Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los 5 ejes en los que se basa la Estrategia Valenciana para la Recuperación

Los 5 ejes en los que se basa la Estrategia Valenciana para la Recuperación

El president de la Generalitat, Ximo Puig, presentó ayer en el Museo de las Ciencias la Estrategia Valenciana para la Recuperación. Un plan de actuación que contempla, inicialmente, 14 proyectos «tractores» con los que la Generalitat pretende captar fondos europeos. «Este es el inicio, el punto de partida de una estrategia viva que irá nutriéndose de nuevos proyectos a final de año gracias a la participación de todos los agentes implicados», resaltaba el president en su presentación.

En el acto participaron también la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer; el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos; y el director del Ivie, Francisco Pérez, quienes expusieron algunas consideraciones previas sobre los efectos económicos de la pandemia y la alineación de los objetivos de la estrategia regional con la de la UE. Así, Berenguer comenzaba destacando la oportunidad para «avanzar a mayor velocidad» que aportan los fondos europeos de reconstrucción y también la necesidad de «reforzar los consensos», que han de estar en la base de la estrategia autonómica.

Por su parte, el director del Ivie aseveró en su intervención que nos encontramos ante un «reto enorme» y que «de nuestra capacidad para hacer frente a ese desafío va a depender el porvenir del pueblo valenciano en la próxima década». Explicó Pérez que la Comunitat parte de una postura difícil para hacer frente a la crisis con una brecha respecto a otras autonomías en cuanto a PIB per cápita y productividad que se ha ido agrandando en los últimos años, así como un déficit de financiación pública que no ha sido todavía resuelto.

Partiendo de ese contexto, ha expuesto el director de investigación del Ivie que la Estrategia Valenciana para la Recuperación se sustenta en tres pilares. El primero de ellos es un «punto de vista unido» sustentado por los diferentes acuerdos a los que se ha llegado en la Comunitat Valenciana. Como segundo pilar se encuentra «la excelente noticia de que la Unión Europea ha llegado a acuerdos para aportar recursos para la recuperación y modernización de las economías». Y por último, el tercer pilar es el Plan de Recuperación de España.

Pilares en los que se sustenta la Estrategia Valenciana para la Reconstrucción. Fuente: Propuesta de EVR.

En esta línea ha señalado Pérez que la propuesta valenciana para la recuperación se basa en 5 ejes estratégicos que reúnen «un conjunto de propuestas para orientar las transformaciones que necesitamos». Estos serían los 5 ejes:

  1. Empleo, conocimiento e investigación. Se contemplan políticas activas de empleo, así como un refuerzo de la investigación y la formación para «garantizar el futuro de nuestros jóvenes».
  2. Resiliencia económica y transformación digital. Se incluyen palancas de impulso a la transformación digital, así como una apuesta decidida por la innovación y el emprendimiento. El objetivo es conseguir mayor competitividad en nuestras empresas.
  3. Transición ecológica y cohesión territorial. Enfocándose en la transición hacia energías limpias y fomentando una ordenación del territorio que combata la despoblación.
  4. Cuidado de las personas e inclusión social. En este punto se busca reforzar el sistema sociosanitario valenciano y luchar contra la desigualdad social.
  5. Gobernanza regional y administración eficiente. Avanzar hacia una administración pública moderna y digital.

«Esta articulación en ejes y líneas de actuación lo que busca es ordenar un conjunto de iniciativas que están reflejadas en los acuerdos de Alcem-nos», explica Pérez y concluye señalando la necesidad de que todos los agentes «actúen en la misma dirección». «En esta oportunidad que nos ofrece Europa vamos a tener que hacer las cosas bien y asegurarnos de que nuestra capacidad de captar recursos resulte efectiva», concluyó el director del Ivie.

En este punto, cobra relevancia la nueva Oficina Valenciana de Recuperación que dirigirá Juan Ángel Poyatos, quien ayer expuso la labor que se llevará a cabo para aterrizar la Estrategia Valenciana para la Recuperación, un plan «que está arrancando y que evolucionará a lo largo del tiempo». «El momento es histórico y es una oportunidad única para transformar nuestra comunidad», resaltó Poyatos.

«No vamos a descubrir a las empresas que es necesario que se digitalicen, ni tampoco a la Administración que necesita ser más ágil, eso lo tenemos claro. Estamos trabajando en identificar cuellos de botella porque tenemos que gestionar una cantidad ingente de recursos y hacer un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia sin precedentes», advirtió Poyatos.

Destacó, a su vez, el «tremendo» ejercicio de gestión que supondrá captar y dirigir los fondos europeos que lleguen y que supondrá reforzar los procesos de evaluación de políticas públicas ya que la UE pedirá una rendición de cuentas. Explica que se centran en «identificar los grandes proyectos capaces de captar inversión y en la búsqueda de fuentes de financiación para llevarlos a cabo». «Vamos a ver qué proyectos queremos hacer y las diferentes vías de financiación a las que podemos optar», señaló Poyatos.

Añadió que será a partir de la primavera del año que viene cuando empiecen a llegar los fondos, cuando se dé el inicio formal de la mayoría de la convocatorias del Plan España Puede. «Nosotros seguimos identificando proyectos para que cuando se lancen las convocatorias estemos listos y podamos acceder», concluye Poyatos.

Cronograma de las actuaciones previstas en la Estrategia Valenciana para la Reconstrucción. Fuente: Propuesta de EVR.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta