Fernando Roig, presidente de Grupo Pamesa

«Los impuestos no son infinitos», 1 de las 10 frases que nos deja Fernando Roig

Presentar unos resultados récord tanto en ventas como en beneficio con un incremento del 11 y del 56%, respectivamente, en año covid, además de atreverse a pronosticar ganancias de cien millones y una facturación de 1.100 más para el presente, da al presidente del Grupo Pamesa, Fernando Roig, más que solvencia suficiente para opinar sobre algunos aspectos que afectan a la economía en general y a su empresa en particular.

Estas son las 10 frases que destacamos de una rueda de prensa impecable en la que, a grandes rasgos, se ha seguido el modelo de Mercadona.

«El gas más caro de Europa»

Desde hace unos años Pamesa trata de llegar lo más cerca posible al origen de sus materias primas, y una fundamental para la industria del azulejo es el gas. A través de su filial comercializadora de gas, Incogas, el grupo, que puede considerarse uno de los mayores consumidores industriales de gas natural, trata de eliminar intermediarios para acortar el camino entre productor/consumidor, consiguiendo ahorros importantes. No obstante, Fernando Roig reconoce que, por ejemplo, este año el precio del gas «es de escándalo»: «no hay quién lo entienda» y sostiene que «estamos comprando el gas más caro de toda Europa». Como dato, asegura que de este mes de mayo a junio el incremento de coste que va a tener el Grupo Pamesa en gas es del 25%.

«Ocho años sin recibir respuesta»

«Llevamos 8 años solicitando a la Administración poder desarrollar una mina en el término de El Puig y en estos ocho años no ha habido ninguna respuesta, necesitamos que nos den una contestación, que nos digan si sí o si no, porque lo que es incomprensible es que la Administración sea tan lenta», se ha sincerado el presidente del Grupo Pamesa.

Aunque está implicada la Generalitat, con las diferentes consellerias y la alcaldía del municipio, cree Roig que «no se puede estar ocho años sin decir sí o no». Explotar esta mina que está mucho más cerca de sus instalaciones que la de la zona de Villar del Arzobispo que actualmente explotan, supondría un ahorro de 680.000 km anuales: «Con lo que en estos 6 años que podría llevar la mina funcionando, se podrían haber evitado anualmente la emisión de 532 toneladas de CO2 a la atmósfera». «Nosotros abogamos por el silencio administrativo afirmativo», es decir, «que si no nos contestan, que sea que sí y nos dejen trabajar y no nos pongan trabas«.

Comparativamente consideran que se encuentran en una situación «mucho mejor» en Teruel. Actualmente ya cuentan con dos explotaciones (tierra roja y arcilla blanca porcelánica) y están a la espera de la concesión de una antigua mina de carbón en desuso que buscan reorientar para proveerse de arcilla: «yo espero y creo que en la Comunidad de Aragón nos puedan dar los permisos lo más rápidamente posible». «Creo que sería muy bueno poder dar trabajo en Estercuel a un centenar de personas» y llegar a reducir la importación de materia prima del extranjero entre un 15-20%, ha explicado Roig a este medio.

«No entiendo cómo se pueden pagar impuestos para especular»

El grupo Pamesa cuenta con la mayor instalación fotovoltaica de autoconsumo de Europa (95.555 m2), lo que equivaldría a abastecer eléctricamente a 4.000 viviendas, ahorrando a la atmósfera 11.758 toneladas de emisiones de CO2. No obstante, para su producción, la industria cerámica se ve obligada a comprar derechos de emisión de CO2, y pagar unos costes, que Fernando Roig considera «especulativos», «ya que la mayoría de estos derechos están en manos de los fondos de inversión». Así expone que mientras hace un año se podía estar pagando entre 22-23 euros/tonelada, ahora podemos hablar de entre 50-55 y podría acabar el año, por las compras de los fondos, entre 60 y 70€/tn, «algo –según el presidente– inconcebible».

Para Roig sería mucho más efectivo que se compensaran las emisiones con plantaciones forestales u otras acciones que tengan un impacto real y no especulativo para restaurar y reequilibrar el medio ambiente. En 2020 el grupo ha pagado en este concepto 6.314.932 euros. «No entiendo cómo se pueden pagar unos impuestos para especular», ha sentenciado.

«Los impuestos no pueden ser infinitos»

El grupo Pamesa ha pagado y recaudado casi once millones más de impuestos en 2020 que en 2019 (en total 81 M frente a los 70,7 del ejercicio anterior). Entiende Fernando Roig que «no por subir los impuestos se recauda más», sino que ello se consigue «generando más riqueza y no poniendo trabas a la actividad económica».

A su juicio, lo que hay que ajustar son los gastos «no se puede empezar a subir los impuestos y a gastar por gastar». «Hay que generar empleo y riqueza y ello siempre estará asociado a pagar impuestos –un 24% es lo que cotiza el Grupo en el impuesto de Sociedades, un tipo que supone casi una cuarta parte sobre su beneficio–». Pero advierte a los políticos: «los impuestos no son infinitos». «Son los que son y no pueden crecer indefinidamente, lo que hay que ajustar son los gastos», ha remarcado, al tiempo que ha considerado «que ya están bien» los que vienen pagando.

«Todas las inversiones las hace el Grupo Pamesa con fondos propios»

El pasado año, el que es el primer productor europeo y el séptimo a escala mundial invirtió 91 millones en diferentes actuaciones en sus instalaciones y plantas. Este año la inversión prevista se cifra en más de 70. En este sentido, Fernando Roig reconoce que las acometerán todas ellas con «fondos propios». «No vamos a pedir, ni hemos pedido nunca subvenciones». La compañía tampoco solicitará Fondos Europeos de reconstrucción.

«Los fondos europeos no deben tapar agujeros, se deben destinar a infraestructuras»

Para Roig los fondos deben orientarse a grandes inversiones que puedan suponer mejoras sustanciales colectivas, como es el caso de las infraestructuras y no destinarse a financiar proyectos empresariales. En concreto, se ha referido al Corredor Mediterráneo: «Es una vergüenza que llevemos hablando años y años del Corredor Mediterráneo y hagamos muy poquito. Esos fondos vendrían muy bien para que, en poco tiempo, se acabe la infraestructura, fundamental para toda la economía del Mediterráneo«.

Ha insistido en que no pueden «servir para tapar agujeros», sino para crear infraestructuras que nos puedan permitir «dar un salto cualitativo», «nunca para contentar a unos y a otros».

«Hay que ayudar al sector turístico»

No obstante, el presidente del Grupo Pamesa ha abogado por apoyar a las empresas que más han sufrido la crisis, entre ellas, el sector turístico, la restauración o el ocio: «Hay que ayudar al sector turístico», ha subrayado.

«Extraer el hidrógeno requiere una cantidad impresionante de energía»

Sin embargo, el empresario se ha mostrado crítico con los proyectos que están aflorando ligados al hidrógeno verde al calor de los fondos europeos. En concreto para el sector cerámico no ve factible la sustitución del gas como combustible principal. En términos generales, ha explicado que «hay que sacar el hidrógeno a partir del agua. Eso necesita una cantidad impresionante de energía eléctrica. ¿De dónde va a venir producida? ¿De las placas y lo eólico? ¿Vamos a tener energía suficiente limpia de verdad para hacer el proceso de separar el hidrógeno? Yo creo que va a ser muy difícil», ha opinado.

«Hay que incentivar para poder reutilizar»

Pamesa ha adoptado una decisión pionera en el sector para reciclar y reutilizar los palets que utiliza. «Hemos tomado la decisión de incentivar la devolución de los palets para poder reutilizarlos». En este sentido, el grupo pagará un 20% más del coste por palet si se hace el esfuerzo de devolver el mismo. Un estímulo con el que esperan recuperar buena parte de los palets utilizados y reducir el consumo de la madera. Una apuesta que se integra perfectamente en su política de Residuo 0 que viene aplicando de manera global y que, entre otros aspectos, se traduce en que sus productos se fabrican con entre un 6 y un 8% de material reciclado.

En otro orden de cosas, a preguntas de los medios Roig se ha referido así:

“Tengo plena confianza en la Justicia y en que reconocerá nuestra inocencia claramente”

Fernando Roig, se ha pronunciado respecto al proceso judicial abierto contra el expresidente del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, en el que figura como investigado junto a su hijo, y ha dicho tener «plena confianza en la justicia» que «reconocerá claramente nuestra inocencia». En este sentido ha dicho que donde tiene que hablar de este asunto “es en los tribunales”.

«Hay que buscar más calidad pero con un equilibrio económico»

El también presidente del Villarreal CF, Fernando Roig, ha señalad que tras el éxito que ha supuesto la consecución del título de la Liga Europa, el primero en la historia del club, este tiene que trabajar por «buscar más calidad, con nuevos fichajes, pero siempre con un equilibrio económico».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*