Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Refinería de BP en Castellón

BP y Cemex trabajan en la reducción de emisiones en la producción de cemento

BP y Cemex trabajarán conjuntamente con el objetivo de generar cero emisiones netas de dióxido de carbono derivadas de la producción de hormigón a nivel mundial para 2050. Las dos empresas han acordado un Memorándum de Entendimiento para desarrollar soluciones sostenibles con el fin de descarbonizar el proceso de producción y transporte de cemento.

Estas posibles soluciones incluyen fuentes de energía y medios de transporte bajos en emisiones, impulsar la eficiencia energética, potenciar las compensaciones naturales de carbono y las tecnologías de captura, almacenamiento y uso del carbono.

William Lin, vicepresidente ejecutivo de regiones, ciudades y soluciones de BP, ha expresado “sabemos que el 70% de las emisiones globales provienen del transporte, la industria y la energía“.

“El desafío es encontrar soluciones a las emisiones en el proceso de fabricación”

El cemento juega un papel integral en la sociedad y no hay sustitutos para sus atributos. Creemos que seguirá teniendo un papel fundamental en el marco de una economía baja en carbono y, por tanto, el desafío para la industria es encontrar soluciones a las emisiones del proceso de fabricación”, ha señalado Juan Romero, vicepresidente ejecutivo de Sostenibilidad, Desarrollo Comercial y Operaciones de Cemex.

Y ha añadido: “Esta iniciativa es otro ejemplo del trabajo que estamos haciendo para aprovechar la última innovación y tecnología disruptiva. Y para lograr nuestra ambición de entregar cemento neto en carbono a nivel mundial para todos nuestros clientes”.

El sector del cemento en España representa un 5,9% del PIB

Según han informado, en España, el sector de la construcción y del cemento representa un 5,9% del PIB nacional. También, un 6,4% del empleo. Además, impacta directamente en otros subsectores industriales y tiene un efecto multiplicador en la economía. Se estima que por cada 6 millones de euros invertidos se generan 100 empleos directos y 60 indirectos.

Por esta razón, según indican, contribuye al dinamismo socioeconómico a nivel nacional. Del mismo modo, representa “uno de los ejes tractores de la economía a nivel local en algunas regiones del país como la Comunitat Valenciana“.

“Alcanzar la neutralidad climática es nuestra absoluta prioridad”

En este sentido, Paco Quintana, director de la refinería de BP en Castellón, ha querido resaltar la importancia del acuerdo. “Alcanzar la neutralidad climática en 2050 es nuestra absoluta prioridad. Estamos encantados de trabajar de la mano de Cemex para dar un paso tan importante”, ha comentado.

La compañía energética ha expresado que su objetivo es ofrecer soluciones energéticas personalizadas, integradas y descarbonizadas que cubran necesidades energéticas complejas. “Y, de esta forma, garantizar el suministro de energía limpia, de calidad y asequible“, han comentado.

En la misma línea, BP persigue la ambición de descarbonizar la alta tecnología y los productos de consumo. Sin olvidar, según han declarado, los vehículos pesados de larga distancia y los sectores de la industria pesada.

carretillas-elevadoras-still-300x300
carretillas-elevadoras-still-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.