Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Generalitat invertirá 21.134 millones en 410 proyectos para la recuperación

La Generalitat invertirá 21.134 millones en 410 proyectos para la recuperación

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat invertirá 21.134 millones de euros hasta 2027 en 410 proyectos en el marco de la Estrategia Valenciana de Recuperación.

«Estamos ante una oportunidad histórica para transformar la economía y la sociedad valenciana. Los recursos europeos ofrecen la financiación que necesitamos, pero además son el incentivo para impulsar los cambios necesarios, los cambios que ya no pueden esperar«, ha afirmado.

Estos fondos, ha insistido, «solo los captará quien presente proyectos alineados con las prioridades y los objetivos señalados por la Unión Europea, por eso hemos de fijar unos objetivos en sintonía y por eso proponemos proyectos viables, sólidos, concretos, prácticos y ejecutables».

En concreto, ha anunciado un Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales que contará con una inversión de 510 millones. El Consell también tiene previsto dignificar el parque público de viviendas y  se pondrá en marcha un plan de ayudas para la rehabilitación del parque privado de viviendas que cuenta con un presupuesto total de 504 millones de euros.

El presidente tampoco se ha olvidado de la importancia de reconstruir, ampliar y reformar los centros sanitarios de atención primaria y hospitales. Para este plan el Consell ha contemplado 874 millones.

También esta previsto un Plan de Infraestructuras judiciales con 197 millones de euros; la creación de una red de centros de excelencia de Formación Profesional con 322 millones de euros;  un proyecto Integral para salvar la Albufera, con 24o millones; el pacto por los bosques y contra la despoblación, con  144 millones; y el Plan Vega Renhace, con 500 millones, tal y como ya anunció la semana pasada el president en Almoradí

Una de las partidas más importantes que contempla este esfuerzo por la reconstrucción de la Comunitat Valenciana es la Intervención integral en la gestión de aguas residuales con el objetivo de reutilizar el 100% de las aguas residuales, que está dotado con 1.229 millones.

Por otra parte,  la segunda revolución modernizadora del sistema de regadío valenciano contará con 197 millones; y la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde para la descarbonización de la industria termointensiva, con 267 millones

El Consell tiene previsto impulsar nuevos sectores tecnológicos para potenciar y transformar sectores valencianos tradicionales con 50 millones de euros; y el despliegue de la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial, con 90 millones de euros, «una estrategia pionera con respecto al resto de España», tal y como ha comentado el president.

El transporte público también cuenta con dotación presupuestaria. En concreto, Puig ha anunciado que destinará 640 millones de euros a la ampliación de las líneas de FGV;y  está previsto también la creación de un polo económico en la zona de actuaciones complementarias del aeropuerto de Castellón, dotado con 105 millones.

Para el turismo, el presidente del Consell ha anunciado la puesta en marcha de un plan para la recuperación de la  Comunitat Valenciana como destino turístico seguro con 196 millones de euros.

Para Parc Sagunt, el Consell ha previsto 277 millones para el desarrollo urbanístico de la segunda fase del área logística. Igualmente, se crearán nuevos instrumentos financieros a través del IVF para apoyar a las empresas que contará con 405 millones.

El Impulso de la gigafactoría de baterías de litio del sur de Europa en la Comunitat Valenciana dispondrá de 10 millones de euros; el desarrollo de una red de electrogasolineras para impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica contará con 35 millones.

Puig tampoco se ha olvidado del Corredor Mediterráneo donde se ha previsto una inversión del Estado de 1.067 millones.

La reivindicación de un nuevo sistema de financiación justo y, entre tanto, un mecanismo transitorio de nivelación también ha tenido su espacio en el debate de política general y el Consell con la mayor dotación económica de todas las medidas anunciadas y que asciende a 1.136 millones.

El Consell también tiene previsto extender las oficinas de atención a las víctimas de la violencia de género a todos los partidos judiciales, la creación de dos sedes, en Alicante y en Castellón, de la Oficina de Denuncias Especializadas en Violencia de Género; la  declaración de la cultura como Bien Esencial en la Comunitat Valenciana; y un Plan de Reactivación del sector cultural valenciano, dotado con 25 millones de euros.

Centros de salud abiertos por las tardes

El president ha avanzado además que los centros de salud valencianos estarán más abiertos por las tardes y que Sanidad remunerará con un complemento a los sanitarios que, de forma voluntaria, quieran doblar el turno y hacer horas extra, y con una paga extra a todos los trabajadores de la sanidad pública y el personal sociosanitario de las residencias públicas.

Cambio esperanzador y reforma territorial

El president ha dicho haber detectado «un cambio esperanzador» de mentalidad respecto a la crisis de hace una década, que fue abordada, a su juicio, «con el peor rostro neoliberal», ya que ahora «todos esperan un Estado del Bienestar fortalecido» y el neoliberalismo «se ha demostrado inútil como paradigma político, económico y social».

Puig ha reclamado una reforma territorial de España, «guiada por la equidad» y que acabe «con abusos como el efecto capitalidad de Madrid», y ha asegurado que siempre exigirá «una financiación justa y unas inversiones justas» para la Comunitat Valenciana, «con independencia de quien gobierne».

«Este no es un debate identitario ni de esencias simbólicas. Con todos los respetos, creo que no estamos en la hora de las banderas que tapan desigualdades», ha defendido, y ha asegurado que se trata de un debate de derechos, de igualdad de oportunidades, y de bienestar.

Durante su discurso, Puig ha reiterado las disculpas a los profesionales sanitarios por el retraso en la dotación de equipos de seguridad, y también ha dado las gracias a la sociedad valenciana por la responsabilidad mostrada durante la pandemia.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta