Sube en el primer trimestre del año

¿A qué se debe el continuado aumento del coste por hora trabajada?

Once meses consecutivos de incrementos

Publicado el:
Trabajadores. Trabajo.

El coste por hora trabajada encadena casi un año de incrementos continuos. En el primer trimestre del año, aumentó un 2,4% respecto al mismo periodo de 2020. Acumula así once trimestres al alza. Principalmente, se debe a la caída de las horas trabajadas y al incremento del 4% de los otros costes, como las cotizaciones sociales.

Según el índice de coste laboral armonizado (ICLA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora fue del 2,2%.

Por componentes y en el índice general, el coste salarial registró un incremento anual del 1,8%. Los otros costes, por su parte, aumentaron un 4%, recogiendo así el pago de parte de las cotizaciones sociales de los trabajadores en ERTE. A esto se suma la caída de las horas trabajadas. De este modo, el coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció el 2,4%.

El suministro de energía eléctrica dispara los costes por hora trabajada

Las secciones que registraron los mayores incrementos anuales en el primer trimestre fueron el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (16,7%), industrias extractivas (13,4%), e información y comunicaciones (5,7%).

Por su parte, el único descenso interanual de los costes laborales se produjo en las actividades inmobiliarias (-6,3%). El transporte y almacenamiento (0,2%) y la educación (0,5%) marcaron los menores incrementos.

Respecto al coste salarial, el mayor incremento se detectó también en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (19,1%). Después, industrias extractivas (17,6%), e información y comunicaciones (6%).

El principal objetivo del ICLA (que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad) es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de su evolución.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.