra que asciende hasta los 6.333 desde que en 2015 se puso en marcha la iniciativa. A nivel global, son 33.039 empleos en 2020 y más de 129.921 desde 2015. Según explican, si se unen los empleos generados en los campus de Londres, Sao Paulo, Seúl, Tel Aviv, Tokio y Varsovia.

La inversión recaudada por la comunidad en España ha ascendido a 64,5 millones de euros. De los cuales, un 33,8% son atribuidos directamente al apoyo de Google for Startups. «Si echamos la vista atrás, desde 2015, nuestros emprendedores han levantado un total de 744 millones de euros«, han añadido.

También, el 32,5% de este tipo de organizaciones han reportado un incremento mensual de sus ingresos entre 2019 y 2020.

Cursos online en el ordenador

Un año de retos… y de oportunidades

Además de un año de retos, el 2020 fue también un año de oportunidades. Con Startup School: Restart y Startup School: Gaming «hicimos frente a los retos que la pandemia nos planteó«. Según han indicado, con programas online de apoyo para todas aquellas startups que habían visto cómo la crisis estaba afectando a su negocio.

Además, también pusieron en marcha una nueva línea de programas para apoyar a la comunidad emprendedora: los programas Growth Academy. El primero de ellos se centró en apoyar a las empresas del sector del turismo. Una de las industrias especialmente afectadas por la crisis.

El programa Growth Academy: TravelTech

En el programa Growth Academy: TravelTech participaron 11 empresas que están desarrollando soluciones innovadoras en el sector viajes. Estas son Chekin, Mondo, STAYmyway, Routier, Xmigrations, Hotelbreak, Doinn, Transparent, Nicehop, Triporate, Spazious y Passporter.

«Muchas de estas empresas aprovecharon el parón obligado que impuso la pandemia para reformular sus estrategias a través de este programa. Seis meses después, el 90% de ellas está reportando crecimiento«, han comentado.

Si unimos estas con otras que pasaron por otros programas, en total 36 startups se han visto beneficiadas. Por otro lado, las sesiones online también fueron un éxito. Con 20.311 participantes en las 25 sesiones que ofrecieron en abierto.

Casos de éxito

Tras un periodo inicial de incertidumbre global, «las startups de nuestra comunidad aprovecharon para repensar sus estrategias y adaptarlas a los tiempos que estaban por venir«.

Es el caso, por ejemplo, de Triporate, que nació en 2016 como una agencia de viajes digital. Durante la pandemia enfocó su estrategia para convertirse también en una herramienta que ayuda, a través de la tecnología, a las agencia de viajes tradicionales. En 2018, gestionaban 450 viajes al mes y en 2019, 1.600. Mientras que en 2020 llegaron a más de 5.000 viajes al mes. 

O el de Sepiia, que tras su paso por el programa de Residency pudo acceder a las herramientas necesarias para comprender cómo iba a ser la evolución del mercado en plena pandemia. Partiendo de un negocio que «estaba bajo mínimos«, consiguieron triplicar sus ventas. 

Por otro lado, Passporter pasó de ser un marketplace de economía colaborativa en el sector de los viajes a una suite de herramientas para el viajero. Este hecho les ha llevado a contratar al doble del personal que tenían. Esperan cerrar este 2021 con más de un millón de usuarios. 

En Tot-em aseguran que la crisis les ha afectado positivamente al darse varias circunstancias. Entre otras, el no poder comprar en tiendas físicas hacía que «las personas compraran más en e-commerce. Y al echar de menos a sus seres queridos durante la cuarentena, Tot-em era una manera de demostrar amor en la distancia«.

Algo que se ha traducido directamente en crecimiento: «Hemos crecido un 100% en facturación. En lugar de en tres, vendemos en cuatro países. Alemania, Francia, Italia y EEUU. Además de España. Las ventas internacionales suponen ahora un 40% de nuestra facturación«.

También han visto cómo su negocio crecía los fundadores de Declarando. La CEO Marta Zaragozá, ha declarado que desde el verano de 2020 están creciendo a un ritmo del 10% mensual.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta