Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La CEV: crecimiento y sostenibilidad son compatibles en el Puerto de València

La CEV: crecimiento y sostenibilidad son compatibles en el Puerto de València

La presidenta de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en València, Eva Blasco, ha defendido que el crecimiento y la sostenibilidad son dos factores compatibles en la ampliación del Puerto de la capital valenciana. Así lo ha afirmado en una reunión mantenida con el alcalde de València, Joan Ribó.

Según han explicado desde el colectivo empresarial, en esta reunión, en la que han participado tanto representantes de los principales sectores económicos como también el vicealcalde de la ciudad Sergi Campillo, la CEV ha abogado por compatibilizar ambos factores. Y considera que se puede lograr a través de un desarrollo económico «responsable y sostenible».

«Nos sentimos orgullosos de que nuestro puerto sea un referente europeo en temas medioambientales», ha apuntado Blasco. Igualmente, ha valorado positivamente que, desde el consistorio, no se haya formalizado la petición de tramitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Puertos del Estado ya se pronunció y dio luz verde a la ampliación del puerto sin la obligación de una nueva DIA.

Asimismo, han agradecido el compromiso de la Autoridad Portuaria de Valencia por acreditar con informes adicionales «que los cambios en el anteproyecto no generan impactos ambientales añadidos». También, el compromiso que asumió el Puerto de destinar 15 millones para la regeneración de las playas del Sur.

La CEV: el Puerto de València «puede contribuir a reactivar la economía valenciana»

Los representantes de la CEV han defendido que el Puerto de València «puede contribuir enormemente a reactivar la economía de la Comunitat y hacerla más competitiva».

«En este entorno de crisis es especialmente importante, siempre de forma responsable y sostenible, que seamos capaces de aprovechar los beneficios que la ampliación norte tendrá sobre nuestra economía y el emple. Ahora más que nunca necesitamos de reactivación e impulso, por lo que el Puerto de Valencia puede ser el motor esencial«, ha asegurado Blasco.

Durante el encuentro se ha hecho hincapié en los datos resultantes del estudio elaborado por la UPV. Dicho trabajo prevé que, en 2030, con la nueva terminal en pleno funcionamiento, el puerto represente más de 44.000 puestos de trabajo.

El puerto, al 73% de su capacidad

El vicepresidente de la CEV Francisco Corell ha incidido en la necesidad de la nueva infraestructura para dar respuesta al crecimiento del comercio internacional y el tráfico marítimo. «Porque el puerto ya está al 73% de su capacidad», ha recalcado.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha señalado que el sector agropecuario es el segundo sector de importancia en el Puerto de València. Supone una cuota del 21% respecto de toda la actividad portuaria en 2020. Además, durante el año pasado se gestionaron 7,41 millones de toneladas.

Con referencia a la industria del automóvil, el vicepresidente de AVIA, José Luís Tejerina, ha explicado que el puerto  y su ampliación «son fundamentales para el desarrollo de nuestro sector, al tratarse de un sector altamente exportador e importador».

Por su parte, el también vicepresidente de CEV y presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, ha pedido que se acerquen posiciones. Cree que se debe «evitar llegar a un punto de no retorno». También ha pedido que se tenga cuenta que «el Puerto es el cordón umbilical para que las pymes industriales puedan salir al exterior».

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta