Los componentes de una CEL pasan a ser productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica

Asivalco impulsa la creación de una Comunidad Energética en Fuente del Jarro

Una parte de las cubiertas de los edificios se convertirán en instalaciones fotovoltaicas para generar energía eléctrica y abaratar el coste de la factura

Publicado el:
Fotovoltaica de Asivalco

La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro (Asivalco) se han unido para la creación de una Comunidad Energética Local (CEL). Siendo pioneros en la constitución de este tipo de entidades en un área empresarial. La CEL es una forma de colaboración por la cual diversas empresas y entidades se involucran y cooperan en la producción, distribución y uso de energía. Con el objetivo de obtener beneficios tanto económicos como ambientales y sociales.

Energía limpia y económica

A través de esta colaboración, los componentes de una CEL pasan a ser productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica. Mediante instalaciones de autoconsumo de su propiedad ubicadas sobre las cubiertas de los edificios. Según han indicado, esta infraestructura puede deparar ahorros de más del 50% del coste en la franja horaria en la que más caro es el consumo con la aplicación de las nuevas tarifas.

Asivalco cuenta, desde 2019, con un edificio autosuficiente. Este le ha permitido reducir hasta la mitad el consumo de electricidad. Evitando, según dicen, la emisión de más de 5.000 kg/año CO2 a la atmósfera. De este modo, Asivalco traslada a empresas de Fuente del Jarro su experiencia. Con el fin de que se beneficien de este tipo de infraestructuras, aprovechando que todas las ubicadas en la parcela de servicios operan con baja tensión.

Placas fotovoltaicas

Ya son varias las empresas que están optando por la instalación de sus propias placas fotovoltaicas sobre los tejados de las naves. Desde Asivalco, se está sondeando la posibilidad de crear un huerto solar. Un proyecto que por el momento no es factible. Esto es debido a la escasez de suelo disponible y su elevado coste, pero “que no se ha descartado y para el que se seguirán buscando opciones“.

El gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, ha apuntado que “como asociación empresarial es nuestra responsabilidad ser referentes en el aprovechamiento de nuevas tecnologías que beneficien el ahorro energético. Tanto desde un punto de vista económico como medioambiental y social. Siendo capaces de trasladar nuestra experiencia a las empresas del polígono y ayudarlas a desarrollar este tipo de proyectos que ofrecen grandes ventajas y beneficios. En los próximos meses, propondremos nuevos proyectos de generación de energía renovable”.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.