Mónica Duart, CEO de Dormitienda

Dormitienda, sostenibilidad, innovación e investigación como ejes del descanso

Con 25 años de historia a sus espaldas, Dormitienda se posiciona como marca líder del mercado del descanso. Con una red de más de 85 tiendas, no deja de crecer en todo el territorio español. La compañía ha anunciado recientemente que abre cinco nuevas tiendas en cuatro provincias diferentes de España.

El liderazgo, la sostenibilidad y el compromiso son los ejes que mueven a esta empresa valenciana. En esta entrevista, hablamos con su CEO, Mónica Duart, sobre los valores que mueven a la compañía, sus líneas de actuación y sus planes de futuro.

25 años en el sector del descanso

– 25 años siendo líderes en el mercado del descanso, ¿cómo ha cambiado la visión de la empresa desde que empezó hasta hoy?

Evolucionamos con gran respeto a nuestra tradición como empresa con ADN familiar. Pero, con espíritu crítico, ambición constante de innovación y con la mejora constante como premisa. Hace 25 años que abrimos nuestra primera tienda en València y hoy ya tenemos una red de más de 85 establecimientos. Aún así, tenemos el arraigo a nuestros orígenes como empresa familiar y con un compromiso firme y decidido con nuestro entorno.

Y con la vocación de permanecer generación tras generación a través del esfuerzo. Estos valores siguen siendo la esencia de Dormitienda.

Con esta base nuestra visión solo ha hecho que expandirse y estar presente cada vez en más territorios. Con nuestro concepto del descanso y nuestros productos basados en la innovación al servicio de las personas. Por eso, no podemos ser ajenos a los cambios.

Con la pandemia hemos acelerado acciones que teníamos previstas. Hemos puesto la quinta marcha en nuestra estrategia online. Y nos marcamos como reto este año la adaptación a los cambios en el modelo de consumo y la construcción de un modelo de gestión cada vez más flexible.

Dormitienda abre 5 tiendas nuevas

Innovación, sostenibilidad e investigación

– ¿Qué valores y compromisos defiende la compañía?

Los valores de Dormitienda se sustentan en tres líneas de acción.

Por un lado, la innovación y la inversión en I+D+i para ofrecer a nuestros clientes productos de última generación en el sector del descanso. No dejamos de investigar en nuevas tecnologías. Estudiamos las tendencias y los hábitos de nuestros nuevos consumidores. Porque también a la hora de descansar las costumbres cambian y, sobre todo, se diversifican.

En esta línea, llegamos al segundo de nuestros valores: la sostenibilidad. Para nosotros, la sostenibilidad no es un paraguas o un sello. Es acción pura. Por ejemplo, el pasado abril lanzamos al mercado nuestra línea Ecofriendly. Ofrecemos al consumidor una opción de descanso responsable con el medio ambiente. Producimos nuestros colchones reduciendo el impacto de la huella de carbono al máximo. A través del uso de energía renovable con los más de 20.000 m2 de placas solares de los que disponemos.

Investigamos en nuevos productos, pero adaptados a la persona. Nuestro mayor compromiso reside en garantizar el descanso de todos como un derecho universal inherente a la salud humana. Hay muchas personas que padecen patologías del sueño y otras muchas ni siquiera disponen de una cama digna. En Dormitienda anunciamos que este año aumentaríamos nuestra aportación social en un 50% para ayudar a la labor de las asociaciones que mejoran la vida de las personas. Todo esto se materializa en el Compromiso 1 de cada 10 por el que, con cada 10 ventas, destinamos un colchón de nuestra colección a ONG que garantizan el descanso de colectivos en riesgo de exclusión.

Colchón de material reciclado de Dormitienda

Plan de expansión

– Con más de 85 establecimientos en toda España, ¿tienen planeada una expansión internacional?

Ahora mismo nos encontramos inmersos en la primera etapa de nuestro plan de expansión por España. Acabamos de abrir cinco nuevas tiendas y ya estamos presentes también en Ciudad Real, Santander y Zaragoza. Pronto podremos anunciar nuevos planes para Dormitienda, pero por supuesto queremos que la marca llegue lo más lejos posible.

La importancia del descanso

– La gente ha pasado más tiempo en casa y se han creado nuevas necesidades de confort. ¿Han notado un aumento en la venta de productos de descanso durante o después de la pandemia?

Para nosotros ha sido un año satisfactorio en ese aspecto. Pasamos más tiempo en casa y nos hemos dado cuenta de la importancia del bienestar y el descanso. Se ha incrementado el consumo. Y hemos afianzado nuestro modelo de negocio con resultados muy positivos y el claro objetivo de seguir creciendo.

Apuesta por la sostenibilidad

– ¿En qué se basa la línea Ecofriendly y por qué esa apuesta por la sostenibilidad? ¿Qué más acciones en materia de sostenibilidad y acción están desarrollando o prevén desarrollar?

La cuestión medioambiental para nosotros es estratégica. Nuestro modelo de negocio está muy condicionado por dejar la menor huella posible en el ecosistema. Y nos aplicamos en ello. Hace poco fue el Día Mundial de los Océanos. Más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en nuestros mares cada año. Para 2050 habrá más plástico que peces en el océano. De esta preocupación nace Ecofriendly.

Queremos seguir ampliando la línea de productos. Además, trabajamos día a día para minimizar al máximo nuestra huella de carbono. Actualmente, es prácticamente inexistente. Así, lo hemos conseguido a través del uso de energía limpia, la reducción del consumo de agua y la fabricación nacional de proximidad con proveedores regionales.

Dormitienda

Plan de Igualdad

– Según han asegurado, el 80% de las nuevas incorporaciones a la plantilla corresponden a mujeres. ¿En qué se basa su plan de igualdad? Como mujer directiva, ¿qué retos cree que existen en la sociedad en general y en el mundo empresarial en particular en materia de igualdad?

Creemos en el talento y eso es independiente del género. Nuestro Plan de Igualdad se actualizó en 2020 y no solo se basa en la presencia de trabajadoras en nuestra plantilla, sino también en su representación en puestos directivos. El 75% de las sillas de los órganos directivos de Dormitienda están ocupados por mujeres. Muy por encima de la media en la Comunitat Valenciana.

Planes de futuro

– ¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía a medio y largo plazo?

Somos muy activos en la estrategia y estamos pensando en el negocio a 10 años vista. Queremos consolidarnos como compañía líder en el sector del descanso y como explicaba antes, estamos inmersos en un plan de expansión por toda España y ese es nuestro principal plan de futuro. Muy pronto se van a conocer detalles.

A largo plazo, queremos seguir desarrollando productos que suplan las necesidades de los nuevos consumidores. Así como expandir nuestros canales de venta, reforzando el e-commerce.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*