Un pueblo de interior

Los 10 pueblos que compiten como mejor destino de turismo rural en España

En una época como la actual de restricciones de aforo y encuentros sociales limitados, la búsqueda de espacios al aire libre se ha incrementado. El turismo rural se ha convertido en una opción más que adecuada para los momentos de ocio y las escapadas. En España, hay multitud de pueblos, pequeños y grandes, de interior y de montaña, por conocer. Con ese objetivo, el portal de reserva de alojamientos rurales Escapada Rural ha organizado la quinta edición de su concurso Capital del Turismo Rural 2021. 

Hasta el próximo 14 de mayo los usuarios pueden votar su destino favorito a través de la página web. Así, serán los propios ciudadanos quienes decidan qué población se coronará como la mejor de turismo rural de España. Según han indicado desde la organización del concurso, el nombre del ganador se revelará el 18 de mayo.

¿Cómo debe ser la capital del turismo rural?

La empresa organizadora ha informado de que este año se han recibido 247 candidaturas. De estas, solo 10 han llegado a la final: Daroca (Zaragoza), Ortigueira (A Coruña), Aia (Guipúzcoa), Chelva (Valencia), Olvera (Cádiz), Sepúlveda (Segovia), Cuacos de Yuste (Cáceres), La Baronia de Rialb (Lleida), Taramundi (Asturias) y Yeste (Albacete). 

Los requisitos mínimos de participación son claros. Tener menos de 10.000 habitantes, apostar por un turismo rural de calidad y no haber competido en ediciones anteriores.

Sorteo de una estancia para dos personas

Los internautas que participen en la elección del mejor pueblo rural entrarán en el sorteo de una estancia para dos personas en un alojamiento con servicios de promoción contratados en EscapadaRural.com. Según se indica en las bases, el premio está valorado en 100 euros. Los ganadores podrán viajar a uno de los diez pueblos finalistas. 

La fecha límite para el disfrute del premio finaliza el 31 de diciembre de 2021.

Conoce a los candidatos

El conjunto histórico de alguno de los municipios, como es el caso de Chelva, ha sido declarado Bien de Interés Cultural. A pesar de su reducido tamaño y número de habitantes la mayoría cuentan con castillos y muchas historias a sus espaldas. Otros, son punto de encuentro entre el mar y la montaña como Aia.

Entre montañas y valles aparece Taramundi, al que describen como un «parque temático al aire libre» donde el agua y el hierro son los protagonistas. Sin embargo, también hay tiempo para disfrutar de la gastronomía local. Como la que ofrece la catalana Baronia de Rialb con su cocina catalana de interior y sus vinos de la D.O. Costers del Segre.

Entre otras, los muros y torreones de Daroca ayudan al viajero a sentirse parte de un conjunto medieval único. Algo parecido ocurre en Yeste, en la provincia de Albacete.

Ediciones anteriores

Ya son cinco las ediciones que se han celebrado hasta el momento. Los ganadores de años anteriores fueron Sigüenza (Castilla-La Mancha) en 2017, Aínsa-Sobrarbe (Huesca) en 2018 y Santillana del Mar (Cantabria) en 2019. El último municipio es ostentar el título ha sido Potes, también en Cantabria.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*