Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

La UPV lanza un concurso a colegios para fomentar el interés por las carreras STEAM

El Consejo Social de la UPV ha convocado la primera Steam Jam dirigida a estudiantes de 10 a 16 años para inventar, diseñar y programar videojuegos o Apps capaces de fomentar los estudios relacionados con STEAM

Publicado el:
joven trabajando en un ordenador

Para tratar de acabar con la marcada tendencia de descenso en la matriculación de carreras STEAM y activar acciones encaminadas a despertar las vocaciones científicas entre los más jóvenes, el Consejo Social de la UPV lanza, por segundo año consecutivo, su programa UP Steam.

El objetivo del mismo es poner en valor la ciencia y la tecnología entre las generaciones futuras como instrumento para afrontar los retos sociales y económicos.

Para ello, el Consejo Social de la UPV ha convocado la primera Steam Jam dirigida a estudiantes de 10 a 16 años, desde el tercer ciclo de primaria hasta el último ciclo de la ESO, pertenecientes a centros no universitarios de la provincia de València.

El desafío consiste en el desarrollo de herramientas para conocer las carreras STEAM mediante videojuegos o Apps. Se persigue que los jóvenes inventen, diseñen y programen videojuegos o Apps capaces de fomentar los estudios y vocaciones por las asignaturas STEAM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Diseño y Matemáticas.

La segunda edición del programa educativo “UP Steam. Estimula tu talento“ contempla seis webinars formativas abiertas para aprender a programar videojuegos y Apps.

“Es vital que desde los colegios e institutos se promocione la formación basada en la investigación, se difunda el impacto de la ciencia en la sociedad, se fomente el uso de las TIC y se empleen nuevos recursos educativos como los videojuegos y las aplicaciones”, indica la presidenta del Consejo Social de la UPV, Mónica Bragado.

Tal y como advertían tanto la presidenta Bragado, como la consejera Ana Darder en recientes entrevistas en este medio, los perfiles STEAM son más necesarios que nunca, “la demanda de estos profesionales no ha dejado de crecer. Según la patronal de empresas tecnológicas Digital ES, en España existen al menos 10.000 vacantes en el sector científico – tecnológico por falta de cualificación y de experiencia en el entorno. Datos que nos impulsan a seguir trabajando para descubrir nuevos talentos y acercar la ciencia y tecnología a los más jóvenes”

Para remarcar la importancia de las STEAM, la presidenta destaca las conclusiones del estudio facilitado por World Economic Forum en las que se estima que en 2021 se generarán más de dos millones de puestos de trabajo en las carreras tecnológicas y se contempla un crecimiento del sector hasta alcanzar los 7 millones en 2025, “escenario muy preocupante si se tiene en cuenta el desinterés actual por este tipo de formación, y en el descenso continuado de las matrículas en estas disciplinas, siendo este más marcado en chicas que en chicos”.

¿Qué es una STEAM JAM?

Se trata de una convocatoria de jóvenes con el propósito de programar videojuegos o crear Apps. Representa una gran oportunidad para poner en práctica las habilidades tecnológicas, hacer contactos y superar nuevos retos pasándoselo bien con el diseño de videojuegos o aplicaciones.

Con esta convocatoria se persiguen los siguientes objetivos: promover la innovación y el pensamiento creativo a través de la metodología “learning by doing”; crear una ambiente inclusivo e igualitario entre los participantes; aumentar el interés de los jóvenes, en especial el de las mujeres, por las disciplinas STEAM; potenciar la participación femenina y fomentar el trabajo colaborativo, la comunicación y la resolución de problemas, entendiéndolas como características fundamentas del futuro digital.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 30 de enero inclusive. Los colegios e institutos podrán acceder a toda la información a través de la web https://upsteam.es/

En la edición anterior, se presentaron más 50 proyectos de diferentes colegios e institutos que contaron con el asesoramiento de 45 alumnas de tercer y cuarto curso de ingeniería, así como del Master de Ingeniería, que formaban parte del programa mentoring de Up!Steam.