Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Colaboración pública-cooperativa: ¿el futuro de la vivienda valenciana?

Colaboración pública-cooperativa: ¿el futuro de la vivienda valenciana?

El Plan Base Viva del Consell tiene como objetivo impulsar la construcción de viviendas a precios asequibles. Así lo han revelado esta mañana durante su presentación la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Basado en la colaboración público-privada con las cooperativas el fin del proyecto es fomentar la reactivación económica y la creación de empleo.

Además de la vicepresidenta, en su exposición también han estado presentes el conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent. La iniciativa cuenta con la participación activa de la Federación de Cooperativas de Vivienda (Fecovi).

«Un nuevo modelo de ciudad»

Según han informado fuentes institucionales, el plan forma parte de las propuestas de desarrollo para contribuir a la Estrategia Valenciana de Recuperación. Y se estima un impacto en el empleo de alrededor de 450 puestos de trabajo en la fase de ejecución y 400 en la fase operativa.

Oltra ha subrayado que el plan es «una buena muestra de cómo poner a las personas en el centro, para que todas las administraciones giren a su alrededor«. Y ha destacado que es un avance hacia «un nuevo modelo de ciudad«. La vicepresidenta ha puesto en valor que la vivienda «no sea un bien para especular sino un bien común, un derecho«.

 

La apuesta por los «barrios sociales»

El Consell afirma que están apostando por construir «barrios sociales«. En estos, se «deben integrar» los centros de día o los de atención temprana para niños. La consellera ha afirmado que las nuevas ciudades tienen que ser «un espacio donde cuidar y criar sea más fácil«. 

Asimismo, según Oltra, estos barrios deben permitir «una forma de vida más armoniosa con la naturaleza«. «Y que también tendrán en cuenta la pandemia que acabamos de vivir«, ha añadido.

Un modelo de vivienda colaborativa

El conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha asegurado que el modelo de vivienda colaborativa «es el ejemplo más claro de cómo se pueden ofrecer alternativas viables y asequibles para compartir un futuro en común«. «Las cooperativas de vivienda pueden conseguir el equilibrio necesario entre solidaridad cooperativa y retos locales de integración».

Martínez Dalmau ve este tipo de viviendas como «una herramienta más de combate contra el cambio climático«. «Hay que buscar salidas innovadoras para garantizar el acceso a una vivienda digna«, ha agregado. Y apostilla: «Es en definitiva una alternativa clara a un modelo agotado«.

Por su parte, Climent, ha explicado que el plan introduce un enfoque que da prioridad a las personas jóvenes y a los mayores. Sobre todo, en ámbitos como vivienda, empleo, educación o servicios sociales. Al mismo tiempo, asegura, «servirá para generar trabajo estable y reactivar la economía«.

 

¿Qué es el Plan Base Viva?

El Plan Base Viva se inició en 2020. Surgió de la necesidad de generar marcos normativamente estables y experiencias palpables de colaboración público-cooperativa con la administración pública.

Según han comentado, hasta el momento, en la llamada Fase 1, se han obtenido los siguientes resultados:

  • Elaboración de una guía a disposición de las entidades locales para facilitar el desarrollo de la cooperación.
  • 20 ayuntamientos interesados en el programa.
  • 20 grupos cooperativos colaboradores de diferentes municipios.

Desde el Consell ha expresado que durante la Fase 2 se llevará a cabo el diseño, desarrollo y cocreación de las experiencias piloto para su posterior ejecución.

Estas experiencias se trabajarán con una perspectiva sobre diferentes modelos de colaboración público-cooperativa. Además, se trabajará en diferentes ámbitos de desarrollo de proyectos. Como la rehabilitación de viviendas en entornos históricos, las de infraestructuras sociales de barrio o las de necesidades específicas.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta