Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Tienda Consum

Consum gana 65,5 millones al crecer un 13,3% en ventas, hasta los 3.325 millones

La cooperativa de supermercados Consum ha ganado 65,5 millones de euros en 2020, el año de la pandemia. Con ello, ha experimentado un crecimiento del 19,9% interanual debido al impulso del “gran crecimiento en ventas” de la propia cadena y de todo el canal de distribución de alimentación.

En concreto, sus ventas han registrado un crecimiento del 13,3% respecto al ejercicio anterior, hasta los 3.325 millones de euros. Uno de los factores clave de este importante incremento en facturación ha sido el canal de venta online, que ha supuesto 44,6 millones de euros en ventas, un aumento del 58% en comparación con el ejercicio anterior, antes de la llegada de la pandemia.

Así lo ha anunciado el director general de Consum, Juan Luis Durich, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de la cooperativa correspondientes a 2020. Durich ha puesto en valor también el gran esfuerzo de todos los trabajadores de la cooperativa en los peores momentos de la pandemia y las medidas implementadas para aportar seguridad frente a la covid.

Por otra parte, el crecimiento a superficie constante (sin las ventas de las aperturas) fue del 10,4%. Dicho crecimiento en ventas representa más de 7 puntos porcentuales por encima de la media del sector de la Distribución Alimentaria en España.

Consum destina 116,6 millones de euros a inversiones

El total de inversiones alcanzó los 116,6 millones de euros, destinados a la ampliación y adecuación de la red de tiendas y de las centrales logísticas, tanto de Quart de Poblet en Valencia, como de Las Torres de Cotillas en Murcia, así como a procesos de innovación y digitalización. En 2020, Consum abrió 52 nuevos supermercados, -9 propios y 43 franquicias Charter-.

Además, acometió 33 reformas y 11 ampliaciones, implantando su nuevo modelo de supermercado, disponible ya en 71 tiendas. Con estas aperturas, la red suma 791 establecimientos, 461 propios y 330 Charter (608.995 m² de sala de ventas). Estas tiendas se ubican en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Para 2021, la cooperativa prevé abrir 37 supermercados más: 7 propios y 30 Charter. Además de realizar 21 reformas y 23 ampliaciones.

Consum ocupa el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución, de modo que mantiene su cuota por superficie en el 4,3% del mercado nacional. Su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 13,6%. Además, en 2020, las ventas de la tienda online se incrementaron un 58%, hasta alcanzar una facturación de 44,5 millones de euros.

Esta opción digital se encuentra presente en 229 poblaciones de las provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona, Tarragona, Almería y Murcia. Desde febrero de 2021, los clientes de Consum ya pueden hacer la compra online desde la App Mundo Consum. Asimismo, la ampliación a nuevas zonas y servicios en 2020 ha supuesto la creación de cerca de 450 nuevos puestos de trabajo específicos para la preparación de los pedidos y la logística online.

49,7 millones para los socios-clientes

En 2020. los socios-clientes se han beneficiado de descuentos en sus compras por valor de 49,7 millones de euros, un 9,5% más que durante el ejercicio anterior. Con todos los descuentos, cada socio-cliente ha podido ahorrar de media unos 30 uros al año.

La participación en las ventas de los socios-clientes ha alcanzado el 80%. En 2020 se sumaron a la cooperativa 247.742 nuevos socios-clientes, hasta superar los 3,6 millones. Esta cifra supone un 7,2% más y la sitúa como la mayor cooperativa española por número de socios.

Consum dispone de 15.000 referencias y más productos ecológicos

El surtido global de Consum superó las 15.000 referencias, de las que el 86,4% son marcas líderes. La cooperativa ha seguido ampliando los productos ecológicos en todas las secciones, así como de su marca Consum ECO, hasta alcanzar las 253 referencias. También ha seguido ampliando su MDD y reformulando su composición para reducir grasas, sal y azúcares, siguiendo la Estrategia NAOS.

En este sentido, ha reducido 502 toneladas de azúcar, sal y grasas saturadas en más del 18% de todos los productos marca Consum disponibles en sus supermercados. Además, continúa apostando por certificados en materia de sostenibilidad. Concretamente, certificando al 65% de los proveedores de carne con el sello Welfare e incorporando el sello MSC en algunos productos de pescado congelado y refrigerado sostenible.

La cooperativa ha seguido apostando por la innovación orientada a las personas, a la que ha destinado 19,4 millones de euros en 2020 para proyectos de I+D+i. Es el caso del tique electrónico a través de la App Mundo Consum, las cajas de autoservicio en dos supermercados, etiquetas electrónicas o gestión del turno a través de la App, entre otros.

Durich ha destacado que Consum, como empresa de economía social, mantiene su compromiso con la economía local. En este sentido,. el 98,9% de las compras efectuadas por la cooperativa se realizan a proveedores nacionales y el 66,2% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente Igualmente, el director general ha destacado que el plazo de pago de Consum es de los más bajos del sector y se ha situado en 44 días.

Proyectos sociales

En 2020, Consum ha colaborado con más de 1.100 proyectos sociales en todas las comunidades donde está presente. Esto supone el triple que en 2019, con un valor de 19,7 millones de euros, un 8% más que el ejercicio anterior. Para paliar los efectos de la crisis generada por la covid-19, la cooperativa ha redoblado sus esfuerzos, especialmente en la donación de alimentos y de vales sociales a bancos de alimentos y entidades del tercer sector. De hecho, Consum activó en mayo de 2020 un plan social dotado con 150.000 euros en vales de compra gratuitos, junto con los bancos de alimentos de las provincias donde está presente.

Como parte de dichas colaboraciones solidarias, la cooperativa cuenta con el Programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos, que el pasado ejercicio donó más de 7.108 toneladas de alimentos provenientes de los supermercados, plataformas y escuelas de frescos. Esta cifra supone un 3% más que en 2019, con un valor de 19,1 millones de euros. Gracias a estas donaciones y a la labor de los más de mil voluntarios con los que colabora Consum, se pudo ayudar a 51.665 personas. Además, el aprovechamiento de los productos donados también supone un impacto ambiental positivo, ya que previene la emisión de más de 4.500 toneladas de CO₂ a la atmósfera que se producirían si estos alimentos se desperdiciaran.

Aumento de las inversiones medioambientales

El director general de Consum ha puesto de relieve que la cooperativa procura cada año minimizar sus efectos sobre el entorno. Para ello, destinó 16,2 millones de euros a inversiones medioambientales, un 16,5% más que en 2019. La huella de carbono de la enseña se ha reducido un 86,6% desde 2015. Esta evolución ha sido fruto de la incorporación de gases refrigerantes de temperatura negativa, alimentada con CO2 en las nuevas aperturas, los supermercados ecoeficientes y la mejora de los vehículos de la flota logística. Además, el 100% de los supermercados Consum son ecoeficientes.

A esta reducción de la huella de carbono también ha contribuido los proyectos logísticos TEO y Nodriza. A través de estos planes se ha rebajado en 5,7 millones los kilómetros realizados en 2020, así como la inversión en vehículos ecoeficientes (a gas y motor Euro6), hasta los 374 vehículos eficientes y 29 de gas natural. En 2020, la cooperativa ha renovado el 100% de la flota con antigüedad superior a 10 años, gracias a su Plan Renove.

Igualmente, más del 99% de los desechos de embalajes, contenedores, palets y demás residuos se valorizan, evitando, de esta forma, que tengan como destino el vertedero. Esto significa que Consum dispone de un sistema de trazabilidad de todos los residuos desde la producción de los mismos hasta su gestión final.

La economía circular es el otro gran pilar de la gestión ambiental de Consum. Gracias al Plan de Reducción de Materiales y Envases, ha dejado de poner en el mercado más de 1.300 toneladas de plásticos. Se ha logrado gracias a la implantación de las bolsas reutilizables y compostables en las secciones de frescos, así como por las múltiples medidas de reducción y sustitución de envases en su marca propia. Además, la cooperativa ha eliminado todo el plástico en las comunicaciones de la organización.

Balance Covid

Consum, como servicio esencial desde que comenzó la pandemia, activó medidas de higiene y distanciamiento social en los puntos de venta para garantizar que fueran lugares seguros, tanto para los clientes como para los trabajadores.

Para garantizar la salud de los trabajadores se puso a su disposición todos los equipos de protección individual, como guantes, gel hidroalcohólico, mascarillas, mamparas de protección, gafas protectoras, etc. Asimismo, se activó un teléfono gratuito de apoyo psicológico. También, para garantizar la salud de los clientes, se implantó un sistema automático de control de aforo en todos los accesos a las tiendas, con información, en tiempo real, de la ocupación del centro respecto a los límites marcados por la normativa, se puso señalización de la distancia de seguridad en secciones de frescos y zonas de espera de cajas, gel desinfectante en las entradas al supermercado, refuerzo de limpieza adicional a mediodía y desinfecciones periódicas en carros y cestas en las tiendas.

Así como las cubetas y materiales de preparación de la compra online. También se instauró el uso obligatorio de la mascarilla, medida pionera en el sector antes de la exigencia legal y otra serie de medidas excepcionales durante los meses de confinamiento. Todas estas medidas de seguridad supusieron una inversión de 12 millones de euros.

FVferrer-navidad
FVferrer-navidad
carretillas-elevadoras-still-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.