Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿De las fusiones bancarias nacionales a las transfronterizas a escala europea?

¿De las fusiones bancarias nacionales a las transfronterizas a escala europea?

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, no descarta que se produzcan más fusiones en España. Sin embargo, considera importante pensar a escala europea y en la posibilidad de que las entidades españolas participen en la consolidación del sector en el Viejo Continente. En Economía 3 te contamos cuáles fueron los 50 bancos que más facturaron antes de las últimas grandes fusiones.

Durante su intervención remota en una sesión de Nueva Economía Fórum, el máximo responsable de la patronal bancaria ha insistido en el exceso de capacidad del sector en Europa. Y ha abogado por las fusiones transfronterizas, como reclaman los supervisores.

Sin embargo, ha explicado que estas operaciones no se han dado aún porque la unión bancaria sigue sin completarse. Y ha animado a los reguladores a pensar qué pueden hacer para despejar las dudas de los bancos hacia este tipo de operaciones.

«Grandes posibilidades» para la banca española en las fusiones europeas

Roldán considera que la crisis derivada de la pandemia ha fragmentado aún más el mercado europeo por las diferentes medidas tomadas en cada país. Pero insiste en que Europa no puede permitirse retroceder en la unión bancaria y es «imprescindible» completarla.

En su opinión, se necesitarán políticos «con coraje y valor», capaces de entender que no ha habido problemas de mala gestión o éticos, sino una crisis que ha afectado de manera distinta por países según el perfil de la economía. Aun así, espera que esa grandeza de miras políticas sea posible, se complete la unión bancaria y lleguen las fusiones europeas, en las que augura «grandes posibilidades» para la banca española.

Apuesta por la unión de la AEB y la CECA

Roldán, que pondrá fin a su segundo mandato al frente de la AEB en abril del próximo año, ha considerado que ya no le corresponde explorar la unión de las dos grandes patronales bancarias, la AEB, formada por la bancos tradicionales, y la CECA, que representa a los grupos bancarios creados por las antiguas cajas de ahorros.

Sin embargo, ha destacado la colaboración que existe entre ambas y ha asegurado que una patronal unificada tendría más potencia en Europa. Por ello, cree que es un elemento al que no hay que renunciar en el futuro.

El presidente de la patronal bancaria apuesta también por una nueva regulación que ponga orden para avanzar en la lucha contra el cambio climático, pues sostiene que hay que dejar de insistir en el capital y la liquidez, ya que no es el desafío que hay por delante.

A estas alturas de la crisis, considera una gran noticia que no haya problema de estabilidad financiera «ni en España ni en ningún país». Y ha destacado que el sector está tratando de transformar su modelo de negocio y mejorar la eficiencia por el lado de los gastos.

Los despidos y los sueldos

Preguntado por los despidos colectivos en la banca, Roldán ha puesto en valor que el sector sea capaz de llegar a acuerdos con los sindicatos por la flexibilidad de ambas partes. Y ha argumentado que estos ajustes se hacen con el objetivo de que la entidad sea más eficiente y tenga menores costes.

Además, considera que el cierre de sucursales se puede compensar con el desarrollo de la tecnología. ¿Cómo? Haciendo que esta llegue a los colectivos más reticentes a usarlas. Asimismo, aboga por evitar la exclusión financiera en las zonas rurales ofreciendo alternativas como acuerdos para la disposición de efectivo.

Respecto al sueldo de los banqueros, Roldán ha desarrollado la idea de que no están por encima de los de otros sectores o de los de otros países europeos. De hecho, están «muy por debajo» si se comparan con los de Estados Unidos. Y ha insistido en que están sujetos a una regulación «muy detallada».

También ha recordado que las remuneraciones se aprueban en las juntas de accionistas y en 2020 la cúpula de las principales entidades se redujo sus ‘bonus’.

Respecto a la competencia del sector, Roldán ha afeado la banca en la sombra y los nuevos competidores y, después de años reclamando que la misma actividad se someta a una regulación similar a la de la banca, ha mostrado su esperanza de que pronto haya avances.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta