Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Tech4log, la solución para optimizar la cadena de suministro que usa Consum

Tech4log, la solución para optimizar la cadena de suministro que usa Consum

El centro tecnológico especializado en TIC, ITI, ha lanzado Tech4log. Se trata de una solución para la optimización de la cadena de suministro que ya se ha implantado con éxito en la cooperativa Consum.

La pandemia del coronavirus ha provocado no solo fuertes fluctuaciones en la demanda a nivel mundial, con el consiguiente impacto en los inventarios de la mayoría de las empresas. También la escasez y los problemas de suministro de materiales y componentes han supuesto una dificultad añadida la hora de ajustar el servicio a las variaciones de la demanda. Una realidad cambiante que también ha afectado a las redes de distribución y la cadena logística en su totalidad.

Así, son muchas las empresas que han visto su cadena de suministro superada por las consecuencias de la crisis. Y son muy pocas las compañías que están preparadas para afrontar nuevas disrupciones en el corto y medio plazo.

Las ventajas del uso de TIC avanzadas

Entre las claves para la recuperación y la preparación para el futuro destacan la diversificación frente a la dependencia. Y una cadena de suministro resiliente basada en la anticipación, la flexibilidad, y la agilidad en la respuesta ante los cambios. Unas características que solo son posibles gracias al uso de TIC avanzadas. Es el caso de los Gemelos Digitales, el Big Data y la Inteligencia Artificial o los Sistemas de Optimización Inteligentes.

En este contexto, ITI, ha decidido aunar los conceptos de tecnología y logística para abordar los nuevos desafíos logísticos con la nueva plataforma Tech4log. En ella, el instituto incorpora sus avances de investigación, con el fin de que, con la ayuda de las soluciones tecnológicas, las empresas puedan anticiparse y dar respuesta a la demanda de forma flexible, ágil y competitiva.

Según Adela Ruiz, directora del departamento de Sistemas de Optimización Inteligentes de ITI, desde Tech4log ponen a disposición de las empresas «herramientas basadas en algoritmos inteligentes, capaces de analizar y procesar, de forma muy rápida, una inmensa cantidad de variables y datos, convirtiéndolos en información de valor para la toma de decisiones. Y ofreciendo respuestas en forma de soluciones optimizadas orientadas a la consecución de objetivos de competitividad”.

Tech4log: anticiparse y responder con flexibilidad y eficiencia

Una de las razones que han llevado a ITI a lanzar esta plataforma es que en esta pandemia “la crisis ha evidenciado la criticidad del control y la flexibilidad de la cadena de suministro». «Hemos visto cómo las compañías que tenían implantados sistemas potentes de gestión de la cadena de suministro y la logística, con capacidad de anticipación y adaptación optimizada al cambio, han tenido una mejor respuesta durante la crisis”, asegura Adela Ruiz.

Consum, una de las principales empresas del sector de la distribución en España, ha sabido dar respuesta ante un extraordinario incremento de la demanda. Con ello, la cooperativa ha demostrado la capacidad y flexibilidad de su cadena de suministro.

RoutingMaps y el caso de Consum

Consum lleva años apostando por el uso de tecnología avanzada. Y entre sus sistemas de gestión logística cuenta con RoutingMaps. Se trata de un software de planificación optimizada de rutas de transporte. Un software que gestiona de manera integrada información respecto a supermercados, pedidos, rutas y flota.

Según indica Lourdes Brugera Moreno, directora del Departamento de Ventas y Logística de Frescos, Refrigerados y Congelados de Consum, RoutingMaps “cuenta con potentes algoritmos que realizan una asignación y secuenciación optimizada y automática de los servicios a la flota disponible cada día, en función del mix de carga en cada momento».

«Esto nos ha permitido cumplir con el nivel de servicio durante la pandemia, asegurándonos, además, el aprovechamiento de la flota en un momento donde era un factor crítico”, añade.

Por otra parte, la representante de Consum también señala que “gracias a este sistema podemos responder las necesidades de nuestros clientes de manera más efectiva». «Y tenemos mayor visibilidad y control de las operaciones: nuevos pedidos, pedidos en preparación, en ruta, y entregados. Además de una planificación optimizada, disponemos de un cuadro de mandos para el control de las operaciones en tiempo real”, concluye.

Logística 4.0 en el sector agroalimentario

Este será uno de los casos prácticos que ITI compartirá en un webinar organizado junto a la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana  (FEDACOVA) este 26 de mayo, sobre Logística 4.0 en el sector agroalimentario. La sesión ofrecerá detalles a los asistentes sobre cómo optimizar y controlar mediante la digitalización los procesos logísticos en la industria agroalimentaria.

Por último, otra de las soluciones incluidas en esta nueva plataforma es Foreplanner. Es un sistema de previsión de la demanda y planificación del aprovisionamiento y la producción. Integrado en empresas industriales, conforma un mapa tecnológico de alto nivel que le permite anticiparse y responder de manera más eficiente, ágil y controlada.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta