Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué truco usan los futbolistas para pagar menos impuestos en España?

¿Qué truco usan los futbolistas para pagar menos impuestos en España?

Arranca la Eurocopa 2021, la competición internacional de fútbol entre selecciones europeas. El torneo, que se celebra del 11 de junio al 11 de julio, está marcado en el calendario de todos los aficionados y futbolistas.

Este año, además, coincide con otra gran cita para los profesionales del balón, la recta final de la campaña de la renta. Este proceso, en ciertas ocasiones, ha podido resultar complejo para algunos futbolistas y otras rentas elevadas. Sin embargo, disponen de ciertos mecanismos para pagar pocos impuestos en comparación con su enorme riqueza.

¿Cómo tributan los futbolistas en España?

El salario de los futbolistas tributa en el IRPF de forma idéntica que al de cualquier otro contribuyente. Así pues, la nómina que ingresa del club tributa en la declaración de la renta y lo hacen siguiendo las tablas de IRPF, como cualquier otro ciudadano.

Una de las grandes desventajas de España frente a otros países cercanos es que la conocida ‘Ley Beckham’ no se aplica a los deportistas profesionales. Dicha norma ofrece a aquellas personas que no hayan residido en España durante los últimos 10 años tributar a un tipo del 24%, frente al máximo general del 45%. Por este motivo, los clubes de fútbol españoles se encuentran en clara desventaja para atraer futbolistas por sus medidas fiscales.

Las alternativas fiscales más comunes para los futbolistas

Por este motivo, algunos futbolistas deciden optar por alternativas fiscales para tratar de pagar menos impuestos. La forma más común de llevarlo a cabo es a través de derechos de imagen, ya que pueden cobrar hasta el 15% de su nómina a través de una sociedad en concepto a derechos de imagen.

La opción más habitual es ceder los derechos de explotación a una compañía que suele ser propiedad del deportista. Así, dicha empresa tramitará los derechos, tributando por el Impuesto sobre Sociedades si su domicilio fiscal está en España, ya que, en muchos casos, se opta por ubicar este tipo de empresas en paraísos fiscales.

Los casos de fraude más sonados en el fútbol

La startup española TaxDown hace una pequeña selección de casos en las que los futbolistas han tenido que saldar cuentas con la hacienda pública. Y destacan algunos nombres que han marcado goles, no solo en el campo, sino también a la Agencia Tributaria:

  • Leo Messi: el delantero argentino fue condenado a 21 meses de cárcel y 2 millones de euros. Se le acusó por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda por derechos de imagen.
  • Gerard Piqué: el que fuera defensa de la selección española tuvo que hacer frente a una multa de más de 2 millones de euros por haber simulado un contrato de derechos de imagen con una empresa de la que es accionista mayoritario.
  • Cristiano Ronaldo: se vio imputado por cuatro delitos contra la Hacienda Pública. Los cometió entre los años 2011 y 2014 y supusieron un fraude tributario de 14 millones de euros. Finalmente, el exfutbolista del Real Madrid no entró en prisión a cambio de declararse culpable de cuatro delitos fiscales y pagar 19 millones de euros.
  • Neymar: el deportista de origen brasileño se sentó en el banquillo de la Audiencia Nacional, imputado por estafa y corrupción entre particulares, delitos derivados de su fichaje por el FC Barcelona.

¿Qué solución propone TaxDown?

Los expertos de TaxDown, la primera solución digital española en realizar la declaración de la renta, quieren dar visibilidad a cómo realizar la declaración de forma correcta sea cual sea tu profesión y ganancias. Concretamente, la tributación de los futbolistas es foco de comentarios y polémicas dados sus derechos de imágenes y colaboraciones con diferentes empresas.

«Los impuestos de los futbolistas es un asunto de gran controversia mediática. Ahora que ha terminado la Liga y comienza la Eurocopa, los deportistas tienen que ir justificando sus ganancias con Hacienda, tal y como lo haría cualquier contribuyente. Este tipo de rentas podrían ser algo más complejas debido a la multitud de variantes y pagadores. No obstante, la solución de TaxDown les garantiza que presenten este trámite de forma correcta evitando así cualquier escándalo mediático», explica Enrique García, CEO y co fundador de TaxDown.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta