Valenciaport

Récord de Valenciaport: más de un millón de contenedores exportados en un año

Por primera vez en la historia del Puerto de València los contenedores destinados a la exportación han superado el millón de unidades en un año. Así lo recogen los datos provisionales del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) del mes de mayo. Se trata de una cifra que representa un 5% más que la reflejada en la última medición interanual y que para Valenciaport «vuelve a poner sobre la mesa la relevancia del Puerto de València como herramienta al servicio de las empresas exportadoras». Un sector que está resultando clave para la recuperación económica tras la crisis generada por los efectos de la covid-19.

El avance de los datos estadísticos provisionales de la APV de abril muestra que el número de contenedores llenos de carga creció un 18,45%. Se trata de una cifra que mantiene su vigor en el acumulado del año (enero-abril) donde también ofrece un aumento del 17,45%.

Los materiales de construcción tiran de la exportación

Los últimos datos definitivos del Boletín estadístico de la APV de mercadería contenerizada correspondientes a marzo eran claros.

El epígrafe de ‘materiales de construcción’ fue el más dinámico en la exportación, con un total de 1.544.434 toneladas, un 32,62% más que en el primer trimestre de 2020. Le siguieron los ‘productos químicos’, con 384.455 toneladas movilizadas y un incremento del 16,46%. A continuación, se situaron ‘vinos, bebidas y similares’ con un crecimiento del 22,52% y 266.795 toneladas gestionadas; ‘productos alimenticios’ con 244.873 toneladas (+56,28%); ‘resto de mercancías’ con 176.430 toneladas (+20,34%); y ‘papel y pasta’, con un aumento del 34,85%.

Exportación, motor de la recuperación

Las exportaciones de las industrias españolas se perfilan como un motor clave para la buena marcha de la economía del país. Así lo confirman instituciones como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en su ‘Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-22’, que está alineado con el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ que contempla como una de las líneas estratégicas de trabajo.

El puerto valenciano mantiene relaciones comerciales con un millar de puertos de 168 países diferentes, y opera con 98 líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes. Una operatividad que pone en valor a Valenciaport como industria tractora al servicio de la comunidad logística y el tejido empresarial de España. Sin duda, se trata de una herramienta fundamental para que los azulejos de Castellón, lo coches fabricados en cualquier factoría española, los bienes agroalimentarios, los vinos españoles o los productos químicos, entre otros, puedan consumirse en mercados tan diversos como Estados Unidos, China, Canadá, Marruecos, Arabia Saudí, India, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Nueva Zelanda o Vanuatu.

Así, según los registros de la APV, el 45% del tráfico de contenedores con origen o destino Valenciaport corresponden al área geográfica de Medio y Lejano Oeste, mientras que el 25% corresponden al continente americano, de los que el 12% corresponden a Estados Unidos y Canadá. Una cifra, el 12%, similar a los TEUs movilizados en la zona Mediterráneo/Mar Negro.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*