Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Revolución digital del retail: los casos de éxito de Tous, Scalpers y D.Franklin

Revolución digital del retail: los casos de éxito de Tous, Scalpers y D.Franklin

¿Cómo ha modificado la pandemia los hábitos de consumo? ¿Nos encontramos frente al dominio del comercio electrónico o lo físico continúa teniendo un papel destacado? ¿Pueden ambas modalidades ir de la mano? La digitalización de todos los sectores es una realidad creciente. Y, el del retail, no lo es menos. A pesar del duro golpe de la covid a la economía española y mundial en apenas seis meses se ha avanzado más en este sentido que en seis años. Pero, ¿por qué ha ocurrido esto?

Sin duda, las compañías se enfrentan a una época de profundos cambios y de adaptación constante. Analistas de Google España han analizado la recuperación económica del sector Retail. Los retos y oportunidades a los que los negocios deben hacer frente durante y tras la pandemia. Las novedades son claras: nuevos consumidores, nuevas habilidades digitales, nuevas tiendas y nuevas marcas.

También, se han tomado como ejemplo los casos de éxito de tres empresas españolas: Tous, Scalpers y D. Franklin.

El retail poscovid

Pablo Pérez, head of market insights de Google España y Portugal, ha revelado que la venta del comercio electrónico en España ha crecido un 41% durante 2020. Siendo, de hecho, uno de los países europeos que más han sabido aprovechar la oportunidad. Le siguen en el podio Polonia (38%) y Países Bajos (30%).

E-commerce

¿Por qué ocurre esto? Según Pérez, la sociedad se ha digitalizado a pasos agigantados y los consumidores han normalizado la venta online. Llaman la atención algunos datos como que los hogares sénior son los que más se han incorporado a esta modalidad. En este sentido, el 36% ha comprado en una tienda online que no habían visitado antes de la covid.

Y esto lleva a otra cuestión: ¿cuánto de este crecimiento se consolidará? A pesar de los buenos datos digitales el sector retail en general cayó a un tercio de su facturación en abril de 2020. El caso español es excepcional, puesto que se ha aprovechado el crecimiento en internet, pero el total del sector «ha sufrido mucho«.

En cuanto, a la consolidación online, sugieren que se situará en torno a un 35-45% una que vez que desaparezcan todas las restricciones en tienda física. «Creemos que está totalmente consolidado. Crecemos sobre la situación de pandemia«, ha afirmado Pérez.

Las reglas del e-commerce

No obstante, ha recordado que el comercio electrónico cuenta con unas reglas diferentes frente al tradicional. 

En internet, «podemos acceder a decenas de miles de retailers». Según han indicado, el consumidor medio en España conoce alrededor de 13 tiendas online, pero utiliza habitualmente unas tres. «El mercado es muy amplio y, al final, usamos lo que nos ha funcionado en el pasado«, ha expresado.

Además, el mercado es «muy competitivo«. Los pequeños comercios digitales lo tienen muy complicado frente a las estrategias publicitarias y los amplios presupuestos de los «gigantes«. «Amazon, Alibaba y JD dominan el 50% de cuota del mercado mundial«, ha recordado.

Tienda de ropa

La unión entre lo digital y lo físico

Las visitas a las tiendas físicas se recuperan poco a poco. Los informes de movilidad de Google revelan que España es uno de los países que más rápido se está recuperando en cuanto a tráfico en ocio y en tiendas. Las búsquedas de «cerca de mí» crecen año tras año. Sin ir más lejos, el 63% de los usuarios ha buscado en internet los horarios de apertura de un establecimiento físico antes de visitarlo.

Esto muestra una realidad innegable. Online y Offline cada vez están más unidos e interconectados. Los consumidores acuden a la web para localizar negocios locales. Este vínculo queda de manifiesto cuando hablamos de inversión en medios digitales, según un estudio de Analytic Partners, el 50% de la venta que genera el canal de Paid Search se materializa en tienda física.

Casos de éxito: Tous, Scalpers y D.Franklin

Casos de éxito

Tous

Carlos Soler, consejero delegado y CEO de Tous, ha explicado cómo aprovecharon las herramientas digitales para hacer frente a la situación de crisis de 2020. La marca española de joyería y accesorios ha sabido reorientar su estrategia comercial apoyándose y entendiendo la importancia del papel de sus equipos de marketing y el uso de la tecnología para maximizar sus ventas e impulsar su negocio.

No en vano durante los meses de confinamiento multiplicaron por tres su crecimiento en la plataforma online. Concretamente, un 72% más, respecto a 2019.

«Nuestras ventas online han pasado de representar un 8% a un 20% de la facturación de la compañía. Ha contribuido en la consolidación de nuestro modelo de omnicanalidad avanzada«, ha declarado el CEO.

Scalpers

La empresa sevillana de moda también se enfrentó al desafío de orientar sus esfuerzos hacia una estrategia 100% digital. Según Francisco Gutierrez, digital chief officer de Scalpers, «decidimos tomar acciones rápidas, tomando como referencia nuestros resultados de 2019, e invertir en base a los resultados de nuestras campañas de prospección en siete países«.

En su caso, alcanzaron un crecimiento anual «brutal» del 130%. Además, lanzaron una app de compra que representa el 33% del peso en venta, tras percatarse de que el 78% de los consumidores provenían del entorno móvil.

D.Franklin

Otro caso de éxito ha sido D.Franklin, una startup alicantina que ofrece productos de moda y accesorios. «A pesar de los desafíos que experimentamos al inicio, hemos conseguido aumentar nuestra facturación un 140% y un 11% nuestro beneficio«, ha asegurado Enrique Esquitino, CMO de la marca.

«También hemos detectado nuevos patrones y conductas de consumo cambiantes. Por ejemplo, durante el confinamiento, lanzamos nuevas líneas como la ‘comfy’ con artículos como zapatillas de hogar o el chándal. Esto nos ayudó mucho a sostener la empresa y al crecimiento final que hemos conseguido durante el 2020«, ha añadido.

Y agrega: «Hemos pasado de ser un modelo de negocio solo minorista a establecer nuestra tienda online. Ahora genera el 75% de nuestras ventas, un 80% en el mercado internacional«.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta