Olga Pérez Alonso y Noemi Álvarez Gutiérrez, fundadoras de Martin Brainon y responsables del proyecto Atemin

Proyecto Atemin: anticiparse al riesgo a través del juego y la realidad virtual

Atemin es la primera plataforma existente en el mercado que utiliza la neurociencia y la realidad virtual para evaluar y entrenar la toma de decisiones humanas ante el riesgo en las empresas. La solución nace de la colaboración entre la empresa Martin Brainon, especializada en ciencias del comportamiento y gestión de riesgos, Quatechnion, centrada en el desarrollo de soluciones basadas en tecnología y LabLENI, el laboratorio de investigación en Neurotecnologías Inmersivas de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El desarrollo de esta herramienta ha sido financiado con más de 650.000 euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En esta entrevista hablamos con la cofundadora de Martin Brainon, Noemi Álvarez Gutiérrez, sobre el proyecto, las nuevas tecnologías y planes de futuro.

La calidad y la seguridad como valores estratégicos

– ¿A qué se dedica y cuáles son los valores de Martin BrainOn?

Martin Brainon nace como idea empresarial en septiembre de 2014. A partir de la iniciativa de sus dos fundadoras, Olga Pérez Alonso y Noemi Álvarez Gutiérrez. Identificamos nuevas formas de actuar y nuevas aplicaciones de las ciencias humanas al desarrollo organizativo en un nicho de mercado muy concreto. Empresas donde la calidad y la seguridad son un valor estratégico.

Tras analizar durante varios meses los paradigmas clásicos en los que se basaban las técnicas de desarrollo organizativo para este perfil de empresa, e integrar los últimos avances en neurociencia cognitiva, decidimos en primavera del 2015 crear la sociedad Martin Brainon.

A partir de ese momento, el equipo humano y los servicios se han consolidado y han tenido un crecimiento constante. Además, hemos ampliado y fidelizado una cartera de clientes que ha aportado mayor solidez a la notoriedad como marca.

Actualmente, la organización cuenta con un equipo estable de profesionales compuesto por psicólogos, sociólogos, ingenieros y expertos en comunicación. Con más de 16 años de experiencia en consultoría, orientada al desarrollo organizativo.

Fundamentalmente, trabajamos en aspectos de desarrollo de las empresas. Centrando sus acciones en tres aspectos de la organización: la cultura empresarial, el liderazgo y la participación activa de todos los trabajadores.

Anticiparse al riesgo a través del juego

– ¿Cómo nace el proyecto Atemin y con qué intención?

Actualmente, las empresas se enfrentan a un mercado cambiante y lleno de incertidumbre. Necesitan soluciones rápidas y eficaces para mantener su competitividad en el mercado. Todo proceso llevado a cabo en una organización, ya sea de gran impacto o no, parte de un proceso básico y común para todas las personas: la toma de decisiones.

Hasta el momento la toma de decisiones no se ha trabajado de forma específica en las organizaciones. Todo lo que decidimos impacta en cada individuo y en la organización para la que trabaja. Paralelamente, la gestión de riesgos es un campo abordado habitualmente desde una perspectiva técnica y económica. Es decir, se invierte en el análisis técnico de los riesgos y en su plan de mitigación. Pero, no en cómo abordar el riesgo desde el punto de vista humano.

En definitiva, las empresas han invertido mucho en la gestión de riesgos desde una perspectiva del procedimiento dejando al libre albedrío el proceso, el cual se basa en la toma de decisiones ante el riesgo. Este enfoque deja visible una brecha que hace de las organizaciones organismos más vulnerables antes los cambios y la incertidumbre. Y más tras la pandemia vivida a nivel mundial desde 2019.

ATEMIN

Para dar respuesta a esta necesidad se inició una línea de investigación con la UPV. En concreto, con la LabLENI. Con el fin de poder diseñar un modelo robusto con una línea de investigación clara que permitiera desarrollar la plataforma.

Tras 3 años de investigación, se ha creado la plataforma Atemin. Esta permite ahondar en el proceso de decisión ante el riesgo desde la posición de la persona y de cómo las decisiones individuales y grupales marcan el futuro de las empresas. Por primera vez, se podrá evaluar y entrenar de forma rigurosa y objetiva el proceso de decisión ante el riesgo. Y conocer de primera mano el patrón de decisión de los diferentes grupos que conforman las compañías.

