El presidente de la de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé

Generalitat y La Caixa se unen para desarrollar la acción social en la Comunitat

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que la fundación dedicará a acción social en la comunidad 32,5 millones de euros en 2021.

Según ha explicado Fainé: «La pandemia marcó el 2020 y los efectos de la crisis económica y social derivada perduran en la actualidad. Ante este escenario, La Caixa ha multiplicado sus esfuerzos para dar respuesta al impacto de la pandemia en las personas más vulnerables. También a lo largo de 2021 con el objetivo de no dejar a nadie atrás«.

Por su parte, Puig ha destacado que «la histórica labor que desarrolla la Obra Social en la Comunitat cobra en la actualidad una mayor relevancia. Ya que incide sobre colectivos especialmente vulnerables a los que la recuperación de la pandemia no debe dejar atrás«.

Objetivos del convenio

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan: la colaboración para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, la promoción del envejecimiento activo de las personas mayores y la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas. Así como, el apoyo a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el convenio también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento.

Los proyectos

Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad son los siguientes:

  • CaixaProinfancia, con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa se dirige a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años de hogares en riesgo o en situación de exclusión. En concreto, atendió a 3.087 menores y 1.921 familias valencianas en 2020. Gracias a una inversión de 3,9 millones de euros.
  • El programa Incorpora, que tiene como objetivo fomentar la contratación de colectivos en situación de vulnerabilidad. A lo largo de 2020, se facilitaron un total de 2.137 puestos de trabajo en la Comunitat gracias a la colaboración de 633 empresas del territorio.
  • El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas trata de mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en la fase final de la vida. Este programa llegó a 896 pacientes y 1.167 familiares durante 2020.
  • El programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de los miembros de este colectivo. Dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos culturales, sociales y de nuevas tecnologías a través de los 37 centros.
  • La inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora.

En colaboración con la red financiera de CaixaBank, la fundación impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas a proyectos de su entorno más inmediato. A lo largo de 2020, fueron 626 las actividades desarrolladas, con una inversión de más de 3,9 millones de euros.

Ámbito cultural

En el terreno de la divulgación de la cultura, impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las exposiciones que programa. Durante 2020, estas muestras sumaron un total de 367.394 visitantes.

Entre ellas destacan:

  • Tierra de sueños de Cristina García Rodero. Programa ‘Arte en la Calle’ en Castellón.
  • ¡Mírame! Retratos y otras ficciones. Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo en Alicante.
  • Génesis. Sebastião Salgado. ‘Arte en la Calle’ en Elche.
  • y Héroes ocultos. Inventos geniales. ‘Objetos cotidianos’ en Requena.

Además, según han informado, promueven el acercamiento de las humanidades, las artes escénicas y la música a los ciudadanos en forma de conciertos y artes escénicas escolares. También se continuará desarrollando el programa EduCaixa. En 2020, fueron 334 escuelas valencianas, con un total de 77.659 escolares, las que participaron en este proyecto.

CaixaForum València

Los trabajos de construcción de CaixaForum València avanzan según el calendario previsto. Según indican, están centrados actualmente en el levantamiento de estructuras. Se destinarán 5 millones de euros al año para su mantenimiento, programación y funcionamiento.

Entretanto, la fundación seguirá presentando «muestras de primer nivel» como las que se han inaugurado en los últimos años en la Comunitat Valenciana.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*