Fachada principal del Banco de España

Los 50 bancos que más facturaron antes de las últimas fusiones

El sector financiero español ha experimentado en los últimos meses cambios muy relevantes en su estructura. Las fusiones, absorciones e integraciones han sido protagonistas de las últimas noticias relacionadas con las entidades financieras. Liberbank y Unicaja o Bankia y Caixabank son ejemplo de las más recientes.

Esta última, precisamente, es líder en el ranking de ventas de las 50 primeras, según datos facilitados por el portal Infocif. En este listado también se encuentran otras como Santander, Bankinter, Deutsche Bank y Sabadell, entre otras.

Caixabank, a la cabeza de la banca española

Bankia y CaixaBank

Los últimos informes facilitados corresponden al ejercicio de 2019. Es decir, son previos a la fusión con Bankia el pasado mes de marzo. No obstante, es llamativo observar cómo la entidad ha aprovechado su buena posición en este listado para crecer todavía más en los últimos tiempos. En concreto, los datos de Infocif desvelan que esta obtuvo unas ganancias en ventas de 4.152 millones de euros.

Sin embargo, si atendemos a su crecimiento respecto al año anterior este ha descendido un 3,17 %. Es más, el mismo informe revela que desde 2017 su crecimiento en este sentido ha ido a la baja. En el mismo sentido, el margen bruto de beneficio (determinado por las ventas menos el coste necesario para producirlas) se presenta de manera similar, también con un 3 % negativo.

En el mismo listado, encontramos en los primeros puestos derivadas como la sociedad holding de inversiones Criteria Caixa (quinto puesto y que desciende un 70 % respecto al año anterior) o la filial tecnológica Silk Aplicacionesque aumenta en un 16 % con unas ventas de 453 millones.

Para encontrar algún rastro de la otra protagonista de la operación hay que descender un considerable número de filas en el listado. Bankia se coloca en el puesto número 29 con su operadora de seguros. Sus ventas se sitúan entorno a los 142 millones de euros, lo que supone un considerable descenso del 10,89 %.

De igual forma ocurre con el margen bruto: algo más de 14 millones que suponen algo más de un 10 % a la baja. Por otro lado, los datos que Infocif ofrece acerca de su EBITDA no son mucho mejores. Un porcentaje de 5,29 % menos en relación con el beneficio bruto de explotación antes de la deducibilidad de los gastos financieros.​ En concreto, descendió de 57 millones en 2018 a 7,5 millones en 2019.

Santander, la segunda que más crece

Santander

Santander se posiciona como la segunda con unas ventas de 2.082 millones de euros, según el mismo portal. El beneficio de la compañía antes de impuestos, intereses y amortizaciones (EBITDA) de su holding internacional presenta una cifra de 2.074 millones. Sin embargo, hay que remontarse a datos de 2017 para poder comparar entre ambos años, puesto que no se tienen los de 2018. En ese año, la entidad registró un margen bruto de 235 millones, lo que representa un aumento de 1.847 millones en las últimas cifras.

A pesar de que la entidad ya informó el mes pasado de estar completando el ERE que afectará a 3.500 empleados en unos meses, tres más de sus filiales se cuelan en el top 10 de este ranking. Es el caso de Santander Global Technology (4º puesto), Grupo Empresarial Santander S.L (6º lugar) y Santusa Holding S.L (9º posición).

La primera con un crecimiento del 12,18 % (1.115 millones en ventas). La segunda, con una ventas de 692 millones de euros, 62,64 % más respecto al año anterior. Por contra, la última es la única que presenta un descenso: un 29,73 % menos en relación a 2018.

El ‘banco malo’ se cuela entre las tres primeras

La Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) se posiciona en tercer lugar con una caída del 24,69 %. Es decir, pasó de los 1.960 millones de 2018 a los 1.476 en 2019.

La sociedad, creada en 2012 con el fin de gestionar y vender los activos de las entidades bancarias, presenta un EBITDA negativo del 14,65 %. El beneficio neto se mantiene en esta misma línea, con casi 70 millones más en pérdidas que el año anterior, un -64,15 %.

El uso de las tarjetas no decae

Una persona sostiene una tarjeta de crédito para realizar una compra a través de Internet.

En el caso de las instituciones de servicios de pago sus ventas ascienden.

American Express Europe S.A. en séptima posición, presenta unas ventas de 564 millones de euros. Lo que representa una subida porcentual del 564 %, según datos del portal económico Mercado de facturas. Su EBITDA también aumenta un 9,42 % hasta los 48 millones.

La otra, Visa International Servicios De Pago España S.L, también aumenta hasta situarse en la 13ª posición. Su crecimiento en ventas es del 21,10 %: 378 millones de euros en el último ejercicio del que se tiene constancia. En cambio, su EBITDA de 2,6 millones es negativo. Reduciéndose en más de ocho millones respecto a 2018.

Otras entidades del Top 50

En el listado además se incluyen otras compañías del sector financiero. Entre las 10 primeras, destaca Gedesco Factoring S.L (8ª posición), con un considerable aumento de casi el 70 % respecto al ejercicio pasado. Con unas ventas de 494 millones y un margen bruto de 9 millones, que supone un ligero incremento del 1,9 %. Por otra parte, su EBITDA baja en un 1,29 %.

Por orden de aparición destacan Bankinter Consumer Finance (aumento del 20 % en ventas), Deutsche Bank (con una bajada del 22 %), la constructora de Sabadell, Promociones Argañosa, (con ventas de 237 millones) o la entidad gestora de fondos de pensiones de BBVA (con 138 millones en ventas y un crecimiento del 4,74 %).

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.