Economía de alcance

Economía de alcance: ¿Qué es y cuando se presentan estas economías?

Para maximizar la eficiencia de tu empresa, debes ser capaz de ofrecer más de un bien o servicio a tus clientes. Aquí es donde entran en juego las economías de alcance. El término «economía de alcance» se utiliza para describir las ventajas de costes que una empresa puede conseguir produciendo y ofreciendo más de un bien o servicio.

¿Qué es economía de alcance?

La economía de alcance se refiere a una ventaja de reducción de costes que surge cuando una empresa produce varios productos. Dicho de otra manera, la economía de alcance es aquella donde una empresa logra reducir los costos de producción de un producto, produciendo dos o más diferentes.

Esto puede ocurrir cuando una empresa tiene grandes costes fijos, como la maquinaria o los edificios, y resulta más eficiente producir mayores cantidades, porque es utilizada la misma cantidad de maquinaria para producir más.

¿Qué diferencia existe entre economías de escala y economías de alcance?

La primera y más importante diferencia que salta a la vista entre la economía de alcance y la economía de escala, es la forma de alcanzar su objetivo. Puesto que, la economía de alcance busca reducir los costos basándose en un aumento de la cantidad de productos que se producen. Mientras que la economía de escala, busca el mismo objetivo, a través del incremento de la producción de un mismo producto.

Es decir, que la economía de alcance se refiere a una ventaja de costes que surge cuando una empresa produce varios productos, a diferencia de las economías de escala, que se refieren a las ventajas de costes que surgen al aumentar la producción de un solo producto.

De hecho, las economías de escala suelen considerarse una extensión de las economías de alcance. Esto se debe a que ambos conceptos implican lograr una mayor eficiencia al producir más de un producto al mismo tiempo.

¿Cuándo se presentan las economías de alcance?

Las economías de alcance surgen cuando la empresa mantiene costos fijos por producción y busca optimizar el uso de sus recursos. Es decir, que el costo de producción de un producto se puede reducir al producir otros productos.

Dicho de otra manera, la economía de alcance, se presenta cuando puede ayudar a reducir los costes unitarios por producto y mejorar los resultados de la empresa. Esto se logra al aprovechar sus costes fijos (materias primas, maquinarias o instalaciones), con la producción conjunta de dos o más productos. Lo que, al final, le resulta más económico que producir uno solo.

Ventajas de las economías de alcance

Las economías de alcance son beneficiosas tanto para las empresas como para sus clientes. Entre sus principales beneficios tenemos que:

  • Ayudan a reducir los costes de producción al haber un mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Posibilitan el ingreso a nuevos mercados.
  • Pueden aumentar los ingresos.
  • Bien aplicada puede generar economías de escala.
  • Contribuyen a mejorar la satisfacción del cliente.
  • Pueden mejorar la fidelidad de los clientes. Ya que al reducir la competencia, mejorar la retención de clientes, la adquisición y el potencial de crecimiento en el futuro.

Desventajas de las economías de alcance

Aunque sus ventajas la convierten en un tipo de economía muy apetecible, la economía de alcance, también presenta ciertas desventajas: Por ejemplo, una empresa puede tener varios tipos de actividades diferentes, pero no tener los recursos o la experiencia para realizar bien cada actividad. En este caso, puede ser mejor que la empresa se especialice en un solo tipo de actividad y subcontratar las demás.

Otra desventaja de las economías de alcance podría ser la posibilidad de prestar menos atención a la calidad, sacrificándola por la cantidad y la variedad. Además, las empresas que intentan conseguir economías de alcance suelen necesitar mucha más coordinación entre sus distintos departamentos que las que se centran en producir un solo producto o servicio.

camaravalencia
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.