Eurocopa 2021

¿Cuánto ingresarán las sedes de la Eurocopa? ¿Cuáles serán las más beneficiadas?

Londres sufrirá el mayor recorte en los ingresos, con un déficit de 65,8 millones de euros

Publicado el:
Eurocopa 2021, ¿qué ciudades generarán más movimiento económico?

Las ciudades anfitrionas de la Eurocopa, torneo que se tendría que haber celebrado el año anterior, obtendrán 117 millones de euros en ingresos este verano. Las restricciones de capacidad de los estadios han reducido los ingresos previstos en un total de 194 millones de euros. Lo que supone dejar de percibir casi 80 millones de euros.

El fútbol también se ha visto afectado por la pandemia. Los clubes más valiosos del mundo, así como las selecciones nacionales, lo saben. Por ello están intentando remontar las pérdidas que han tenido con nuevos proyectos como la frustrada Superliga o la Nations League.

¿Qué ciudades moverán más dinero en la Eurocopa?

Londres está lista para obtener la mayor cantidad de dinero en el transcurso del torneo. Con 27,3 millones de euros, y pese a estar lejos de los posibles beneficios con los que contaba, sigue siendo la ciudad que más ganancias acumulará.

San Petersburgo es la segunda ciudad que más ingresará, con 25,7 millones de euros. La ciudad rusa se beneficiará de acoger tres partidos adicionales tras la retirada de Dublín, lo que supondrá unos ingresos extra de 13,3 millones de euros. Budapest tendrá unos ingresos totales de 20 millones de euros, ya que continúa su plan de abrir completamente su estadio. Se estima que Ámsterdam pueda obtener al menos 3,1 millones de euros.

Reino Unido, el más perjudicado

Se prevé que las restricciones en la asistencia le causen a Londres el mayor recorte en los ingresos, con un déficit de 65,8 millones de euros en comparación con lo que obtendría bajo circunstancias normales con un estadio a plena capacidad. Dublín sufrirá el segundo mayor déficit (25,3 millones de euros), con Glasgow en tercer lugar (19,3 millones de euros).

El cambio de sede Bilbao-Sevilla

La UEFA decidió que Sevilla será finalmente sede de la próxima Eurocopa 2021, en el Estadio de La Cartuja. Ahí se acogerán los partidos de España de la primera fase de grupos, así como también uno de los octavos de final.

El cambio estima unas pérdidas a nivel nacional importantes. En Sevilla se esperan unos ingresos de 5,5 millones de euros, mientras que en Bilbao se estimaban 16,3 millones, una diferencia de casi 12 millones de euros que dejan de entrar en España.

Comparativa pérdidas-beneficios Bilbao Sevilla

¿Cómo se ha hecho este estudio sobre la Eurocopa?

El estudio comenzó con la recopilación de información sobre las 12 sedes originales del torneo, así como sobre la sede sustituta, Sevilla. Incluyeron la cantidad de encuentros programados en cada una de ellas, dónde juega cada equipo y la capacidad de cada estadio, para predecir así el número de visitantes.

A continuación, se investigó el gasto turístico medio nocturno en los países anfitriones, incluido los gastos por alojamiento, consumo en restaurantes y otros gastos, pero excluyendo el gasto en transporte. Estos datos se recopilaron tomando en cuenta los visitantes de los 24 países que participan en el torneo.

Luego, el estudio consideró diferentes escenarios para la asistencia de los seguidores. En primer lugar, se imaginó un escenario normal en el que los estadios estaban a su plena capacidad y los seguidores de cada nación podían asistir a los encuentros de su equipo con los estadios llenos. Luego se calculó el ingreso total que cada ciudad sede podría haber recibido bajo estas circunstancias.

Por último, se utilizaron las cifras provisionales de asistencia mínima al estadio enviadas por cada ciudad sede, para calcular los ingresos que las ciudades pueden esperar recibir este verano por los visitantes al torneo.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.