Una plataforma de neurolearning aplicada a la toma de decisiones

– ¿Cómo surge la idea de aplicar el neurolearning en la toma de decisiones para prevenir el riesgo en empresas? ¿De qué clase de riesgos, a nivel práctico, estamos hablando?

Atemin se plantea como una solución gamificada con el objeto de resultar atractiva para quien la utilice e inmersiva. Con este enfoque conseguimos que el nivel de participación y de implicación de las personas en el proyecto esté por encima del 90%. Además, las empresas tienen argumentos más atractivos para realizar la venta interna del proyecto.

Medimos y evaluamos todo tipo de riesgos: económicos, estratégicos, físicos y emocionales. Esto convierte a Atemin en una herramienta completamente transversal. Por ejemplo, actividades de mantenimiento en plantas industriales, gestión de operaciones financieras o comportamientos que ponen en riesgo la ciberseguridad, desde el punto de vista del trabajador.

ATEMIN, juego de realidad virtual

Colaboración público-privada

– ¿Cómo surge la colaboración público-privada con la UPV? ¿Quién da el primer paso? 

Desarrollar la herramienta junto con una universidad de prestigio nos aseguraba una herramienta validada y rigurosa. Para Martin Brainon, la innovación es una clave fundamental como organización y la UPV tiene un enfoque teórico muy sólido.

Pero, además, cuenta con una visión práctica muy cercana a la empresa. Por eso tras ver varias opciones nos pusimos en contacto con su director Mariano Alcañiz y tras varias reuniones comenzamos el proyecto.

– ¿Para vosotras es importante este tipo de colaboración? ¿Por qué?

Esta colaboración ha sido fundamental para nosotras porque, además del conocimiento puramente científico que nos ha aportado, también nos ha facilitado la gestión de la financiación pública y técnica del proyecto que hemos conseguido a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Entrenamiento para mejorar las capacidades

– Con la gran cantidad de nuevas tecnologías emergentes en los últimos años, ¿por qué os habéis decantado por apostar por un proyecto de realidad virtual? ¿Qué os ha motivado a elegir precisamente esta tecnología?

Conseguir que se entrene en un entorno controlado y seguro, pero que al tiempo se percibo como real para el individuo, es fundamental. Sobre todo, cuando trabajas con personas y tu foco de atención son las ciencias del comportamiento.

Actualmente, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son las tecnologías que más pueden simular un entorno que sea percibido como real. Por eso, apostamos por la RV.

Nace ATEMIN, la primera plataforma de realidad virtual y neurociencia que ayuda a las empresas a gestionar los riesgos mediante un videojuego

Una herramienta transversal

– ¿A qué sector empresarial puede estar más enfocada esta herramienta?

Como he comentado, Atemin es una herramienta totalmente transversal. Por lo que puede ser aplicada a cualquier perfil y sector industrial. Desde la ciberseguridad al transporte.

Pero, fundamentalmente, como el foco de actuación es la toma de decisiones, y eso es común para todos los humanos, Atemin puede dar respuesta a esa necesidad sin distinción. Y, además, sus beneficios no se aplican solo a un ambiente laboral, sino también a la vida personal.

Vista al futuro

– Aún es pronto para decidir, pero ¿cómo os gustaría que se desarrollara Atenim en el futuro? 

Vemos a nuestra herramienta integrada en las empresas, como otros centros de servicio interno más. Igual que alguien que necesita formarse en idiomas utiliza una plataforma de formación online, nosotros vemos puntos de entrenamiento permanentes para que las personas puedan formarse y mejorar de forma continua su calidad en la toma de decisiones. Y, por supuesto, que esté presente en todo el mundo.

– ¿A través de qué plataformas estará disponible la aplicación? 

Está disponible en formato multiplataforma para facilitar el proceso de entrenamiento. El sistema de evaluación es una experiencia presencial que las personas disfrutan al 100%.

Viu-en-pla-EU-9may-3-junio-CASTELLANO
Becas-CEU-300-27abr-31may
GVA-Habitatge-300-HUMEDAD-CAST
Aquora-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.