La información económica de los líderes

Fundación la Caixa invertirá 18 millones de euros en el acondicionamiento del espacio

La Caixa confía en abrir el CaixaForum del Ágora en 2021

Han concluído las obras de reparación del edificio y se está tramitando su legalización para proceder a la ejecución del proyecto

Archivado en: 

El proyecto para ubicar un nuevo CaixaForum en el edificio Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia sigue adelante según lo planificado, informa Fundación la Caixa en un comunicado.

Tras la presentación, en 2018, del proyecto arquitectónico a cargo del estudio de Enric Ruiz-Geli, durante este tiempo se han llevado a cabo todos los trámites necesarios para poder iniciar la construcción de CaixaForum. Ubicado en el interior del edificio Ágora, el centro aspira a complementar la oferta cultural de la zona y a convertirse en un nuevo referente en la ciudad, con una amplia programación dirigida a todos los públicos.

Se está ultimando en estos momentos el proyecto ejecutivo, que se prevé poder presentar en breve al Ayuntamiento de Valencia, tras finalizar los estudios de simulación de incendios. De la misma forma, también se están llevando a cabo las acciones necesarias para poder recibir la licencia de obras. Paralelamente, se ha convocado ya el concurso para definir el contratista principal del proyecto.


Las reparaciones del Ágora han concluido y en la actualidad se realizan los trámites de legalización para obtener la licencia de obras para el CaixaForum


Por su parte, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha finalizado las obras de cerramiento del edificio, así como la reparación del trencadís, y está realizando los trámites de legalización del Ágora necesarios para que “la Caixa” pueda recibir la licencia de obras y ejecutar el proyecto.

Así, se prevé que la entrega del edificio por parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias a la Fundación Bancaria “la Caixa” para la construcción de CaixaForum Valencia se pueda celebrar próximamente y se pueda dar inicio a las obras con el objetivo de poder finalizarlas en 2021.

”la Caixa” contempla destinar más de 18 millones de euros a la creación del nuevo centro. Además, se destinarán 5 millones de euros al año para su mantenimiento, programación y funcionamiento.

El proyecto, obra del estudio Cloud 9 y dirigido por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, se caracteriza por potenciar el concepto original del edificio Àgora de Santiago Calatrava como una gran superficie abierta al diálogo y a la actividad cultural, así como por su sostenibilidad medioambiental.

El equipamiento contará con una superficie útil de 6.500 metros cuadrados y dispondrá de dos grandes salas de exposiciones situadas en la planta baja del nuevo espacio. CaixaForum Valencia también contará con un auditorio, aulas polivalentes, un espacio familiar y educativo, una librería y un restaurante.

La intervención en CaixaForum Valencia enlaza directamente con los proyectos emblemáticos de la Fundación Bancaria ”la Caixa” en sus centros culturales de Madrid (en la Antigua Central Eléctrica del Mediodía) y Barcelona (fábrica de hilados y tejidos Casaramona), donde conviven distintas arquitecturas —las de los edificios originales y las intervenciones para permitir su uso cultural— en un mismo espacio.

Suscríbete a nuestra newsletter