Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cuáles son las 10 ciudades con mejor calidad de vida para el colectivo LGBTQ+?

¿Cuáles son las 10 ciudades con mejor calidad de vida para el colectivo LGBTQ+?

El paulatino levantamiento de restricciones y la posibilidad de volver a viajes a otros países ya es una realidad. En este contexto, probablemente haya muchas personas que decidan dar un giro a su vida actual y sopesar la posibilidad de cambiar su residencia. Al fin y al cabo, trabajar en el extranjero ha sido una constante en los últimos años, sobre todo para los grupos de población más jóvenes.

Pero, ¿qué pasa con las personas que forman parte de los grupos LGBTQ+? ¿Existe el riesgo de que no sean bien recibidos en algunas naciones? Aunque vivimos en un mundo cada vez más inclusivo en derechos, algunos países y ciudades son mucho más acogedores que otros. Y, sin duda, este es un aspecto que debe considerarse al momento de tomar la decisión de dar el paso.

Un estudio realizado por la firma Small Business Prices ha evaluado a ciudades de todo el mundo en función de sus actitudes respecto a las uniones civiles y el matrimonio entre personas del mismo sexo, la aceptación pública de la diversidad sexual y las opciones de vida nocturna. Y si, ahora más que nunca, hablamos de trabajadores remotos, otro aspecto clave es la estabilidad económica en el extranjero. Por lo que también se ha analizado el salario mensual promedio y el coste de la vida. El informe completo se puede consultar aquí.

Las 10 ciudades más LGBTQ+ friendly

Luxemburgo ocupa el primer lugar como la ciudad más amigable del mundo para las parejas LGBTQ+. En concreto, gracias a su gran aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo, con el apoyo del 85% de los residentes. La ciudad tiene uno de los costes de vida más altos del estudio: 2.627 euros. No obstante, también cuenta con un salario mensual promedio de 3.929 euros para cubrir los costes.

Top 10 ciudades LGBTQ

Fuente: Small Business Prices

Una española en el listado

La segunda en la lista es Madrid. El 86% de los residentes españoles apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo. Lo que significa que 40,2 millones en el país son proderechos LGBTQ+. En este caso, el coste de vida se sitúa en 1830,93 euros de media. Con un sueldo de 1605,55 euros.

Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos, entre los más atractivos

La tercera en el listado es la ciudad neozelandesa de Wellington. Con un sueldo medio de 3056,59 euros al mes y un coste de vida aproximado de 2155,07 euros. Le sigue la capital de Reino Unido, Londres, donde estas dos variables aumentan considerablemente. En concreto, un coste de 2989,21 euros con un salario medio de 3394,66 euros.

Cierra el Top 5 Ámsterdam (Países Bajos) con valores similares. Una paga promedio de 2939,25 con un coste en gastos de 2742,92 euros.

Otras ciudades

París, Bruselas, Viena y Ottawa se mantienen en niveles parecidos. La capital francesa muestra un coste de vida por debajo del salario medio: 2316,55 euros y 2613,96 euros, respectivamente. Del mismo ocurre con Bruselas (Bélgica) y Ottawa (Canadá).

En el puesto número nueve cabe destacar a la portuguesa Lisboa por ser la que menor coste de vida y menor salario presenta de todas las mencionadas. Además, este último es bastante inferior a la aproximación media de gastos. 1769,36 euros de media con un sueldo de 1033,97 euros.

¿Qué parámetros se han seguido?

Según han indicado, el coste de vida se ha calculado en base a los siguientes parámetros:

  • Comida en restaurantes el 10% del tiempo.
  • Visita a restaurantes económicos el 50% del tiempo.
  • Consumo de cantidades moderadas de café fuera de casa.
  • Coste de salida una vez a la semana.
  • Consumo moderado de bebidas alcohólicas.
  • Consumo de comida occidental en casa.
  • Pago de billetes de transporte mensuales.
  • Pago de membresía deportiva.
  • Dos vacaciones económicas al año.
  • Compra moderada de ropa y zapatos.
  • Pago de alquiler de un apartamento de 1 habitación fuera del centro.

Ciudades que ofrecen una mayor capacidad de ahorro

Vivir y trabajar en otro país requiere contar con un salario mensual promedio que permita cubrir el coste de la vida, pero también avanzar profesionalmente. Si bien los salarios altos se suelen compensar con los altos costes de vida, algunas ciudades permiten ahorrar más que otras a final de mes. Según el informe, las siguientes serían las ciudades donde el salario mensual supera con creces el coste de la vida:

Las ciudades que ofrecen una mayor capacidad de ahorro

Fuente: Small Business Prices

Ocio nocturno y hostelería

El fin de las restricciones implica también la reactivación de los locales de ocio nocturno y de los bares y restaurantes. Tokio, la capital de Japón, encabeza la lista de opciones de vida nocturna con más de 60 bares y pubs amigables con la comunidad LGBTQ+. A pesar de esto, el apoyo de la población en general hacia las parejas del mismo sexo es de solo un 65%. Madrid queda en cuarta posición con casi 50 bares.

Esta es la lista completa:

Bares y pubs pro LGBTQ+

Fuente: Small Business Prices

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta