CaixaForum València

Obras de Inma Femenía y Anna Talens serán permanentes en CaixaForum València

El Arc al Cel, un proyecto de Inma Femenía que aprovechará la luz solar y reproducirá el arcoíris dentro del Ágora, por un lado. Y el Palafit, una escultura de la artista Anna Talens, que tiene como referente la arquitectura agraria propia de los ecosistemas acuáticos de la Comunitat. Estas serán las obras permanentes que tendrá el futuro CaixaForum València, que se ubicará en el edificio Ágora, en el complejo cultural de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Álvaro Borràs será el director de este espacio.

En una rueda de prensa, la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Duran, ha asegurado que la previsión es abrir al público el CaixaForum de València en julio de 2022. En un principio, la apertura estaba prevista para este año, pero la pandemia obligó a detener las obras. Cuando se produzca la inauguración se presentarán estas obras, que permanecerán de forma permanente en el noveno CaixaForum de LaCaixa.

El Arc al Cel del CaixaForum se verá a 30 metros de altura

La artista Inma Femenía ha explicado que el Arc al Cel, que se verá a 30 metros de altura, aprovechará la luz natural. “Sólo lo podremos ver cuando la metodología lo permita”: “Cuando entre por las cristaleras habrá un sistema óptico que descompondrá la luz y permitirá verlo”, ha destacado sobre un proyecto que se ha realizado ad hoc para el espacio.

Femenía ha subrayado que es un trabajo “inmaterial e intangible”. Ha indicado que “se integra y dialoga con el proyecto”. Además, ha destacado que la obra reproducirá las “emociones y significados” que transmite este fenómeno óptico, ya que, al mirarlo, “podremos intuir el carácter icónico de paisajes utópicos que suele representar el arcoíris”.

“El proyecto se verá condicionado por el transcurso del día y también por el paso de las estaciones del año”, ha asegurado Femenía, quien también ha afirmado que “cada visita podrá ver esta obra de distinta manera: dependiendo de dónde se sitúe, podrá verlo de una manera u otra”.

Sobre el Palafit, Ana Talens ha explicado que “no podía entender el proyecto sin comprender dónde estará”, ya que se encuentra inmerso en el complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències, en el antiguo cauce del río Turia.

Historia «fructífera y trágica» de la ciudad

Por ello, ha expuesto que los estanques de agua al lado del Agora le hacían pensar en la historia “fructífera y trágica” de la ciudad, así como en los arrozales y el lago de La Albufera, “un espacio para el pensamiento” que es el que Talens quiere “activar”, a la par que ha afirmado que esta obra mirará hacia La Albufera.

Así, ha recordado que los palafitos son construcciones históricas anteriores a las barracas, construidas sobre el agua, y que eran parecidas a “templos agrícolas”. Por ello, con esta obra, pretende reflexionar que estas construcciones “no son solo para el pasado, sino como imagen de futuro” de una ciudad que tiene “muchas cualidades naturales” y que tiene “una propia autoestima a la tierra”.

La directora adjunta de la Fundació La Caixa ha afirmado que estas obras “se integran y dialogan con el ecosistema natural y orgánico creado por –el arquitecto- Enric Ruiz-Geli”, encargado del proyecto. También ha destacado la necesidad de recuperar el ámbito de la cultura.

Para recuperar la cultura, el contenido a visitar “tiene que valer la pena”, ha reconocido Duran. La directora adjunta de la Fundación La Caixa no ha avanzado las exposiciones que se podrán ver el próximo curso en el Ágora, “ya que la pandemia ha obligado a reprogramar todas las exposiciones que tenían previstas”.

Duran ha concluido que la cultura “se ha consolidado como un elemento básico para la salud y el bienestar emocional de las personas, y ayuda a superar el sentimiento de soledad de las personas”, al tiempo que ha asegurado que las alianzas de la Fundación La Caixa con el British Museum o el Louvre se seguirán realizando, además de contar, según ha dicho, con más de 1.000 obras propias.

El arte «como expresión que exalta la vida»

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha asegurado que “nunca el título de Ciudad de las Artes y las Ciencias ha hecho tanta justicia como ahora”. Esto es así, ha argumentado, porque en estos momentos el complejo es “un punto  de vacunación frente a la tragedia” a la vez que “muestra el arte como expresión que exalta la vida”.

“Con este CaixaForum, València se sitúa en una posición para ser más bella y más culta”, ha añadido Colomer, quien ha manifestado que la institución es una “bendición” que viene a sumar y a mejorar el posicionamiento la marca turística de la Comunitat: “Es una aportación brillante hacia la excelencia”.

El director de CaixaForum València, Álvaro Borrás, ha asegurado por su parte que los CaixaForum “son gemelos” en cuanto al contenido. Pero ha especificado cada CaixaForum es único. “Aquí lo que queremos es que este sea más único que los demás, tanto por ser el último, como por la singularidad del espacio y del edificio”, ha explicado.

Sobre las obras, ha señalado que la obra de remodelación y readaptación del edificio ya ejecutada es el 25 %. Ha indicado que “ya emergen estructuras”, en un edificio que contará con un restaurante, dos salas de exposiciones y un auditorio.

Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*