Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

València será la sede de la próxima conferencia anual de puertos europeos

València será la sede de la próxima conferencia anual de puertos europeos

València celebrará en 2022 la conferencia anual de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO). Así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, durante la clausura de la 17ª edición de este evento que reúne a los puertos europeos y agentes implicados en el tráfico marítimo.

Hoy clausuramos la conferencia Regatta 2021. Una conferencia que el año que viene tendrá en València su sede. Para nosotros será un orgullo ejercer de anfitriones”, ha indicado Martínez.

El valor de los puertos como motor de recuperación económica

El presidente ha participado por videoconferencia en la clausura de la edición de este año que comenzó en València, llegó a Ghent y hoy finaliza en Oslo. “Tres días en los que hemos debatido y aprendido sobre cuestiones que marcaran el futuro más inmediato de la industria”, ha añadido Martínez.

En la inauguración de Regatta 2021 se puso en valor «la importancia de los recintos portuarios como motor de la recuperación económica en el marco del Pacto Verde Europeo«.

La importancia del Corredor Mediterráneo 

Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo, ha puesto de relieve la importancia del corredor. Este une, a lo largo de 3.000 km, el sur de Europa con el norte. Y el este con el oeste.El Corredor Mediterráneo conecta doce de los puertos más importantes”, ha destacado.

En esta línea, Boira ha apuntado a la necesidad de prestar atención “al nuevo mapa económico del mundo. Será menos ‘just in time’ y más ‘just in case’”.  “Debemos adaptar nuestras infraestructuras a esta nueva realidad geográfica. Para ello, es imprescindible transformar el transporte. Y apostar por la digitalización y la intermodalidad”, ha añadido.

Proyectos de energía renovable

Por su parte, la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero, ha puesto de manifiesto los esfuerzos que realiza la Autoridad Portuaria Valenciana en lo que a energías renovables se refiere. Con proyectos como la planta de generación eólica, la apuesta por la energía fotovoltaica o la electrificación de los muelles a través de la subestación eléctrica.

Del mismo modo, Rodríguez Piñero ha destacado que el cambio climático es “el mayor reto al que se enfrentan actualmente los puertos”. “Es crucial la apuesta por las energías limpias”, ha añadido. Para ello, ha recalcado que es «fundamental» que la Comisión Europease involucre en la modernización y digitalización de los puertos mediterráneos para construir una Europa resiliente”.

Raúl Cascajo, jefe de Política Medioambiental de la APV, ha dado a conocer los proyectos que Valenciaport tiene en marcha. Algunos de ellos son: el uso de hidrógeno en terminales y maquinaría, la construcción de una subestación eléctrica o los planes para el abastecimiento de GNL a buques.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta