Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Más del 90% de los concursos acaban en liquidación, según Eactivos

Más del 90% de los concursos acaban en liquidación, según Eactivos

«Más del 90% de los concursos acaban en liquidación». Así ha iniciado Paula Herrero, directora adjunta de Eactivos.com, su intervención en el Legal Forum 2021 organizado por CMS Group. Por ello, la experta ha insistido en la importancia de lograr la mayor cancelación de deuda posible. Se tiene en cuenta un ordenamiento jurídico, que muestra, cada vez más, una clara tendencia a la extrajudicialización de los procesos liquidatorios.

La eficiencia, punto clave para la designación de concursos

Herrero apunta a la agilidad como una pieza fundamental para preservar el valor de los activos. «Si se tarda meses o incluso años en su venta, estamos minorando su valor y ese es, entre otros muchos, uno de los puntos que aporta una entidad especializada como Eactivos.com«.

Sin embargo, Herrero insiste en que la designación de una entidad especializada no puede ser aleatoria, sino que debe responder a parámetros de eficiencia. Es por eso por lo que la directora adjunta ha apuntado a un posible «déficit regulatorio» puesto que se está produciendo una proliferación de entidades especializadas que no cumplen con estos estándares. «Disponer de conocimientos técnicos, jurídicos y concursales, así como de personal especializado y de un sistema web transparente, concurrencial y, con todas las garantías que la seguridad jurídica de estos procesos demandan, debe ser requisito indispensable de estas entidades», aclara.

Yolanda Ríos, magistrada del Juzgado Mercantil núm. 1 de Barcelona, ha introducido esta charla denominada Actualización en materia concursal. Ha contado con otras profesionales del ámbito judicial. Entre ellos, la magistrada del Juzgado nº 1 de A Coruña, Nuria Fachal y la socia responsable del área de Reestructuraciones e Insolvencias de CECA MAGAN, Manuela Serrano, todo ello moderado por la administradora concursal, Itziar Ventura.

¿Qué ha provocado la situación actual?

Fachal apuntaba a tres circunstancias derivadas de la situación actual: la desjudicialización que se ha producido tras la declaración del estado de alarma; la posible incompatibilidad del administrador concursal designado antes y durante el concurso ya que «lo coloca en un lugar privilegiado»; y la posición que ocupan los acreedores con privilegio especial por ese derecho de veto con el que cuentan y sobre el que habría que seguir legislando. Finalmente, la magistrada apostaba por la potenciación de la unidad productiva para salvaguardar el tejido empresarial en este contexto actual de crisis y evitar concursos.

En cuanto a Serrano, esta se centraba en la problemática derivada de la cancelación de deuda relacionada con los trabajadores de la unidad productiva y su seguridad. Partiendo del texto refundido de la Seguridad social, así como del Estatuto de los Trabajadores, Serrano afirmaba que sí se desprende una sucesión de empresa y que, por lo tanto, el adquiriente se convierte en responsable solidario para con los empleados. «La Ley Concursal está delimitando los propios efectos para transmisión de la unidad productiva. Se está ampliando el margen de deuda y se está restringiendo la consideración de la deuda de seguridad social», ha explicado.

El evento se desarrollará hasta el próximo jueves. Abordará las distintas novedades regulatorias que afectan al sector financiero desde una perspectiva técnico-jurídica. Para ello, combinarán una visión transversal conjunta de las áreas legal, jurídica, regulación, cumplimiento y concursal. Contarán con ponentes de distintos sectores como Antonio Hernández, magistrado del Tribunal Supremo; Emilio Soto, AML & Confliance Director de DETECTYS; o José Mª Torres, responsable de la Comisión Legislativa de ANGECO.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta