Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

BP, Iberdrola y Enagás apuestan por la producción de hidrógeno verde

BP, Iberdrola y Enagás apuestan por la producción de hidrógeno verde

BP, Iberdrola y Enagás han alcanzado un acuerdo para estudiar el desarrollo de un proyecto de producción de hidrógeno verde en la Comunitat Valenciana. Según han informado, el plan se desarrollaría en la planta de BP en Castellón.

El propósito del acuerdo es evaluar la instalación de un electrolizador de 20 megavatios. Este se utilizará para la generación del hidrógeno en terrenos propiedad de la compañía en el polígono industrial El Serrallo. El electrolizador funcionaría con energía renovable producida, entre otras fuentes de generación, por una planta fotovoltaica de 40 MW.

Reducción de las emisiones

La refinería es el mayor productor y consumidor de hidrógeno de la Comunitat. De esta manera, se reemplazaría el hidrógeno gris por hidrógeno verde. Este se utiliza para producir biocombustibles. Así, las emisiones de dióxido de carbono se reducirían hasta en 24.000 toneladas al año.

El proyecto también contempla explorar usos adicionales para el hidrógeno verde. Por ejemplo, su suministro al sector del transporte pesado y la contribución a la descarbonización de otras industrias de alto consumo energético.

Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España, ha explicado respecto a la alianza que “contribuirá a avanzar en la madurez tecnológica del hidrógeno verde. Y a convertirlo en una solución competitiva para la descarbonización a medio plazo de la industria y el transporte pesado”.

El mayor proyecto de este tipo en España

El electrolizador podría empezar a operar en 2023. Se estima una inversión aproximada de 90 millones de euros. Posteriormente, su capacidad podría incrementarse hasta los 115 MW. Así, se convertiría en el mayor proyecto de generación de hidrógeno verde en el sector en España.

Además, estaría previsto incentivar una inversión adicional de alrededor de 70 millones de euros. Destinada a nuevas instalaciones de energía renovable. Y también, según informan, contribuyendo a la economía e industria de la zona en «la creación de empleo de alta calidad y valor añadido«.

Firme apuesta por la descarbonización

A través de esta colaboración, BP, Iberdrola y Enagás avanzarían en sus respectivas estrategias de descarbonización de los sectores industriales y el transporte en el territorio valenciano.

Carlos Barrasa, presidente de BP España, ha expresado que “con este proyecto se refuerza el compromiso con el hidrógeno como combustible de futuro. Este desempeñará un papel fundamental en la descarbonización de los sectores de la energía, la industria y el transporte».

La iniciativa forma parte de la convocatoria de los Fondos Europeos Next Generation. Según han comentado fuentes de las compañías, esto «la convierte en una clara prueba del compromiso por avanzar en la descarbonización de la economía«.

Según el CEO de Enagás, Marcelino Oreja, la iniciativa « encaja perfectamente con los criterios que impulsa Enagás. Que contribuyan a la descarbonización y a una transición justa e inclusiva». También, añade, ayuda a desarrollar «la industria española y la generación de empleo sostenible«.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta