Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Consum apuesta por la realidad virtual para la formación de su plantilla

Consum apuesta por la realidad virtual para la formación de su plantilla

Consum incorporará cursos de realidad virtual para la formación de su personal de caja, a partir de septiembre. La cooperativa apuesta por este tipo de tecnología con la colaboración de LabLeni-I3B, perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

¿En qué consiste la formación?

La formación consiste en una plataforma de realidad virtual con entornos virtuales realistas y modulables. Según han informado desde la empresa, esta permitirá la «transferencia de conocimientos a la realidad«. «Al tratarse de un aprendizaje experiencial, la información se adaptará de un modo más rápido a futuras experiencias similares«, han expresado.

La metodología, informan, se asienta sobre el aprendizaje basado en la simulación y la contextualización. Para ello, se utilizarán avatares que simularán las diferentes situaciones reales que se podrían dar con clientes en la línea de cajas de un supermercado.

«Aumenta el compromiso y mejora la retención de conocimiento»

Desde la cooperativa afirman que la formación usando realidad virtual «tiene múltiples ventajas«. Tanto para el trabajador, ya que aumenta el compromiso y mejora la retención de conocimiento, como para la empresa, puesto que incrementa la eficiencia de la formación y reduce los costes.

«En la mayoría de los procesos de formación, el trabajador se puede distraer fácilmente por acontecimientos a su alrededor. Pero, en un entorno virtual, este capta completamente su atención. De forma que, miren donde miren, se encuentran dentro del entorno formativo«, han expresado.

Según comentan, el entrenamiento con realidad virtual se lleva a cabo donde los empleados «realmente trabajan«. Por esta razón, el cerebro trata la experiencia de realidad virtual como si fuera una experiencia real, lo que implica «un impacto más fuerte en el cambio de su comportamiento«.

Un método «más efectivo» que el tradicional

«La realidad virtual permite a los trabajadores participar en lecciones interactivas que son mucho más efectivas que los métodos tradicionales«, ha asegurado. Según estos, les permite interactuar con el entorno de una manera muy similar a la vida real.

Además, permite «capturar las acciones del usuario y recoger una gran cantidad de datos» que proporcionan información sobre el comportamiento. «Mucho más representativos de los comportamientos del mundo real«, han añadido.

Tienda Consum

Inversión permanente en formación

Consum ha invertido un 0,88% de su masa salarial en formación en 2020. Este porcentaje supone un total de 3,9 millones de euros, equivalente a 227,42€ euros por trabajador. Durante el año pasado, los trabajadores realizaron de media 27,4 horas de formación.

La cadena de supermercados dispone de diferentes programas de formación multidisciplinares que permiten «mejorar el desempeño en su puesto de trabajo y ofrecer un mejor servicio a los clientes«.

Además, a través de la App Gente Consum, los trabajadores disponen de un aula virtual con un catálogo de cursos online.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta